spot_img

Verano de desastres naturales en Europa: la importancia del Mecanismo Europeo de Protección Civil

Análisis

Daniel Barrios Cavero
Daniel Barrios Cavero
Graduado en Estudios de Asia y África, especializado en Mundo Árabe e Islámico, y Máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Interesado en el ámbito de la Geopolítica, Seguridad Internacional, Política Exterior, Diplomacia y Derechos Humanos, con especial énfasis en la región de Oriente Medio y Norte de África. Alumno del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

En 2023 se han intensificado los desastres naturales a través de las inundaciones, terremotos o incendios forestales. Ante el avance de las amenazas medioambientales, el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha fortalecido su actuación con la gestión del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias y sus grupos especializados como el Cuerpo Médico Europeo o la iniciativa rescUE. En este análisis, el alumno del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Daniel Barrios, explica el origen, funcionamiento y los despliegues más recientes del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

A lo largo de 2023, la Unión Europea se ha enfrentado a desastres naturales extremos, incluyendo las graves inundaciones en Eslovenia, los terremotos en Siria y Turquía o los incendios forestales en Grecia y Túnez.

Entre estos desastres naturales, los incendios forestales, avivados por el clima seco y las altas temperaturas, representan una grave amenaza para vidas, medios de subsistencia y ecosistemas en la región del Mediterráneo. Con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta, la UE ha fortalecido su Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) con un equipo exclusivo para los incendios forestales. La UE, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, demuestra solidaridad y cooperación entre los Estados miembros y otros países que lo necesiten durante emergencias. 

Sin embargo, la cooperación en el Mecanismo de Protección Civil es voluntaria y depende de la voluntad de los países miembros para ayudar a otros. La UE carece de la capacidad legal para tomar decisiones unilaterales en la respuesta a desastres y necesita la aprobación de los Estados miembros para adquirir suministros de emergencia. En el siguiente artículo explicamos cómo funciona el Mecanismo Europeo de Protección Civil, cómo es el apoyo que brinda a la asistencia consular y qué cuerpos operan dentro del marco de la herramienta europea.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea (UE)

¿Cómo funciona el Mecanismo Europeo de Protección Civil?

El Mecanismo Europeo de Protección Civil (EUCPM) fue establecido en octubre de 2001 y ha respondido a más de 650 solicitudes de asistencia dentro y fuera de la UE desde su inicio. Está coordinado por la Dirección General de Operaciones de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (DG ECHO) de la Comisión Europea.

Busca mejorar la cooperación entre los Estados miembros de la UE y otros países participantes (actualmente Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Turquía y Ucrania) en materia de protección civil. El objetivo es mejorar la prevención, preparación y respuesta ante desastres. Estos desastres pueden ser causados por riesgos naturales, acciones humanas, terrorismo y accidentes tecnológicos, entre otros. La cooperación entre los países europeos en materia de protección civil mejora la eficacia en prevención y preparación, protegiendo vidas y economías.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué la ayuda humanitaria no llega?

El Mecanismo facilita una respuesta conjunta a desastres que superan las capacidades de un país. Permite que las naciones que se hayan visto desbordadas por un desastre puedan solicitar asistencia a otros miembros a través de un proceso coordinado. De este modo, se consolidan capacidades y recursos de protección civil, permitiendo una respuesta colectiva más sólida y unificada. Al proporcionar un punto de contacto único, el EUCPM agiliza la respuesta a desastres, evitando la duplicación y asegurando que la ayuda se ajuste a las necesidades de las áreas afectadas.

Fuente: Comisión Europea.

Los Estados miembros y países participantes contribuyen con recursos a la Reserva Europea de Protección Civil (ECPP), permitiendo la planificación coordinada de la respuesta a nivel europeo y nacional. Cuenta con equipos especializados, como aviones de lucha contra incendios y unidades médicas, que pueden movilizarse rápidamente para despliegues dentro y fuera de Europa. Además, el EUCPM apoya la capacitación, ejercicios, evaluación de riesgos, investigación y herramientas de advertencia temprana para mitigar los efectos de los desastres.

La UE busca mejorar la preparación de los países europeos ante riesgos naturales como terremotos, inundaciones e incendios forestales. Los objetivos de resiliencia europea ante desastres buscan fortalecer la capacidad de la UE, sus Estados miembros y otros participantes para anticipar y afrontar futuras catástrofes y emergencias graves. En colaboración con los Estados miembros, la Comisión Europea ha establecido cinco objetivos clave:

  1. Anticipación. Mejorar la evaluación de riesgos, la anticipación y la planificación para gestionar mejor los riesgos de desastres, identificando áreas vulnerables y adelantándose a las amenazas.
  2. Preparación. Aumentar la conciencia y la preparación de la población frente a los riesgos, lo que reduce el impacto de los desastres.
  3. Alerta temprana. Mejorar los sistemas de alerta temprana para garantizar que los mensajes de advertencia lleguen a las personas adecuadas a nivel nacional, regional y local.
  4. Respuesta. Reforzar la capacidad de respuesta del Mecanismo Europeo de Protección Civil para brindar asistencia en situaciones donde los países se ven desbordados.
  5. Protección. Establecer sistemas sólidos de protección civil que funcionen las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso después de los desastres.

La Comisión Europea implementará cinco iniciativas, una por cada objetivo, para lograr estos objetivos. Por ejemplo, se lanzará “preparEU”, un programa de concienciación paneuropeo sobre la resiliencia ante desastres dirigido a los ciudadanos europeos. Por otra parte, la iniciativa “rescEU” mejora la preparación y respuesta europea ante desastres, abordando riesgos emergentes como incendios forestales, emergencias médicas y más.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto Internacional en Protección de Civiles

Cuando un país afronta una emergencia que excede sus capacidades, puede solicitar ayuda a través del Mecanismo. El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE (ERCC) coordina y financia la ayuda de los Estados miembros y otros países participantes. Los objetivos de resiliencia ante desastres de la UE establecen áreas prioritarias y objetivos específicos para fortalecer la resiliencia a nivel europeo, con el fin de prevenir y prepararse para desastres que afecten a múltiples países. Estos objetivos son una referencia común no vinculante para apoyar medidas de prevención y preparación ante desastres que afecten a varios países simultáneamente. En 2022, el EUCPM respondió en 106 ocasiones a diversas emergencias, incluyendo la guerra en Ucrania, incendios forestales en Europa y las inundaciones en Pakistán.

¿Cómo es el apoyo del Mecanismo Europeo de Protección Civil en la asistencia consular?

El Mecanismo también ofrece asistencia a los Estados miembros de la UE y a los países participantes en materia de apoyo consular, especialmente en operaciones de evacuación durante emergencias. Este apoyo garantiza la repatriación segura de los ciudadanos de la UE que lo necesiten. Algunas de las evacuaciones que se han llevado a cabo a través de este mecanismo incluyen:

  • Afganistán (2021). 98 vuelos, 3000 ciudadanos europeos, 7000 nacionales afganos y 26 millones de euros de financiamiento de la UE.
  • Pandemia de COVID-19 (2020). 400 vuelos, 100.000 ciudadanos de la UE y 68 millones de euros de financiamiento de la UE.
  • Huracanes Irma y María en el Caribe en 2017, Yemen en 2015, Libia en 2011 o la India en 2008, entre otros.

Durante las emergencias, los vuelos de repatriación aseguran el retorno seguro de los ciudadanos de la UE. Los ciudadanos no representados, sin acceso a su propia embajada, pueden buscar ayuda a través de otros Estados miembros de la UE.

La Comisión Europea facilita y coordina el despliegue de asistencia, incluyendo recursos de evacuación (aeronaves, barcos, etc.), capacidades de respuesta de emergencia (equipos médicos, búsqueda y rescate, etc.) y ayuda en especie (refugios, suministros médicos, equipos de comunicación, etc.).

➡️ Te puede interesar: Las claves para entender la política migratoria de la Unión Europea

En esencia, la asistencia consular del Mecanismo Europeo de Protección Civil garantiza un apoyo rápido y coordinado para los ciudadanos de la UE que se ven envueltos en emergencias de cualquier tipo y facilita su regreso seguro a casa.

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias: la central de operaciones para el Mecanismo Europeo de Protección Civil

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) funciona como central de operaciones para los esfuerzos de protección civil de la UE, mejorando la capacidad de respuesta y la coordinación en situaciones de emergencia.

El ERCC mantiene una monitorización continua en tiempo real y capacidad de respuesta rápida, asegurando una reacción inmediata tanto de día como de noche. Opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, gestionando las múltiples emergencias que puedan surgir en el área de actuación. El centro utiliza los mapas satelitales del Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus para facilitar la planificación de la ayuda en las operaciones de emergencia.

Además, gestiona la reserva de recursos comprometidos por los Estados miembros de la UE y países participantes, listos para ser desplegados de inmediato durante emergencias, creando una respuesta europea coordinada y eficiente.

Fuente: Departamento de Seguridad Nacional de España.

El ERCC también identifica brechas en la asistencia y propone cobertura a través de apoyo financiero de la UE. Los costos operativos y de transporte son cofinanciados bajo el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Del mismo modo, actúa como punto de contacto central cuando se invoca la cláusula de solidaridad, proporcionando comunicaciones de emergencia y supervisión a través del Sistema Común de Comunicación e Información de Emergencia (CECIS).

En resumen, el ERCC desempeña un papel fundamental en la planificación de una respuesta europea bien coordinada y eficiente ante emergencias, asegurando que los recursos se desplieguen de manera rápida y efectiva para quienes lo necesitan.

Otros cuerpos técnicos del Mecanismo Europeo de Protección Civil y sus objetivos

Cuerpo Médico Europeo

El Cuerpo Médico Europeo se estableció para abordar la escasez de equipos médicos durante la crisis del Ébola en 2014 y moviliza a expertos médicos y de salud pública, con 17 equipos de 12 países a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Coordina una respuesta europea rápida y efectiva ante emergencias sanitarias, tanto dentro como fuera de la UE.

El Cuerpo abarca diversas capacidades médicas, incluidos equipos médicos de emergencia, laboratorios móviles de bioseguridad y capacidades de evacuación médica. Los equipos que se unen al Cuerpo reciben subvenciones de la UE para mejorar su preparación y calidad. La UE cubre el 75% de los costos operativos y de transporte durante los despliegues bajo el Mecanismo.

Algunos de los despliegues más recientes son:

  • Turquía (2023). Seis equipos médicos de emergencia de Albania, Italia, España, Francia y Bélgica fueron desplegados para brindar atención médica en los hospitales de campaña tras los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5.
  • Madagascar (2022). Un equipo médico de Polonia fue enviado tras el ciclón Batsirai.
  • Haití (2021). Se desplegó un equipo noruego para brindar asistencia médica y apoyo a las víctimas del terremoto de magnitud 7,2 y posterior huracán Grace. 
  • Sierra Leona (2021). Un equipo italiano trató a víctimas de quemaduras tras la explosión de un camión cisterna que dejó más de un centenar de víctimas.
  • Respuesta a la COVID-19 (2020). Diversos despliegues en Italia, Azerbaiyán y Armenia.
  • Samoa (2019). Dos equipos médicos de Francia y Noruega fueron enviados en respuesta a un brote de sarampión, tras la activación del Mecanismo por parte de la OMS. 
  • Mozambique (2019). Equipos médicos de Alemania, Italia, Portugal y España fueron enviados tras el devastador ciclón Idai.

rescEU

rescEU es una iniciativa integral establecida por la Comisión Europea en 2019 para mejorar la respuesta a desastres y proteger a los ciudadanos de diversas crisis. Implica la creación de una reserva de recursos europeos que pueden ser desplegados rápidamente para abordar emergencias dentro y fuera de la UE. 

rescEU fue desarrollado como una mejora al Mecanismo Europeo de Protección Civil para fortalecer la respuesta y gestión de desastres. Está integrado en el Mecanismo y complementa los esfuerzos existentes de respuesta a desastres.

Algunos desastres como epidemias, incendios forestales y amenazas de seguridad han resaltado la necesidad de una respuesta más coordinada y robusta. rescEU tiene como objetivo abordar estos desafíos proporcionando una capa adicional de protección y una respuesta más rápida y completa a las emergencias.

Reservas propias de rescEU

  • Incendios forestales. Se dispone de una flota de lucha contra incendios lista para el despliegue, con planes para desarrollar una flota permanente más ambiciosa compuesta por aviones anfibios y helicópteros.
  • Emergencias médicas. Una reserva médica facilita la entrega rápida de equipos como ventiladores, equipos de protección individual y hospitales de campaña. Se han establecido equipos médicos especializados y capacidades de evacuación médica (MEDEVAC). 
  • Emergencias NRBQ. Se están desarrollando capacidades para responder a desastres nucleares, radiológicos, biológicos y químicos, incluyendo recursos de detección y descontaminación. 
  • Refugios de emergencia. Unidades de refugio de emergencia de alta calidad, incluidas instalaciones para poblaciones vulnerables, se almacenan estratégicamente en varios países de la UE. 
  • Transporte y logística. Se está desarrollando una reserva de transporte y logística para garantizar el movimiento eficiente de activos y personal durante emergencias. 
  • Energía. Una reserva de suministro de energía de emergencia, compuesta por generadores de varios tipos, garantiza energía para la infraestructura crítica durante crisis.

Reserva Europea de Protección Civil

La Reserva Europea de Protección Civil (ECPP) es un esfuerzo colaborativo establecido por la UE en 2013 para mejorar la respuesta y coordinación ante desastres entre sus Estados miembros.

La ECPP está diseñada para reunir recursos de 25 Estados miembros de la UE y países participantes, formando una reserva de equipos de respuesta de emergencia, expertos, equipamiento especializado y activos de transporte. Estos recursos están listos para un despliegue rápido en áreas afectadas por desastres.

La Comisión Europea supervisa un proceso de certificación y registro para las capacidades ofrecidas por los Estados miembros. Esto implica ejercicios de simulación de desastres para evaluar el rendimiento y la preparación de los equipos de emergencia, asegurando que cumplan con altos estándares operativos.

La ECPP cuenta actualmente con 124 capacidades especializadas de respuesta de 25 Estados miembros, de las cuales 86 están certificadas y listas para el despliegue tanto dentro como fuera de la UE. La Comisión Europea brinda apoyo financiero para las capacidades desplegadas, cubriendo el 75% de los costos de transporte y operativos.

Algunos de los despliegues más recientes son: 

  • Inundaciones en Pakistán (2022). Se desplegaron módulos de purificación de agua desde Francia y Bélgica para proporcionar agua limpia en las áreas afectadas por inundaciones. 
  • Incendios forestales (2022). Se enviaron aviones de lucha contra incendios a Albania y Portugal para combatir los incendios forestales. 
  • Ciclón tropical Batsirai (2022). Se desplegaron módulos de purificación de agua y equipos médicos en Madagascar. 
  • Incendios en Grecia e inundaciones en Bélgica (2021). Equipos certificados fueron desplegados para operaciones de extinción de incendios y rescate en inundaciones.
  • Explosión en Líbano (2020). Equipos de búsqueda y rescate urbano, personal médico y expertos en seguridad NRBQ fueron desplegados después de la explosión en el puerto de Beirut. 

Fortalezas y oportunidades del Mecanismo Europeo de Protección Civil

El Mecanismo Europeo de Protección Civil (EUCPM) es una iniciativa integral y colaborativa diseñada para mejorar las capacidades de preparación y respuesta de la Unión Europea frente a desastres naturales, emergencias provocadas por el ser humano y crisis de salud. Este mecanismo refleja el compromiso de la UE con la solidaridad entre los Estados miembros y su determinación de proporcionar asistencia efectiva a quienes la necesiten, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

  1. Combinación de recursos. La fortaleza central del Mecanismo radica en su capacidad para combinar diversos recursos de los países participantes en un conjunto unificado y accesible. La creación de varias reservas, como la Reserva Europea de Protección Civil y rescEU, permite la disposición de equipos especializados de respuesta, equipamiento y suministros. Esta combinación de recursos garantiza una respuesta rápida y coordinada, reduciendo el tiempo necesario para la movilización y mejorando la eficiencia general de los esfuerzos de ayuda en casos de desastre.
  2. Preparación reforzada. A través de procesos de certificación y ejercicios, el EUCPM asegura que los recursos aportados por los estados miembros cumplan con altos estándares operativos. Este proceso de pre-certificación mejora la preparación y la interoperabilidad entre los equipos de respuesta, promoviendo una colaboración fluida durante las emergencias.
  3. Adaptación a amenazas emergentes. La expansión del Mecanismo para incluir iniciativas como el Cuerpo Médico Europeo y rescEU demuestra su capacidad de adaptación a desafíos emergentes. Esta evolución permite a la UE responder de manera efectiva a una amplia gama de crisis, incluidas emergencias sanitarias, incendios forestales, incidentes químicos y más.
  4. Apoyo financiero. El EUCPM brinda apoyo financiero para los recursos desplegados, cubriendo una parte significativa de los costos operativos y de transporte. Este apoyo alienta a los estados miembros a contribuir a la Reserva y garantiza que la asistencia no se vea obstaculizada por limitaciones financieras.
  5. Cooperación transfronteriza. Una de las fortalezas centrales del Mecanismo es su énfasis en la cooperación transfronteriza. Al combinar recursos, experiencia y capacidades de múltiples Estados miembros, el Mecanismo mejora la capacidad de la UE para responder de manera efectiva a emergencias que pueden sobrepasar las capacidades de los países individuales. Además, el EUCPM extiende su ayuda más allá de sus fronteras, ofreciendo apoyo a países que enfrentan emergencias fuera de la UE. Esto subraya el compromiso de la UE con la cooperación internacional, la solidaridad y la asistencia humanitaria.
  6. Cobertura integral. El amplio alcance del Mecanismo abarca una gran variedad de riesgos de desastre, incluyendo desastres naturales (incendios forestales, inundaciones, terremotos), emergencias de salud (Ébola, COVID-19) y crisis provocadas por el ser humano, como la guerra en Ucrania. Esta cobertura integral garantiza que la UE esté bien preparada para responder a una variedad de escenarios. Este historial proporciona lecciones valiosas que se pueden aplicar en operaciones futuras. La mejora continua y el aprendizaje de experiencias anteriores mejoran la efectividad del Mecanismo.
  7. Resiliencia reforzada. Al centrarse en la reducción del riesgo de desastres, la construcción de resiliencia y la prevención, el Mecanismo contribuye a reducir el impacto de los desastres y mejora la capacidad general de la UE para resistir y recuperarse de las crisis.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img