DestacadoLas diferentes técnicas y misiones HUMINT

Las diferentes técnicas y misiones HUMINT

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Para la exitosa recopilación de información HUMINT o Inteligencia de Fuentes Humanas es necesario un dominio de ciertas técnicas en función del objetivo de la misión, entorno y fuentes utilizadas. Te las explicamos en este artículo.

El HUMINT o la Inteligencia de Fuentes Humanas se encuentra dentro de las disciplinas de obtención de información. Ésta es una de las una de las especializaciones en Inteligencia más esenciales para obtener y contrastar información para la toma de decisiones, mediante y a través de personas. 

Para una exitosa recopilación de información se requiere el dominio de ciertos protocolos y técnicas específicas por parte de los agentes HUMINT y realizar una serie de actividades en función del objetivo de la misión, entorno y fuentes utilizadas.

En este sentido se podrían calificar las actividades HUMINT en básicas, con fuentes y sin fuentes. En este artículo te explicamos cada una de ellas.

Actividades HUMINT básicas

Estas serían las técnicas o actividades de obtención de información que, contribuyendo a la disciplina HUMINT, no requieren ser realizadas por personal especializado. Este tipo de misiones solamente requieren técnicas básicas y pueden realizarse por personal con un nivel de conocimientos básico, siendo sus funciones y responsabilidad principales otras diferentes al HUMINT.

Son acciones cuya materialización responde a oportunidades de obtención de bajo nivel surgidas de los cometidos habituales de los miembros de la organización. No se trata de explotar o controlar fuentes de forma sistemática, sino de tener nociones básicas para poder proporcionar información útil que llegue a los Analistas de Inteligencia para su evaluación y análisis.

Algunos de los ejemplos de interlocutores habituales en actividades HUMINT básicas serían ciudadanos o clientes; personal de organizaciones aliadas; personal de proveedores propios; y/o cualquier persona que pueda aportar información de interés de forma espontánea y sin riesgo.

Además, en cualquier organización hay ciertos perfiles que deberían tener conocimientos HUMINT como los representantes regiones; comerciales y personal de Desarrollo de Negocio; personal de RR.HH.; personal de comunicación, protocolo y relaciones institucionales y/o directivos.

En relación a las actividades HUMINT que se consideran básicas en diferentes entornos profesionales serían la obtención de información por parte de la organización; entrevista/interrogatorio preliminar; screening y enlace de inteligencia.

Obtención de información por parte de la organización

Todo el personal constituye un “sensor”, un potencial “obtenedor” de información. Todo el personal, debe contribuir a este propósito en pro del objetivo, supervivencia y futuro de su organización. Es conveniente que el personal, especialmente el que más se relacione con el exterior, tenga cierta instrucción en técnicas HUMINT básicas con la finalidad de agilizar la obtención de información y hacerlo de forma profesional. 

Entrevista/Interrogatorio preliminar

La entrevista preliminar puede ser llevada a cabo por cualquier profesional, pero los interrogatorios, entendiéndolos como técnica de obtención de información HUMINT, solo puede ser llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, en base a la legislación vigente.

Este consiste en la explotación sistemática y formal del personal detenido o capturado para obtener información. Es una actividad importante ya que el valor de la información podría deteriorarse, si esta explotación espera a ser realizada por personal especializado.

Pueden darse situaciones análogas en las que sería aplicable ya que, básicamente, se trata de obtener información “en caliente”. Viene a ser obtención de información táctica de valor inmediato que responda a las necesidades informativas del momento.

Screening

Es el proceso de identificar y evaluar las áreas de conocimiento, cooperación y posibles técnicas de aproximación a un individuo que tiene información de valor.

Los indicadores utilizados pueden variar desde la apariencia general, las posesiones y actitud hasta preguntas específicas para evaluar áreas de conocimiento y grado de cooperación para establecer si un individuo coincide con un perfil fuente predeterminado.

No es en sí una técnica de obtención de inteligencia, sino una medida que “ahorra” tiempo identificando a las personas con mayor probabilidad de tener información de valor.

Las operaciones de detección se llevan a cabo para identificar el nivel de conocimiento, el nivel de cooperación, la ubicación y acceso de una fuente determinada. Estas operaciones también pueden ayudar a determinar qué disciplina HUMINTOSINTIMINT, entre otras, unidad u organización puede conducir mejor la explotación de la fuente.

Enlace de inteligencia

Es una actividad de carácter abierto que se realiza entre personal propio y miembros de organizaciones amigas o neutrales que tienen acceso a información útil gracias a su posición, produciéndose envíos e intercambios de información estable en el tiempo.

El estatus del “enlace” involucrado y, en líneas generales, la naturaleza de su interés, son conocidos por ambas organizaciones. La cesión de información que pueda ser sensible debe contar con autorización. 

Para que el enlace de inteligencia sea más eficaz, se debe cultivar el entendimiento y la confianza mutua entre los individuos, basados en el respeto profesional y las competencias compartidas.

Actividades HUMINT con fuentes

Las actividades HUMINT con fuentes están más enfocadas en la explotación de fuentes humanas de forma controlada y sistemática para la obtención de información, y siempre son llevadas a cabo por agentes específicamente formados en la materia.

Consisten en la relación interpersonal estructurada entre el agente HUMINT y otra persona (la fuente) que tiene acceso a información de interés para la organización y las actividades serían entrevista, interrogatorio y gestión de contactos y gestión de operadores/agentes.

Entrevista

Antes de nada es necesario recalcar que esta actividad es consentida por ambas partes. Durante su transcurso, una persona facilita, deliberada o inconscientemente, información a un agente, conociendo o no la verdadera personalidad de este y la importancia de la información.

Requiere alta especialización, de no ser así uno de sus principales riesgos es terminar por dar más información de la que se recibe.

Interrogatorio

Esta actividad consiste en la obtención de información que responda a requisitos específicos de obtención mediante técnicas de interrogación directas e indirectas de una persona que está bajo custodia, por tanto esta técnica está limitada a funcionarios policiales y militares.

Las fuentes varían desde “totalmente cooperativas” hasta “altamente antagónicas”. Los interrogatorios sólo pueden ser realizados por personal capacitado y certificado en la metodología de interrogación. Los interrogatorios deben realizarse siempre de conformidad a la legislación nacional y a los tratados internacionales relacionados.

Comienza con el establecimiento de un filtro que permita seleccionar al personal detenido o capturado a interrogar, clasificándolo por categorías según su grado de conocimientos y cooperación.

Gestión de contactos

Son operaciones dirigidas al establecimiento de fuentes humanas que han acordado cooperar. Consiste en la captación de una determinada persona para, con su aprobación, explotar el conocimiento que esta tiene de una determinada organización o sobre un individuo determinado, sin que otros tengan conocimiento de ello. Esta actividad está especialmente vinculada a las reservas de inteligencia.

A un contacto, normalmente, no se le asigna una misión de obtención de información y, por tanto, no está obligado a buscar activamente la información.

Normalmente, se realiza discretamente. Implica a agentes que contacten con los individuos, que se han identificado como probables fuentes de información, y que se extraiga la información mediante un proceso de encuentros programados.

La gestión de contactos se diferencia de la entrevista en la regularidad de la reunión de aquella y en el hecho de que, normalmente, la relación se mantiene hasta el cese de la actividad o bien se considere que la fuente ha perdido su valor.

Del mismo modo, la fuente puede decidir unilateralmente suspender la relación con el agente. Hay que tener en cuenta que la fuente es un cooperador, pero puede desconocer que quien ha contactado con ella es personal de inteligencia.

Puede tratarse de contactos únicos, contactos continuos y contactos formales en reuniones informativas y de enlace. Son, pues, actividades de obtención que utilizan fuentes humanas para identificar actitudes, intenciones, composición, fuerza, disposiciones, tácticas, equipo, objetivo desarrollo, personal y capacidades de aquellos elementos que plantean un riesgo, amenaza u oportunidad potencial o real para cualquier organización.

Gestión de operadores/agentes

Consiste en la búsqueda, captación, instrucción, control y empleo de agentes por operadores específicamente instruidos para ello, con la finalidad de obtener información sin el conocimiento de otros. 

La diferencia entre la gestión de contactos y la gestión de agentes es el uso de personas adiestradas y dirigidas. Una fuente se convierte en un agente cuando se le forma y se le asignan cometidos.

Actividades HUMINT sin fuentes

El objetivo de las operaciones HUMINT sin fuentes es el de tratar de obtener información sobre individuos, organizaciones e instituciones de interés para inteligencia mediante la observación y la vigilancia.

Las operaciones sin fuentes no buscan explotar fuentes, sino proporcionar información de valor sobre esas fuentes potenciales y sobre personalidades, organizaciones e instituciones.

Dependiendo de la situación de seguridad o de la misión de obtención de información a llevar a cabo, los equipos HUMINT podrían tener que ser reforzados con equipos especializados.

Vigilancia

La vigilancia es una técnica de investigación consistente en un control discreto, visual y/o auditivo de las actividades de un objetivo y cuya finalidad básica es obtener información.

Esta actividad puede realizarse en períodos extensos de tiempo para detectar e identificar acontecimientos o patrones de comportamiento. Puede ser estática (desde puestos de observación ocultos) o móvil (a pie o desde vehículos).

Los operadores empleados deben evitar ser descubiertos (por encima de cualquier otra consideración) y contribuyen a la inteligencia confirmando la información obtenida a partir de las diferentes fuentes. 

Por tanto, en la vigilancia es necesario obtener la información sin que el objetivo vigilado detecte la actividad.

Reconocimiento de inteligencia

Consiste en la realización de reconocimientos estáticos o móviles por parte de operadores HUMINT, dentro del área de responsabilidad de inteligencia de la organización operativa para la que se trabaja, para dar respuesta a unas necesidades específicas de inteligencia, normalmente explotando alguna información previa.

Si quieres formarte como Agente HUMINT te recomendamos estos cursos de HUMINT:

LISA Institute

Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img