spot_img

Senegal: un símbolo de la estabilidad en llamas

Análisis

Soraya Aybar Laafou
Soraya Aybar Laafou
Editora y analista en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Senegal, el país que hasta ahora destacaba por su calma democrática, podría caer en el dominó de la inestabilidad política y social que amenaza a la región de África Occidental. En este análisis, te explicamos brevemente qué está pasando en Senegal, quiénes están detrás de las últimas manifestaciones y qué implica para los países vecinos.

Desde principios de junio de 2023, las calles de Dakar en Senegal se han llenado de violentas protestas desatadas por la condena de un hombre: el líder de la oposición, Ousmane Sonko. La inestabilidad política arrasa en un país cuya calma democrática pende de un hilo y amenaza con salpicar a sus vecinos de la región de África occidental. 

Las autoridades gubernamentales apuntan que, hasta mediados de junio de 2023, las manifestaciones han provocado 16 muertes y 500 arrestos, incluidos el de 63 menores. Por su parte, Amnistía Internacional apunta 28 muertes. La gran mayoría de las víctimas murieron por disparos, a excepción de un policía que fue arrollado por un coche policial.

El papel de Senegal en África occidental

En lo político, desde 1960 con la proclamación de su independencia, Senegal ha experimentado tres transiciones políticas pacíficas, es uno de los pocos países que nunca ha sufrido un golpe de Estado y en su historial no figuran guerras civiles ni gobiernos militares. Si miramos al resto de socios de la región, desde 1952, Burkina Faso ha experimentado seis golpes de Estado y Ghana, Nigeria y Benín, cinco. En el caso de Senegal, su estabilidad democrática está, en cierta forma, subsanada por el propio régimen civil, que ocupa el noveno puesto a escala continental. 

Además de ello, es uno de los países menos corruptos y con mayores libertades civiles de todo el continente. En 2022, el país de África occidental alcanzó una puntuación de 68 sobre 100 en la escala sobre la libertad global del Instituto Freedom House. A diferencia de sus países vecinos: en Gambia no superó los 50 puntos, en Guinea-Bisáu baja hasta los 43 y en Mali hasta los 29 puntos, la cifra más baja en toda la región. 

De esta estabilidad precisamente ha intentado aprovecharse el presidente Sall desde que subió al poder en 2012. La inversión extranjera directa se ha duplicado en los últimos 20 años, así como la procedencia de sus inversores. Junto a ello en 2021 el país experimentó un crecimiento económico del 6,5% anual, uno de los más avanzados de la región.

¿Qué hay detrás de las protestas en Senegal?

La tensión política empezó en febrero de 2021 cuando una joven masajista de 20 años, Adji Sarr, salió en los medios de comunicación acusando de violación a Ousmane Sonko, principal líder de la oposición. En ese momento, Sonko lo niega y apunta que solo fue al salón de masaje por dolores crónicos de espalda. Un mes después, se le retira la inmunidad parlamentaria y se le detiene yendo a declarar. Mientras tanto, los seguidores del opositor apoyan su defensa, apuntando hacia una teoría conspirativa ante su auge político y frente al actual presidente del país, Macky Sall. 

Pero no todo queda ahí. La presión judicial y política sobre Sonko reapareció a principios del mes de junio. Un tribunal de Dakar condenó a Sonko a una pena de dos años de cárcel y a pagar una multa de unos 900 euros por el delito de “corrupción de jóvenes”. El tribunal ha absuelto al líder de estos crímenes, pero sí lo ha sentenciado por “corromper” sexualmente a la joven masajista. 

La medida, que llega como un jarro de agua fría entre sus seguidores, podría impedirle presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024. Más allá de la acusación penal, los círculos cercanos al opositor, los manifestantes que han llenado las calles de Dakar y el propio Sonko aseguran que la denuncia cae dentro de un montaje instrumentalizado desde el poder para impedir su éxito político. 

Por su parte, el actual presidente del país, Macky Sall, en el poder desde 2012, baraja presentarse a las elecciones de febrero de 2024 para un tercer mandato, una posibilidad prohibida ahora en la Constitución. Aun así, Sall asegura que está habilitado para concurrir en los próximos comicios, ya que la limitación impuesta se reformó durante su primera legislatura y no aplicaría de forma retroactiva. 

¿Quién es Ousmane Sonko y cuál es su papel en la política de Senegal?

Actualmente, Ousmane Sonko es el principal líder de la oposición en Senegal y el presidente del partido político PESTEF-Les Patriotes o “Patriotas de Senegal por la Ética, el Trabajo y la Fraternidad”. Desde 2016, Sonko ha abogado por la denuncia sobre las prácticas corruptas de la élite senegalesa en paraísos fiscales extraterritoriales como las Islas Mauricio. Con motivo de ello, Sonko se postuló para presidente en las elecciones de 2019 en Senegal como candidato a la justicia fiscal. Entre sus medidas estrella destaca la sustitución del franco francés, moneda nacional que se utiliza junto con otros siete países francófonos en África occidental, por el franco. 

Durante las elecciones presidenciales de 2019, Sonko fue atacado en repetidas ocasiones con difamaciones anónimas y documentación falsa con el fin de desacreditar su candidatura. Finalmente, ocupó el tercer lugar con un 16% de los votos, frente al 58% del actual presidente, Macky Sall. 

Desde su aparición en política, Sonko ha estado sujeto a arrestos y condenas. En marzo de 2021, fue acusado de alterar el orden público y unos meses después, la justicia senegalesa le negó la autorización de salir del territorio para ir al extranjero. Su éxito, a través de la lucha anticorrupción y un discurso panafricanista y anticolonial, amenaza la continuidad de Sall en el poder.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img