Masterclass | Defensa del espacio aéreo y ultraterrestre por parte de las Fuerzas Armadas

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Defensa del espacio aéreo y ultraterrestre por parte de las Fuerzas Armadas

Masterclass gratuita organizada por LISA Institute

Quién participa

👤 Teniente Coronel del Ejército de Aire y del Espacio (España) D. Víctor Manuel Sobrino García. 

  • En su experiencia profesional y, tras su paso por la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), fue promovido al empleo de teniente del Ejército del Aire en el año 2002 ejerciendo funciones como piloto de caza y ataque F-18. Durante su carrera, sus destinos incluyen: de 2005 a 2010, como jefe de Guerra Electrónica y jefe de operaciones del Ala de Caza Nº 15 en Zaragoza, durante ese periodo, fue además jefe de instrucción de la Unidad de Conversión Operativa del F-18.

En 2012, es destinado a Madrid en el Mando Aéreo de Combate y en Operaciones Ofensivas del Componente Aéreo de Fuerza Conjunta (ESP-JFAC). Ya en 2017, ocupó el cargo de jefe de operaciones y jefe de estandarización y evaluación del Ala 12. Posteriormente, en 2018 fue asignado como  comandante del Escuadrón 122 en Madrid. Participó de 2020 a 2022 en el desarrollo del Concepto del programa NGWS/FCAS (siglas en inglés de Sistema de Armas de Siguiente Generación/Futuro Sistema de Combate Aéreo), siendo además asesor operativo en el mismo programa.

Actualmente, es el Director Operativo de la Oficina del Programa del “New Generation Weapon System/Future Combat Air System” (NGWS/FCAS) en el Ministerio de Defensa de España. Con respecto a misiones en el extranjero, el teniente coronel Víctor Sobrino ha participado en el 2014 como Jefe de Operaciones (EXO) del Destacamento Orión para la Misión Atalanta de la Unión Europea contra la piratería y en numerosos ejercicios de la OTAN.

  • En el ámbito académico, es Diplomado de Estado Mayor, Oficial de Guerra Electrónica, posee un Grado en Ingeniería Informática por la Universidad a Distancia (UNED), Máster en Inteligencia Artificial Avanzada, Máster en administración de empresas por la Escuela de Administración de Empresas (EAE) Business School, es además investigador en inteligencia artificial en el Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas (CNIO) doctorándose en esa misma disciplina.

👤 Antonio Herrera Carrera. Director de Relaciones Institucionales de LISA Institute.

  • A nivel profesional, ha sido asesor para el desarrollo de los Sistemas de Información de la Misión Civil de Monitorización de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, fue el Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión especial de monitorización de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania. Ocupó el puesto de administrador de las herramientas de Inteligencia en la Sección de Inteligencia del Cuartel General Conjunto de la OTAN en los Países Bajos. Fue Ayudante del Órgano de Apoyo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Cuba. Ha participado en distintas misiones internacionales de mantenimiento de paz en aspectos relativos a inteligencia y seguridad: NATO-SFOR Bosnia y Herzegovina, NATO-ISAF Afganistán, EUCAP Néstor Djibuti.
  • En el ámbito académico, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional (Universidad de Granada). Máster en Relaciones Internacionales Institucionales y Protocolo (UNED). Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y UNED. Además, es Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico LISA Institute.

Qué aprenderás en esta Masterclass

En un mundo cada vez más globalizado y tecnológicamente avanzado, la protección de nuestros cielos y del espacio exterior se ha convertido en una prioridad estratégica para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestras naciones.

En esta ponencia, exploraremos los desafíos y las oportunidades que enfrentan las Fuerzas Armadas en la defensa de estos espacios vitales. Analizaremos las amenazas emergentes, desde el aumento de los vuelos no tripulados hasta la proliferación de tecnología espacial avanzada, y cómo nuestras fuerzas están adaptándose y desarrollando nuevas capacidades para hacer frente a estos desafíos.

Además, examinaremos las implicaciones legales y éticas de la defensa del espacio aéreo y ultraterrestre, y cómo las Fuerzas Armadas trabajan en colaboración con otras agencias y países para garantizar una respuesta efectiva y coordinada ante cualquier amenaza potencial.

A lo largo de esta ponencia, también destacaremos los avances tecnológicos y las innovaciones que están revolucionando la forma en que el Ejército del Aire y del Espacio desarrollan sus capacidades y operaciones en el ámbito de la defensa colectiva y  la disuasión.

En la Masterclass “Defensa del espacio aéreo y ultraterrestre por parte de las Fuerzas Armadas” organizada por LISA Institute en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa (Ministerio de Defensa, España), se profundizará en la importancia de implementar y aumentar las capacidades de defensa aérea de las Fuerzas Armadas para que estén preparadas y tengan respuesta efectiva para la defensa del espacio aéreo y ultraterrestre de posibles amenazas.

  • Profundizarás en aspectos relacionados sobre el papel fundamental que desempeña la defensa del espacio aéreo en la sociedad, destacando su importancia para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos.
  • Hablaremos de conceptos clave desde un enfoque operativo, sobre la protección del espacio aéreo como parte integral de la soberanía de un país
  • Conocerás la razón de ser del dominio aéreo. Se te enseñará por qué el poder aéreo es esencial en las operaciones militares, destacando su capacidad para proporcionar superioridad en el combate y realizar misiones estratégicas de manera eficiente.
  • Aprenderás sobre cómo el poder aéreo se integra en el concepto de multidominio, que implica la capacidad de operar en diferentes ámbitos (terrestre, marítimo, cibernético, espacial, etc.) para lograr una ventaja táctica y estratégica.
  • Se analizarán casos de estudio en los que el Ejército del Aire es elemento necesario para brindar asistencia en situaciones de desastres naturales, como terremotos, inundaciones o huracanes.
  • Se examinarán las capacidades y recursos que el ejército del aire puede proporcionar en estas situaciones, como la capacidad de transporte de carga y personal, la capacidad de búsqueda y rescate, y la capacidad de proporcionar apoyo médico y logístico.
  • Estudiaremos de qué forma el Ejército del Aire y del Espacio desempeña un papel de primer orden en la gestión de crisis humanitarias, como conflictos armados o crisis de refugiados.
  • Se explorarán las diferentes formas en que el ejército del aire puede contribuir a estas situaciones, como la entrega de suministros humanitarios, la evacuación de personas en peligro y la facilitación de misiones de paz.

Si te perdiste la Masterclass… puedes volver a verla aquí:

Además…

Esta Masterclass forma parte del ciclo de Masterclass «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» organizado por LISA Institute, con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) del Ministerio de Defensa de España, y con el objetivo de fomentar y difundir Cultura de Defensa en España.

Entre septiembre y octubre de 2023 se celebrarán 10 Masterclass en las que ponentes miembros de las Fuerzas Armadas y expertos de alto nivel en el ámbito de la Defensa, abordarán los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI tanto para España como para la Unión Europea y la OTAN, y cómo estos afectan a la seguridad nacional, regional e internacional.

Accede a toda la información sobre este Ciclo y las Masterclass aquí.

Otras Masterclass que te pueden interesar:

Además del ciclo «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» LISA Institute organiza durante todo el año más de 40 Masterclass, de la mano de sus profesores expertos y profesionales en activo, en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico con inscripciones abiertas en la actualidad.

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la InteligenciaInternacionalDD HH y Ciberseguridad que van a ocurrir próximamente, pincha aquí.

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí