InteligenciaCómo obtener información HUMINT: más allá de las películas de espías

Cómo obtener información HUMINT: más allá de las películas de espías

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Un extracto de la Masterclass de Manu Robledo en la que el experto y profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute explica qué es HUMINT, cómo se obtiene información a través de Fuentes Humanas y cuándo es conveniente utilizar este tipo de Inteligencia.

Tal y como explicó Manu Robledo en la Masterclass “Usos del HUMINT en Fuerzas Armadas, Policía y sector privado”, en sentido amplio, la Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT) consiste en obtener información a través de la interacción humana; es decir, esa información que obtenemos porque una persona nos la ha facilitado.

Este intercambio de información puede conseguirse mediante medios muy diversos, ya sea de manera directa en un “cara a cara”, a través de un teléfono móvil, en una red social o, incluso, durante una videoconferencia. En cualquier caso, HUMINT consiste en una persona aportando una información de valor a otra persona que la recibe.

Dentro de este espectro hay muchas actividades, técnicas y disciplinas, que, a su misma vez, son susceptibles de ser apoyadas por otras disciplinas que complementan a la Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT) como pueden ser la Inteligencia de Imágenes (IMINT) o la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT).

El ponente aclara también que es importante entender que HUMINT no se refiere necesariamente a lo que estamos acostumbrados a ver en una película de espías. Es decir, no siempre consiste en personas implicadas en actividades secretas, clandestinas y realizando labores de espionaje.

Esta disciplina más bien engloba a cualquier persona que, en el ámbito de su desarrollo,  obtiene información durante una conversación con otra persona. En este supuesto, Robledo pone de ejemplo para ilustrar lo que también puede ser HUMINT una negociación. Al final, las dos partes (que en este caso serían negociadores) también están sonsacando información constantemente.

En resumen, sería cualquier información procedente de fuentes humanas, ya sea de un lugar, de un hecho u otra persona con la que hayan podido tener contacto, o a la que hayan podido observar de forma directa, participativa o no participativa, con fuentes o sin ellas. En este sentido, vemos como es necesario desligar el HUMINT del espionaje.

Además de los miembros de las Fuerzas Armadas y de entornos policiales, también existen investigadores privados, detectives y personas ajenas al sector de la seguridad y la defensa que también se encuentran practicando HUMINT sin ser plenamente conscientes y aplicándola de formas diferentes, ya sea por legislación, por competencias o por recursos.

¿Qué tipos de profesionales HUMINT existen?

Sin entrar en casos concretos, Manu Robledo ejemplificaba que, a nivel Fuerzas Armadas, hay una frase muy utilizada: todo hombre es un sensor. Esta frase lo que quiere decir es que todas las personas que se encuentren en una zona de operaciones, puede estar contestando un requerimiento de Inteligencia, siendo conscientes de ello o no.

Por otro lado, los operarios de las Fuerzas Armadas interaccionan también con la población local, escuchando cosas que luego han de traspasar a la organización. Manu Robledo aprovechó para hablar sobre su experiencia en Afganistán. El experto contaba que, sin ser un operador en este momento, estaba asesorando tropas afganas y que, al final, oficiales de esas tropas afganas, le contaban cosas.

Además, también detalló cómo se iba creando un vínculo de confianza muy especial entre ellos y, pese a no estar en una estructura HUMINT propiamente dicha, en ese momento, aquellos oficiales afganos, estaban haciendo de sensor de información. De esta forma, a quien le llegara esa información, debía elevarla, supiera o no en qué parte de un puzzle encajaba esa pieza.

Otros medios de Inteligencia HUMINT en el terreno son las entrevistas con líderes locales, como es el caso de Somalia, en el que obtuvo información a través de pescadores, es decir, de Fuentes Humanas. Simplemente, se cumple la definición a un nivel más o menos profundo, que lo estás sacando, información de fuentes humanas y son fuentes humanas que lo están aportando.

En lo que respecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son los que más están dentro del ámbito de la ley que conocemos y los que tienen la “línea roja” más lejos. Por lo que podemos afirmar que, en cada interrogatorio policial, cada entrevista, e incluso cada interacción que la policía tiene con el detenido o con los testigos, se están llevando a cabo labores de HUMINT porque se está sacando la información.

En este supuesto, existen líneas rojas, como la administración de sustancias. Sin embargo, hay “grises” en los que se pueden mover, como por ejemplo sería el caso de una invitación a café. A priori es una sustancié inofensiva pero, dependiendo de la persona, su ingesta puede llegar a desestabilizarla. En este caso, sí se habría utilizado una sustancia, pero no es una sustancia ilegal, ni sería un caso ilegal.

En el ámbito civil, en el ámbito corriente, se aplica en todos los ámbitos de nuestro entorno cuando buscamos consciente o inconscientemente la obtención de información a través de las relaciones con personas.

¿Cuándo utilizar HUMINT?

El factor que más influye a la hora de elegir qué Inteligencia es preferible emplear es la rentabilidad. Normalmente el operador HUMINT es caro de formar, no hay mucha oferta y, además, dependiendo del ámbito en el que se esté hablando puede llegar a ser peligroso. Por lo tanto, el HUMINT debe ser el recurso mejor guardado. 

Siempre que podamos obtener la información de otra manera no recurriremos al HUMINT o recurriríamos finalmente para confirmar la información. Básicamente la elección de la disciplina depende de la accesibilidad, de nuestros medios técnicos y de la concienciación sobre la necesidad de confirmar la información al menos por tres fuentes diferentes y, a ser posible, utilizando diferentes disciplinas. Así, lo ideal sería comenzar utilizando OSINT, apoyarse en IMINT y terminar de confirmar la información con HUMINT. Siempre tratando de combinar disciplinas. 

Esta obtención de información a través de diferentes disciplinas es llevada a cabo por profesionales dedicados a la obtención en función de los recursos, los requerimientos que tienen en función de la peligrosidad de los medios, de las fuentes, etcétera. Normalmente, todo esto se define en un programa de obtención que precisamente es el que ahora los alumnos del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute están acabando de diseñar para las diferentes misiones que les han sido encargadas.

¿Cuáles son las actividades HUMINT básicas?

Durante la Masterclass Daniel Villegas, director de LISA Institute, preguntó al ponente sobre qué tipo de actividades pueden ser consideradas como actividades HUMINT básicas y cuáles requieren mayor formación y capacidad (y, por tanto, las deben llevar a cabo exclusivamente personal especializado).

Manu Robledo aseguró que esta pregunta es clave y que siempre trata de concienciar precisamente sobre esta cuestión tanto en sus cursos de HUMINT (Nivel 1, Avanzado – Nivel 2 y Experto – Nivel 3) como en el Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

En este sentido explica que actividades de HUMINT básicas pueden ser, por ejemplo, las del enlace de Inteligencia que no requieren técnicas muy “torticeras”: basta con sentarse con la otra persona y tener cuidado de que no te sonsaque más información de la que tú le sonsacas a él. Sin embargo, seguramente también se contará con una información que se pueda intercambiar por otra y es clave ser un buen negociador para decidir si se entrega o no.

La obtención de información también puede ser llevada a cabo por cualquier miembro de la organización. En esta fase hay que tener mucho cuidado con las traducciones del inglés porque el interrogatorio también se puede llamar entrevista preliminar. Esto es porque también se podría considerar como obtención de información el proceso en el que la persona que va a ser entrevistada entra, por ejemplo, en el edificio hasta llegar a la propia entrevista. 

Es decir, durante el trayecto dará unos datos de filiación, dirá cómo se llama, charlará, interactuará con el de la puerta, con la personal que le acompaña hasta la oficina. Todas estas personas están haciendo también obtención de información e incluso pueden entrevistarse previamente con el entrevistado para dilucidar algunos datos antes del propio interrogatorio o entrevista por parte del personal especializado.

Por otra parte, están las operaciones con fuente y las que, siendo sin fuentes, sí que requieren especialización. Las operaciones con fuente tienen que ser proporcionadas por personal especializado, porque ya hablamos de entrevistas de otro tipo, e incluso de entrevista forzadas, de la gestión de contactos y de agentes… Todo ello requiere una cadena de mando concreta pero, sobre todo, formación y experiencia.

En cuanto a las operaciones sin fuente, se tratan de la vigilancia y el reconocimiento de inteligencia. Estas operaciones implican técnicas de infiltración, técnicas de vigilancia, técnicas muy militarizadas, muy policializadas. En este sentido, Manu Robledo aclara que hay que ser muy consciente de las limitaciones en cuanto a experiencia de aprendizaje y oportunidad. Este tipo de operaciones ya no serían solo referentes al HUMINT, sino de táctica y de operaciones que no están al alcance de personal civil.

Puedes ver la Masterclass completa aquí:

Te puede interesar:

LISA Institute

Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img