spot_img

¿Cuál es la amenaza por la expansión de las células terroristas yihadistas en el Sahel occidental?

Análisis

Belén Borreguero Simón
Belén Borreguero Simón
Belén Borreguero. Criminalista con la especialidad de Perito Judicial Caligráfico y filóloga inglesa y traductora. Autora del libro «Análisis lingüístico y grafológico de personas con depresión». Alumna certificada del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno.

Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Másterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).


Título: La amenaza por la expansión de las células terroristas yihadistas en el Sahel occidental

Alumno: Belén Borreguero. Criminalista con la especialidad de Perito Judicial Caligráfico y filóloga inglesa y traductora. Autora del libro «Análisis lingüístico y grafológico de personas con depresión». Alumna certificada del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

Tutor: Antonio Herrera. Information & Knowledge Manager en la Misión de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión de la OSCE en Ucrania; Intel FS Manager en OTAN (Holanda); Security Officer (Fuerza Naval Unión Europea); Jefe de Enlace MAEC (España) en Cuba; Security Project Officer en ISAF (Afganistán). Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

Fecha de entrega: Diciembre 2022

Itinerario: Seguridad y Defensa


AIMS

  • Audiencia: Ministerio de Defensa de España – Instituto Español de Estudios Estratégicos.
  • Tema: Estudiar la expansión de las células yihadistas en el Sahel, en las zonas de Malí, Burkina Faso, Níger, Benín y Nigeria, y sus medios de reclutamiento.
  • Mensaje: obtener información sobre células yihadistas del Sahel, cómo se financian y sus métodos de actuación/reclutamiento para valorar el nivel de riesgo al que puede verse España al hacer frontera con el continente africano.
  • Trama: el incremento de violencia yihadista en la zona del Sahel Occidental en los últimos años, generando que estos grupos se desarrollen con mayor rapidez, incrementando su expansión y dominio en la zona.

🌐 Informe de Inteligencia 🌐

PUNTOS CLAVE

  • La inestabilidad político-económica, social y climática en la zona geoestratégica del Sahel ha contribuido al incremento de la influencia de las células yihadistas. Esto ha producido un retroceso en los objetivos de la OTAN en afianzar vínculos con los países africanos.
  • Se detectan nuevos métodos de financiación por parte de las células, las cuales se centran en el método crowdfunding. Paralelamente, su conexión con el tráfico de armas, personas e incluso actividades de cooperación con el crimen organizado.
  • Entre los métodos de reclutamiento comunes se distingue un aumento en la tendencia del uso de medios digitales y redes sociales. Con el propósito de manipular a través de campañas de desinformación, creando malestar social y así, promover una visión más radical entre la población joven.
  • Es determinante la evaluación y seguimiento de la expansión de las células yihadistas al suponer una amenaza global. En concreto para España, debido a su situación geográfica, lo que le haría objetivo principal de ataques terroristas.

ANÁLISIS

Situación geoestratégica de las células yihadistas en el Sahel

Los últimos años han sido un periodo de constante inestabilidad en la zona del Sahel occidental debido a distintos factores: político, económico, social y climático. Los territorios más afectados por este desequilibrio son Malí, Burkina Faso, Níger, Benín y Nigeria; y como consecuencia, se observa un crecimiento de grupos violentos como son las células yihadistas.

Esta tendencia de inseguridad y violencia viene marcada por la irregularidad política-económica, debido a diversos golpes de Estado y a regímenes cada vez más corruptos. De igual manera, el malestar causado por una crisis económica en vista de la guerra y la pandemia que influye además a nivel social al minar los recursos de la población. Del mismo modo, los terribles efectos del cambio climático han provocado sequías y hambrunas, lo que genera migraciones e incluso movimientos radicales o violentos que alientan la expansión de los yihadistas.

A su vez, es significativo la progresiva repercusión de las campañas de desinformación y manipulación rusas que fomentan la pérdida de confianza de la sociedad africana en la OTAN y ejército occidental. Un claro ejemplo es la retirada de tropas francesas de Malí o Burkina Faso, donde la población culpó a los franceses del avance de los grupos yihadistas mientras hondeaban banderas rusas. Esta percepción genera mayor división en las áreas africanas, lo que dificulta efectuar medidas antiterroristas.

Medios de financiación de las células yihadistas en el Sahel

De acuerdo con investigaciones realizadas por Europol, las células yihadistas se financian de campañas crowdfunding. Se hacen pasar por organizaciones benéficas, comunidades religiosas e incluso ONG y reciben los donativos mediante este método. Del mismo modo, se hace uso de técnicas hawalla, transferencias basadas en la confianza entre varias personas, lo que dificulta demostrar su financiación.

Por otro lado, Interpol destaca la conexión entre las células yihadistas y grupos de crimen organizado. Ambos grupos estarían relacionados en el tráfico de armas, al igual que de personas, que usarían para financiar sus operaciones.

Métodos de reclutamiento de las células yihadistas en el Sahel

Uno de los métodos de reclutamiento más sobresaliente es la infiltración en escuelas coránicas o el afianzamiento de su posición en zonas locales, ganándose el apoyo de la gente, sea por su estado de vulnerabilidad o miedo. Otra técnica es hacerse pasar por activistas o miembros de comunidades religiosas con el fin de acceder a potenciales seguidores o radicalizar a sus miembros.

De la misma forma, acceden a ONG’s y centros de ayuda humanitaria, donde secuestran o aprovechan sus recursos para captar personas. Esto les facilita llevar a cabo sus movimientos logísticos, pues a través de infundir miedo y confusión entre la población son capaces de expandir su dominio en el territorio. De esta manera, se utiliza a la población civil como actores para que los grupos puedan alcanzar sus objetivos.

No obstante, los adoctrinamientos o la radicalización ya no suelen requerirse de forma presencial. En la actualidad, se percibe un incremento en la tendencia del uso de medios digitales y redes sociales por parte de las células para comunicarse con la sociedad, siendo su objetivo principal los jóvenes. Las redes más usadas suelen ser Telegram, Twitter, Facebook o foros privados, en las que, aunque sus comunicados son más directos, lo normal es que suelan armonizar el mensaje para ser más sutiles, buscando captar la atención de los jóvenes y así, incitar a que lean más información o se pongan en contacto con el agente reclutador.

Conclusión del riesgo de avance yihadista en el Sahel

En relación a lo expuesto, es vital recopilar información sobre el progreso de las células yihadistas en el Sahel y su crecimiento, ya que si consiguen avanzar supondría un gran riesgo de seguridad a nivel global. En el caso de España, la primera consecuencia que deberá hacer frente si dicho avance sucede es la presión migratoria. Por lo que se vería en un estado de vulnerabilidad, ya que agentes durmientes e incluso activos se infiltrarían en el país sin inconveniente.

Por este motivo, es imprescindible crear medidas de cooperación entre los países aliados que permitan agilizar los procesos de investigación y facilitar los datos que las unidades de inteligencia de cada país poseen sobre los movimientos de los grupos yihadistas.

Adicionalmente, es preciso renovar los protocolos de seguridad antiterroristas acorde a los métodos de reclutamiento y financiación actuales. Es crucial crear un control especial en las redes sociales y medios digitales para evitar que la población, en especial la más joven, esté desprotegida.

Te puede interesar:


Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img