spot_img

Un nuevo marco normativo para el CNI tras el caso “Pegasus” en España

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

A raíz del polémico caso “Pegasus” en España, en LISA News publicamos esta guía para ayudarte a entender cómo está regulado el CNI en España, cuáles son sus funciones y dónde este el límite de sus actividades. Más allá del marco normativo actual, en este artículo te damos las claves sobre las nuevas propuestas de regulación del servicio de Inteligencia Español.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció este jueves en el Congreso de los Diputados para esclarecer la actuación del Ejecutivo en relación con el espionaje a través del programa informático Pegasus. En su intervención, también anunció nuevas propuestas legislativas sobre el marco normativo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que te explicaremos, en claves, más adelante en este artículo.

En relación con la actividad del CNI, Pedro Sánchez declaraba que “el Gobierno marca las prioridades en materia de riesgos de Seguridad, pero ni conoce ni decide sobre las decisiones operativas de los servicios de Inteligencia, que son siempre sometidas a quien tiene la decisión final, que es la autoridad judicial que realiza el control legalmente previsto”.

Respecto a la supuesta infiltración a través del software de espionaje en dispositivos móviles de políticos independentistas y activistas catalanes y de varios miembros del Gobierno, el presidente español ha destacado que estos ataques se repiten desde hace años en muchos países del entorno.

“Es un hecho que ha habido un fallo de seguridad en los procedimientos que debían proteger la confidencialidad de las comunicaciones. Y como tal lo identificamos y lo pusimos en conocimiento de la justicia, pero también de todos los ciudadanos, lejos de cualquier intento de ocultación”, ha asegurado.

Durante la comparecencia, el presidente ha repasado las actuaciones llevadas a cabo para esclarecer el asunto. Estas han sido el control interno por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la presentación de las conclusiones en la Comisión de secretos oficiales, y por último, la investigación del Defensor del Pueblo. 

Además, Sánchez ha defendido diferenciar “lo que son informaciones con indicios sólidos” de las “simples conjeturas”. También ha añadido que “el Gobierno cumple con su deber de preservar el orden constitucional, con los instrumentos que le otorga la Constitución. Nada fuera de la ley, todo conforme a la ley“.

Del informe del Defensor del Pueblo se concluye que la acción del CNI se realizó con pleno respeto a la legalidad vigente. En las últimas consideraciones del mismo, el Defensor del Pueblo destacaba el ejercicio de transparencia del CNI en esta actuación y hace algunas consideraciones para que sean tenidas en cuenta. Entre ellas, abrir una reflexión sobre el control judicial y parlamentario.

En el informe, el Defensor del Pueblo señala que los documentos clasificados a los que ha tenido acceso el primero y su equipo responden a lo que era preciso conocer sobre el espionaje con el software Pegasus. Particularmente, en lo relativo al cumplimiento del artículo 12 de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del CNI, sobre el control judicial previo de las intervenciones de las comunicaciones.

Las propuestas legislativas para la reforma del marco normativo del CNI

Sánchez también ha detallado en su comparecencia diversas iniciativas del Ejecutivo para mejorar la seguridad. Algunas de ellas son la incorporación de 10.000 efectivos de Policía y Guardia Civil, la mejora salarial de los agentes, un plan de infraestructuras de 600 millones de euros o el Plan Nacional de Ciberseguridad.

Con relación al marco regulatorio de la Seguridad Nacional y de Ciberseguridad, Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de proceder a una «actualización, modernización y nueva regulación de la seguridad y la ciberseguridad del Estado». También ha asegurado que los avances normativos deben acompañarse de compromisos presupuestarios y de una mayor coordinación en materia de Ciberseguridad.

Respecto a la normativa que gobierna los servicios de Inteligencia, el presidente ha anunciado dos iniciativas legislativas. En primer lugar, el Gobierno aprobará una nueva ley de información clasificada, que sustituirá a la ley vigente, aprobada en 1968, para «adaptar la norma a los principios democráticos y constitucionales y a los mayores estándares internacionales», según ha manifestado el presidente.

En segundo punto, el Ejecutivo reformará la Ley Orgánica Reguladora del Control Judicial Previo del CNI, en línea con las recomendaciones del Defensor del Pueblo. Algunas de las últimas son el perfeccionamiento del control judicial y parlamentario. 

En lo que se refiere al control parlamentario, el Defensor del Pueblo subraya que, durante tres años, no ha existido la denominada “Comisión de Secretos Oficiales” en el Congreso de los Diputados.

De hecho, el informe hace énfasis en que las discrepancias políticas o la composición de la Cámara no puede ser un obstáculo para garantizar el funcionamiento regular de las instituciones.

Respecto al control judicial previo, el Defensor del Pueblo asegura que deben tenerse en cuenta las reflexiones de la doctrina científica que se ocupa de temas de Seguridad e Inteligencia. También, de las preocupaciones de los ciudadanos y organizaciones, así como de las consideraciones del Parlamento europeo sobre el programa Pegasus en cuanto al control judicial. Finalmente, el Defensor del Pueblo ha recomendado la apertura del CNI a la sociedad.

En línea con las últimas consideraciones del Defensor del Pueblo, Pedro Sánchez, ha señalado en su intervención que “el objetivo [de las propuestas] es reforzar las garantías del control -parlamentario y judicial-, además de asegurar el máximo respeto a los derechos políticos e individuales de las personas”. También que “se tendrán en cuenta las consideraciones que formule el Parlamento Europeo sobre las tecnologías de interceptación de comunicaciones de última generación”, ha expuesto.

La actualización de las Estrategias de Seguridad Nacional y de Ciberseguridad completará los procedimientos del CNI para afrontar las nuevas amenazas y evitar nuevas brechas de seguridad, ha afirmado el presidente.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img