spot_img

Masterclass | Cómo hacer HUMINT en Zonas Hostiles o de Guerra

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Cómo hacer HUMINT en Zonas Hostiles o de Guerra

Masterclass gratuita organizada por LISA Institute

https://open.spotify.com/episode/5e2lNsJuddlD0CNJvUQ1EI

Quién participa

👤 Javier Nievas. Coronel (R) del Centro Nacional de Inteligencia (España).

  • A nivel profesional:
    • Estuvo destinado en el Grupo de Misiles Hawk (en Artillería Antiaérea), en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 14 y en Grupo de Artillería Antiaérea nºII, en el Ejército de Tierra (España).
    • Posteriormente, tras realizar el Curso de Estado Mayor y pasar por el Mando de Personal del Ejército de Tierra, se incorporó al Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), desde el 2002 sucedido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
    • Ha estado destinado en África más de 13 años, principalmente en África del Oeste y ha desempeñado cargos de alta responsabilidad en el servicio de inteligencia español, donde ha recibido múltiples condecoraciones nacionales e internacionales.
  • A nivel académico, dispone de formación especializada entre la que destaca: Curso de Interpretación Fotográfica, Curso de Sistemas de Dirección de Tiro (SDT) y Detección y Localización de Objetivos (DLO), Curso de Estado Mayor, Curso Superior de Inteligencia y Curso de Mando y Liderazgo.

👤 Daniel Villegas (@DanielVillegas). Director general de LISA Institute.

  • A nivel profesional, es fundador y Director general de LISA Institute. Es Asesor en materia de Seguridad, Inteligencia y Ciberseguridad para diversas empresas e instituciones públicas, tanto en Europa como en América. A su vez, es Consultor en proyectos para la OTAN, ONU y Unión Europea. Anteriormente, fue Responsable de Seguridad y Análisis en la Unidad de Seguridad y Protección Civil de Metro de Barcelona.
  • A nivel académico, es Licenciado en Criminología (UIC), Graduado en Prevención y Seguridad Integral y Posgrado Superior en Gestión y Derecho de la Seguridad (EPSI), Máster en Mundo Árabe e Islámico (UB), Máster Oficial en Terrorismo (UNIR), Máster en Análisis de Inteligencia (UAB), Máster en Cybersecurity Management (UPC), CISA y CSX (ISACA).

Qué aprenderás en esta Masterclass

Quien hace entrevistas o interrogatorios sabe bien que la obtención de información es todo un arte, especialmente en entornos hostiles. El HUMINT es una disciplina con múltiples técnicas y métodos, pero la realidad es que sigue siendo un reto. Y más aún si cabe cuando la fuente y el contexto entrañan riesgos para ti y para la propia fuente. ¿Por qué el HUMINT es tan complicado?

1. Por la incertidumbre implícita y la complejidad ante multitud de escenarios posibles.

2. Porque hay que improvisar, pivotar discursos, interpretar un papel, controlar el propio lenguaje verbal y no verbal.

3. Porque mientras tanto hay que analizar a la fuente para tratar de comprender si lo que nos está diciendo es fiable, relevante, actual y útil, y en qué grado.

4. Porque se debe inferir cuáles son las motivaciones e intenciones reales de la fuente, mientras tratamos de ganarnos y mantener su confianza.

Para arrojar luz en esta disciplina tan apasionante, organizamos la Masterclass “Cómo hacer HUMINT en Zonas Hostiles o de Guerra” con Javier Nievas, Coronel (R) del Centro Nacional de Inteligencia, con más de 25 años de experiencia, gran parte de ellos trabajando en países y zonas hostiles.

  • Qué es el HUMINT, qué entendemos por hacer HUMINT y qué es Inteligencia HUMINT. Aclaración de matices en su uso.
  • Qué tipo de Fuentes Humanas se consideran, según sus capacidades de facilitar o de obtener información.
  • Cuál es la importancia del HUMINT en pleno apogeo de las fuentes abiertas (OSINT).
  • Cuáles son los desafíos del HUMINT para que la información que se obtenga sea del valor adecuado.
  • Ventajas del empleo del HUMINT en zonas hostiles o de guerra.
  • Pasos previos recomendados en operaciones HUMINT.
  • Buenas prácticas y recomendaciones para seleccionar Fuentes Humanas y aproximarse debidamente.
  • Riesgos y retos principales del Oficial de Relación de una Fuente Humana.
  • Conocimientos y habilidades recomendadas para un Oficial de Relación.

Si te perdiste la Masterclass… puedes volver a verla aquí:

Además…

La Masterclass “Cómo hacer HUMINT en Zonas Hostiles o de Guerra” forma parte de la serie de los más de 35 webinars en directo que LISA Institute y LISA News organizarán este 2023 en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

Masterclass que te pueden interesar:

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la InteligenciaInternacionalDD HH y Ciberseguridad que van a ocurrir próximamente, pincha aquí.

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img