spot_img

Se investiga la implicación de Marruecos en la presunta compra de votos por correo de Melilla

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Policía Nacional investiga la implicación de Marruecos en la presunta trama de compra de votos por correo de Melilla. Altos responsables de los servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad del Estado informan al periódico El Confidencial que están trabajando con la sospecha de que Rabat está tratando de asegurarse la presencia del partido musulmán Coalición por Melilla (CPM) en el gobierno de la ciudad autónoma para incrementar su estrategia en el enclave estratégico.

El asunto se está abordando como una amenaza para la seguridad nacional y la integridad territorial de España. Los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sospechan que los servicios secretos marroquíes habrían suministrado fondos económicos a una red clandestina para comprar más de 10.000 votos por correo. Estos suman casi una tercera parte de todos los que se depositaron en las urnas en las últimas elecciones de Melilla, celebradas en 2019.

Fuentes cercanas a la investigación señalan que por cada voto se habría pagado entre 50 y 200 euros, lo que supone un gasto no declarado de entre 500.000 y 2 millones de euros, sin contar el dinero que habría ido dirigido a intermediarios y conseguidores.

Las principales sospechas recaen en CPM, pero también hay indicios de la participación del Partido Popular local. La Coalición de Melilla declaró un presupuesto oficial de campaña de 9.101 euros en 2019. Para asegurar la compra de más de 10.000 papeletas, se ha de multiplicar la partida por 200, lo que apunta a la intervención de actores externos.

Marruecos reivindica su soberanía sobre Ceuta y Melilla y ha convertido a estas ciudades autónomas en uno de los principales escenarios de su conflicto permanente con España. En 2019, el PP ganó las elecciones obteniendo 10 escaños de los 25 disponibles. CPM, una escisión del PSOE encabezada por el musulmán Mustafá Aberchán quedó en segundo lugar, consiguiendo 8 diputados y forjando una alianza con el PSOE y Ciudadanos.

Para evitar que los votos comprados puedan enviarse a los colegios de la Ciudad Autónoma de Melilla desde diferentes sedes de Correos de otros puntos de la geografía española, se han reforzado los controles policiales en el puerto, aeropuerto y frontera con Marruecos. La compra de votos tiene un arraigo de años en esta ciudad autónoma, llegando a constar condenas a políticos de distintos signos.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img