spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (2 – 8 DE SEPTIEMBRE)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre la destitución del ministro de Defensa en Ucrania, el exmilitar británico acusado de terrorismo que ha escapado de una prisión en Londres y el ciberataque que obligó a paralizar la actividad del Ayuntamiento de Sevilla.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇺🇦 Zelenski destituye al ministro de Defensa en plena contraofensiva. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destituyó al ya exministro de Defensa, Oleksi Reznikov, tras 550 días de ‘guerra a gran escala’. La decisión no sorprende después de que salieran a la luz varios casos de corrupción en contratos firmados por el ejército ucraniano. Así, la decisión entraría dentro del marco de la lucha de Zelenski contra la corrupción en su Gobierno. Finalmente, este viernes, Zelenski presentó a su sustituto Rustem Umerov, miembro reconocido del grupo étnico tártaro de Crimea, región anexionada por Rusia en 2014 y uno de los objetivos principales de Ucrania en esta fase de la contraofensiva. Además, Umerov desempeñó un papel clave en numerosas negociaciones entre Moscú y Kiev desde el inicio del guerra, como el acuerdo del grano y el intercambio de prisioneros.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo garantizar la estabilidad económica de Ucrania cuando termine la guerra?


🚀 Rumanía confirma que restos de un dron ruso habrían caído sobre su territorio. Este martes, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, mostró su preocupación ante los ataques rusos a escasos 800 metros de la frontera de su país. Aun así, el mandatario rumano aseguró tener «pleno control» sobre el territorio nacional y quiso tranquilizar a la población al asegurar que los rumanos cuentan con garantías de seguridad «extremadamente sólidas». Horas después de estas declaraciones, el ministro de Defensa rumano, Angel Tilvar, confirmó el impacto de dichos drones en territorio nacional. Aun así, el político descartó que se tratase de un ataque intencionado y, por ello, aseguró que no habría una respuesta militar, aunque sí una protesta diplomática. Los supuestos drones caídos en territorio rumano habrían sido resultado del ataque ruso al puerto danubiano de Ismail, ubicado en el Oblast de Odessa.

➡️ Te puede interesar: Jorge González (DLG): «Estamos viviendo un uso masivo de drones en los conflictos»


🗳️ Las regiones ucranianas anexionadas por Rusia votan por primera vez. Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anexionadas por Rusia hace casi un año tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional, participan en las elecciones municipales y regionales rusas. Lo hacen de forma anticipada, ya que en Rusia se celebrarán el día 10 de septiembre, a pesar de las críticas y denuncias de fraude por parte de la comunidad internacional. 

➡️ Te puede interesar: Elecciones anticipadas en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia


🌍 Xi Jinping no asistirá a la cumbre del G20. Este semana China anunció que su presidente, Xi Jinping, no asistirá a la reunión anual de las veinte principales economías del mundo que se celebra el 9 y 10 de septiembre. Su ausencia será cubierta por el primer ministro chino, Li Qiang, quien ya se encontraría en la capital india. Este suceso se produce en medio de las tensiones entre Pekín y Nueva Delhi por las disputas territoriales entre ambas potencias y el aumento de las relaciones entre India y Estados Unidos.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la cumbre G20?


🔥 Desastres naturales en Europa. Este miércoles, la tormenta “Daniel” llegó a Grecia y sus consecuencias la han convertido en el fenómeno meteorológico más extremo al que el país heleno se ha enfrentado jamás. Las precipitaciones han dejado dos muertos y una persona desaparecida. Además, el pasado mes de julio, el país mediterráneo sufrió una ola de calor que provocó los peores incendios forestales desde 2007. Las lluvias también han tenido secuelas en Turquía y Bulgaria, donde se han notificado varios muertos y numerosos desaparecidos. Por su parte, Italia ha declarado el estado de emergencia por la meteorología extrema y anuncia que la medida se prolongará durante un año.

➡️ Te puede interesar: Verano de desastres naturales en Europa: la importancia del Mecanismo Europeo de Protección Civil


🤔 La India podría cambiar de nombre a «Bharat». Las invitaciones a la cumbre del G20, que se celebrará este fin de semana en el país en cuestión, se referían al país como «Bharat», en hindi. Esta modificación podría deberse a un intento del régimen india de desligarse de su pasado como colonia británica.

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Estados Unidos lanza un misil balístico intercontinental para demostrar sus capacidades nucleares.
  • Kim Jong Un y Putin podrían reunirse este mes en Rusia para fortalecer la cooperación militar bilateral y debatir sobre un potencial acuerdo de suministro de armas.
  • Reino Unido declarará «organización terrorista» al Grupo Wagner.
  • Un sueco del servicio diplomático de la Unión Europea lleva 500 días detenido en Irán.
  • África celebra su primera cumbre climática en Nairobi con el objetivo de descolonizar sus recursos energéticos y liderar la lucha contra el cambio climático.
  • El Pentágono lanza una web pública para compartir avistamientos de ovnis.
  • Armenia denuncia la concentración tropas azerbaiyanas en la frontera, destacando la zona de Nagorno Karabaj, y muestra su preocupación ante una nueva escalada del conflicto.

INTELIGENCIA

⚠️ Un exmilitar británico acusado de terrorismo escapa de una prisión en Londres. La Policía metropolitana de Londres emitió una alerta urgente para localizar a Daniel Abed Jalife, quien se habría escapado de la prisión de Wandsworth, al suroeste de la capital. Este antiguo miembro del cuerpo Royal Signals estaba encarcelado de forma preventiva y a la espera de ser juzgado por delitos de terrorismo y revelación de secretos por recopilar información «útil para el enemigo». Las primeras hipótesis apuntan que el sospechoso, quien trabajaba en las cocinas del centro penitenciario, se habría fugado bajo un camión de comida. 

➡️ Te puede interesar: Siete películas sobre el mundo del espionaje que tienen una base real


🇪🇸 El Gobierno de España invertirá 16,5 millones en Sistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. El Consejo de Ministros autorizó la firma de un contrato para la adquisición y sostenimiento de licencias software, fundamentales para implantar una solución de fusión y análisis de Inteligencia por parte del Sistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. El acuerdo estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2026 y el presupuesto estimado asciende hasta los 16.540.000 euros.

➡️ Te puede interesar: Ciclo de Masterclass: «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas»


🕵️ Cuba trabaja para desarticular una red de reclutamiento militar de cubanos para combatir en Ucrania. El Ministerio de Exteriores de Cuba publicó un comunicado para anunciar que está trabajando en la neutralización y desarticulación de una red de trata de personas dedicada a reclutar ciudadanos cubanos para combatir bajo el mando ruso en Ucrania. El Gobierno isleño recordaba que «Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania» y reiteraba la «firme y clara posición histórica” del país frente al «mercenarismo».

➡️ Te puede interesar: ¿Qué estrategias utiliza Rusia para infiltrar agentes en el extranjero?


📰 La nueva Ley Europea de Libertad de los medios de comunicación podría permitir el seguimiento a periodistas. El Parlamento Europeo ha presentado una propuesta de reglamento que habilita al Gobierno para vigilar a periodistas, miembros de sus familias y redacciones de medios, si estos se niegan a revelar sus fuentes. El documento justifica este tipo de actos bajo «una razón imperiosa de interés general» o «por razones de seguridad nacional», hasta el punto de poder instalar programas espías en dispositivos y oficinas.

➡️ Te puede interesar: Un nuevo marco normativo para el CNI tras el caso “Pegasus” en España


CIBERSEGURIDAD

🚨 Dimite el jefe de la Policía de Irlanda del Norte tras la filtración de datos de miles de agentes. El pasado lunes, Simon Byrne, ya exjefe de policía de la institución norirlandesa, presentó su dimisión tras cuatro años en el cargo. Esta decisión, con efecto inmediato, se produce tras la filtración de los datos personales de más de 10.000 agentes y demás personal del organismo. Durante el mandato de Byrne, la Policía de Irlanda del Norte ha sido portada por numerosos escándalos, entre los que se encuentra la revocación judicial de unas sanciones impuestas a dos agentes de policía o unas polémicas imágenes en las que el propio Byrne posa juntos con dos oficiales de policía con grandes rifles en el sur de Armagh.

➡️ Te puede interesar: El Nuevo IRA y la amenaza terrorista en Irlanda del Norte


⚡️ Un ciberataque obliga a paralizar la actividad del Ayuntamiento de Sevilla. Los ciberdelincuentes han pedido un rescate de cerca de cinco millones de euros y las autoridades, que señalan al grupo Lockbit como autor del ciberataque, aseguran que no pactarán con ciberdelincuentes. Es el segundo ataque con éxito a la web municipal en tres años.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas: Ciberamenazas vs Planes de Seguridad


📡 Reino Unido acusa a Rusia de buscar «información militar sensible» de Ucrania a través de ataques informáticos. Los servicios de Inteligencia británicos publicaron un informe que señala que Rusia estaría intentando acceder a estos datos a través de ataques informáticos contra dispositivos Android utilizados por el Ejército ucraniano. Estos ataques se estarían produciendo a través de una «campaña de malware». 

➡️ Te puede interesar: ¿A qué ciberamenazas se enfrenta el sector público y privado español a corto-medio plazo?


📃 Microsoft critica el tratado de ciberdelincuencia de Naciones Unidas y pide cambios. La empresa tecnológica considera que el documento es ambiguo y que podría convertirse en «una vía para que los Estados autoritarios criminalicen los contenidos en línea» o «introduzcan nuevos poderes de vigilancia». Estas declaraciones se producen de cara a la sexta ronda de negociaciones organizadas por las Naciones Unidas, con el objetivo afrontar a escala mundial los desafíos emergentes en materia de ciberseguridad.

➡️ Te puede interesar: Qué es el cibercrimen y cuáles son los ciberdelitos más frecuentes


💼 En España hay miles de vacantes en ciberseguridad sin cubrir. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) actualmente hay una brecha de hasta 30.000 vacantes de ciberseguridad que, para 2024 será de 80.000. El motivo de este aumento de la demanda de profesionales del sector es el número de ciberataques, una cifra que, según los expertos, continuará aumentando. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img