spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (20 – 26 MAYO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de la posible implicación de Marruecos en la trama de votos de Melilla, el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia, de la macro operación contra la organización ecologista Última Generación en Alemania, y mucho más.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇪🇸 Policía, Guardia Civil y CNI investigan la implicación de Marruecos en la trama de votos de Melilla

Se sospecha que Rabat tenía como objetivo asegurarse la presencia del partido musulmán Coalición por Melilla en el gobierno de la ciudad autónoma para aumentar su influencia.

Este domingo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales en España y actualmente están investigando varios casos de fraude electoral. En concreto en Melilla, se detectó un incremento en la petición de voto por correo, cantidad que al parecer duplicaba los números de las elecciones de 2019. Según las investigaciones en proceso de la Policía, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia Nacional (CNI), un partido político podría estar detrás de esta compra de votos: Coalición por Melilla (CpM).

Este partido político, de ámbito local, quedó segundo en las anteriores elecciones a la Asamblea. Según los cuerpos de seguridad españoles, este partido podría estar actuando bajo la supuesta influencia de Marruecos, ya que, tras las disputas diplomáticas con Madrid, Rabat estaría buscando aumentar su influencia en las ciudades de Ceuta y Melilla. Según las autoridades españolas, el fraude electoral se estaría expandiendo a otros municipios de la península, sin relación con el caso de Melilla.

➡️ Te puede interesar: La encrucijada de Ceuta y Melilla en el juego de la OTAN


🇺🇦🇷🇺 Ataque a Belgord y armas nucleares rusas en Bielorrusia

Esta semana la guerra entre Rusia y Ucrania ha estado marcada por el ataque de paramilitares rusos pro ucranianos en Belgorod, el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia y el repliegue del Grupo Wagner en Bajmut.

La ciudad fronteriza rusa Belgorod ha sufrido este miércoles un ataque con drones por parte de un grupo de partisanos rusos pro ucranianos. Según las autoridades rusas, los partisanos pertenecen a la Legión Libertad para Rusia y al Cuerpo de Voluntarios Rusos, ambos dirigidos bajo las fuerzas de seguridad ucranianas. Tras los ataques, Rusia aseguró haber neutralizado a 70 hombres de las milicias; sin embargo, los voluntarios pro-ucranianos negaron cualquier baja.

Hoy, viernes 26, las ciudades fronterizas rusas Rostov y Krasnodar han sufrido nuevos ataques con misiles y drones, parecidos a los que presenció Belgorod a principios de semana. Según los paramilitares rusos detrás del ataque de Belgorod, lanzarán más ataques en territorio ruso.

Además, la actualidad de la guerra Rusia-Ucrania de esta semana también ha estado marcada por la retirada del Grupo Wagner de sus unidades en Bajmut y traspaso de posiciones a las tropas del Ejército ruso. Horas antes del anuncio, el líder de Wagner aseguraba que 10.000 presidiarios rusos reclutados por el grupo habrían muerto en la batalla por el control de la ciudad.

➡️ Te puede interesar: Desertores en Ucrania y el uso de la guerra psicológica

Otra de las claves semanales han sido las declaraciones de Estados Unidos sobre cómo Ucrania podría estar detrás de los ataques con drones al Kremlin a principios del mes de mayo. Según las autoridades estadounidenses, el ataque habría sido ordenado por una unidad especial militar ucraniana o por una unidad de Inteligencia. Al igual que ocurrió con los ataques al Nord Stream, más allá de las acusaciones e hipótesis no se ha demostrado quién estuvo detrás de los ataques.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Quién saboteó el Nord Stream: ¿EEUU, Rusia o Ucrania?

Más allá de las fronteras de Rusia y Ucrania, Lukashenko anunció el inicio del traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia. Desde Washington consideran el traslado de “irresponsable” y afirman que no hay indicios de que Rusia se esté preparando para utilizarlas.

➡️ Te puede interesar: Qué son las armas nucleares tácticas y cuál es la amenaza de su despliegue en Bielorrusia


🇹🇷 Erdoğan recibe el apoyo del ultraconservador Sinan Ogan para la segunda vuelta de las elecciones

El partido ultraconservador de Turquía se une a Erdoğan para ayudarle a ganar las elecciones del próximo domingo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes que recibirá el apoyo del partido ultraconservador liderado por Sinan Ogan para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Según declaró Ogan a la prensa turca, su partido ha decidido apoyar a Erdoğan en la segunda vuelta debido a su afinidad ideológica relacionada con la lucha contra el terrorismo o la supervivencia del mundo túrquico. Ogan, que quedó tercero en los comicios del 14 de mayo y, por lo tanto, no puede participar en la segunda vuelta electoral, espera que sus votantes ahora apoyen al partido de Erdoğan y así desbancar a la oposición.

Si quieres saber más sobre la importancia geopolítica de Turquía en la región y en el panorama internacional, no te pierdas el primer episodio de Código LISA, el pódcast de LISA Institute.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué la diáspora turca vota más a Erdoğan que los turcos en Estambul?


🇺🇸🇨🇳 Empresas estadounidenses presencian ataques de China

La Casa Blanca ha anunciado su preocupación por estos ataques y pretende acudir a la diplomacia para solucionarlo.

El pasado martes, Washington denunció ciertos ataques por parte de China a varias empresas estadounidenses. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre ha mostrado su preocupación con respecto a estos ataques cometidos por la República Popular de China. Además, estos ataques han tenido lugar después de que el país de Xi Jinping vetase la empresa de microchips estadounidenses Micron Technology por no cumplir con los requisitos de seguridad y presentar un riesgo para la seguridad nacional del país. Estados Unidos ya ha anunciado que en los próximos días, tanto los ministros de Comercio como los dirigentes de las dos potencias, se reunirán para dialogar el tema que se ha catalogado de “suma importancia”.

➡️ Te puede interesar: El plan de Estados Unidos para contener a China con los semiconductores


🇸🇩🪖 Sudán acuerda un nuevo alto al fuego de siete días

Estados Unidos y Arabia Saudí logran un alto al fuego en Sudán para permitir la llegada de ayuda humanitaria.

Sudán acuerda un nuevo alto al fuego de siete días. El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido han acordado un alto al fuego de siete días que entró en vigor el pasado lunes. Esta nueva tregua ha llegado gracias a la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí para facilitar la llegada de ayuda humanitaria y garantizar la protección de personas y civiles en las zonas conflictivas.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas ha mostrado su preocupación y descontento por la grave situación de Sudán. El representante del Alto Comisionado de la ONU, declaró durante esta semana, que la situación de Sudán está violando toda la gama de derechos humanos y que ya había recibido 25 casos de violencia sexual en las ciudades de Jartum y Darfur. Aunque el alto al fuego no haya sido respetado por ninguno de los combatientes, la ONU espera que traiga la paz y evitar la extensión de la guerra a otros territorios africanos.

➡️ Te puede interesar: ¿A las puertas de una nueva guerra civil en Sudán?


🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Ron de Santis y Elon Musk se presentarán candidatos a presidente en Twitter. El gobernador de Florida y el empresario sudafricano harán públicas sus candidaturas a las presidenciales de 2024 por Twitter.
  • La centroderecha gana las elecciones en Grecia. El líder del partido Nueva Democracia, se convierte en primer ministro tras ser el partido más votado en las elecciones
  • África presenta un plan de paz para la guerra de Ucrania. Varios presidentes africanos se reunirán con sus homólogos en Rusia y Ucrania para el fin de las hostilidades y la restauración de la paz.
  • López Obrador es declarado persona non grata en Perú. El Congreso de Perú ha anunciado en su cuenta de Twitter, que el presidente de México pasa a ser persona non grata tras polémicas declaraciones entre ambos presidentes.
  • La población de Moldavia protesta para que su país se adhiera a la Unión Europea. El pasado domingo miles de moldavos salieron a las calles para apoyar la adhesión de Moldavia a la Unión Europea y alejarse de Rusia.
  • Una agencia estadounidense informa sobre la construcción de una nueva planta nuclear iraní. Las autoridades iraníes han tildado esta información de falsa y aseguran que se está llevando a cabo una “guerra psicológica” tras estas difamaciones.
  • La militarización del turismo en México. El presidente de México ha anunciado que ahora será el Ejército quien gestionará los fondos destinados a los proyectos turísticos.
  • La crisis climática y la crisis humanitaria asolan Somalia. Miles de personas han tenido que huir de sus hogares en Somalia en los últimos cuatro meses por el conflicto armado, las sequías y las inundaciones.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico


INTELIGENCIA

🇩🇪 Las autoridades alemanas consideran al grupo ecologista Última Generación un grupo terrorista. El pasado miércoles, la Policía y la Fiscalía alemanas llevaron a cabo una operación masiva contra la organización ecologista Última Generación. Según las autoridades alemanas, algunos de los integrantes del grupo constituyen o apoyan una organización criminal. El operativo se ha basado en unas investigaciones de una campaña de recaudación de fondos con la que la organización habría ganado al menos 1,4 millones de euros. Una de las portavoces de Última Generación, Aimée van Baalen, ha llamado a los ciudadanos a salir a las calles a protestar en contra de la operación. Además, durante los últimos meses este grupo ha promovido actos de desobediencia civil por todo el país.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Prevención e Investigación de la Financiación del Terrorismo


🇮🇱 Turquía descubre una supuesta célula de espionaje israelí.  Los Servicios de Inteligencia turcos han desmantelado una supuesta red de espionaje cuyos miembros fueron reclutados y entrenados por una agencia de Inteligencia israelí. Los cuerpos de seguridad nacional ya han arrestado a presuntos miembros de la célula espía. Según las autoridades turcas, esta red de espionaje habría operado en distintas empresas y negocios iraníes, con el objetivo de perjudicar al país.

➡️ Te puede interesar: Una selección de libros escritos por agentes de Inteligencia


🇬🇧🇷🇺 La Inteligencia de Reino Unido sostiene que Rusia tiene problemas para aplicar la disciplina en su Ejército. Según han señalado los Servicios de Inteligencia del Reino Unido, Rusia tendría problemas a la hora de aplicar la disciplina en sus filas militares. Según las autoridades, esto se debe a las movilizaciones parciales que comenzaron en septiembre de 2022 por el presidente ruso, Vladímir Putin. Según periodistas independientes rusos, el país ya se habría ocupado de castigar a aquellos soldados que no respetan la disciplina y les ha suspendido de su cargo temporalmente. Entre enero y mayo de 2023, hubo más de 1.000 casos en los tribunales de personal activo sin permiso. La mayoría de los acusados fueron culpables.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo hacer HUMINT en Zonas Hostiles o de Guerra


CIBERSEGURIDAD

🇺🇸💥 La falsa noticia de la explosión del Pentágono siembra el pánico en las redes. Este lunes, se ha publicado una foto a través de una cuenta verificada de Twitter, en la que se producía una explosión en el Pentágono. La publicación fue difundida en cuestión de segundos e inundó las redes con temor. Horas más tarde, distintos periodistas desmintieron la noticia y afirmaron que la foto podría estar trucada mediante la Inteligencia Artificial. Se cree que el bulo también fue difundido por medios de comunicación rusos. La cuenta verificada de Twitter borró la imagen tras ser desenmascarada.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo sería una Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea?



🇰🇵💻 Corea del Norte recibe nuevas sanciones por parte de Washington y Seúl. Estados Unidos y Corea del Sur han anunciado el pasado martes un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte contra varios individuos y organizaciones por supuestas actividades en red ilegales. Según los mandatarios de ambas potencias, estas actividades sirven para financiar los programas ilícitos de armas en Corea del Norte. Aunque Washington y Seúl, se hayan puesto de acuerdo en las sanciones, cada uno las puede aplicar de manera unilateral.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo y qué armas se regulan en el mundo?


🇮🇪 💶 Irlanda multa a Meta por violar las normas de privacidad de datos. La empresa multinacional estadounidense Meta Platforms, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha recibido por parte de la Comisión de Datos de Irlanda una sanción de más de mil millones de euros. Según el gobierno irlandés, la multinacional ubicada en Irlanda, Meta Ireland, habría transferido datos personales de los usuarios de la Unión Europea a Estados Unidos. Esta sanción es hasta ahora la más elevada que se le ha hecho a la multinacional. Según Irlanda, la plataforma habría violado el artículo 46 del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Meta Platforms, ha anunciado que va a recurrir la sanción y advierte de que esto es algo muy peligroso.

➡️ Te puede interesar: Cómo la Unión Europea se está adaptando a la era digital


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img