spot_img

Daniel Villegas: «El gran valor añadido de un Analista es la anticipación ante cualquier riesgo, amenaza y oportunidad»

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Con ocasión del comienzo de las nuevas ediciones del Máster Profesional de Analista de Inteligencia el próximo 16 de octubre y, del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico, el 30 de octubre, el director de LISA Institute, Daniel Villegas, ha participado en Sierra Delta, un pódcast sobre Seguridad y Defensa dirigido por Francisco José Girao.

En LISA Institute analizáis siempre de cerca los acontecimientos internacionales o la geopolítica. A lo largo del programa hemos hablado de China, de Ucrania, de violaciones de derechos humanos, de Taiwán. ¿Hacia dónde crees que vamos? ¿Qué actores o variables consideráis desde LISA que debemos de tener en cuenta?

Daniel Villegas Desde el punto de vista del análisis de inteligencia y el análisis internacional y geopolítico, vivimos en una de las épocas más interesantes que ha tenido la humanidad. Decir que estamos en un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) ya se queda corto y, hemos tenido que añadir otras siglas a ese concepto fruto de la globalización y el desarrollo de los acontecimientos que han potenciado esa volatilidad tanto a nivel político, catástrofes naturales, a nivel empresarial, desde el punto de vista social… Se están produciendo revoluciones en todos los sectores, industrias, organizaciones y geografías.

Teniendo en cuenta todas las variables y factores que afectan a la toma de decisiones, hay una que es el concepto de infoxicación. La gran e ingente cantidad de información que recibimos, y que no somos capaces de procesar, suponen un reto mayúsculo para cualquier organización.

Ello provoca que se tomen decisiones con falta de contexto e información, basadas en la intuición, improvisadas, tardías… La incertidumbre cada vez es mayor por la interdependencia tan intensa entre actores y acontecimientos.

Por mucho que ahora el mundo parece que se está desglobalizando, la realidad es que nunca hemos estado tan conectados. Esas conexiones atan de pies y manos a muchos gobiernos o empresas. Y cualquier analista debe tener en cuenta esas dependencias, bien sean hacia su institución, su país o su empresa. Todo influye en la toma de decisiones.

Otra implicación que afecta directamente a la toma de decisiones es la urgencia. Cada vez tenemos que tomar decisiones más rápido, en menos tiempo, y eso requiere una serie de conocimientos y habilidades.

Por último, otro de los factores clave que influyen (o deberían influir) en la toma de decisiones en el ámbito internacional es la gran variedad y diversidad de actores. Antes, quienes más albergaban poder eran los Estados, luego las empresas, gracias a internet, pasaron a tener una mayor capacidad de influencia los ciudadanos.

Potencialmente, cualquier tipo de persona o institución tiene la capacidad de llenar los telediarios y periódicos e influir en el contexto y en la percepción colectiva. Esa gran diversidad de actores también obliga a un buen analista a monitorizar de forma permanente las capacidades de cada actor, los medios, los objetivos y las intenciones para poder anticipar las decisiones. Esa la finalidad de cualquier analista y su gran valor añadido.

Estamos hablando de volatilidad, de complejidad, interdependencia… Todo ello afecta a empresas e instituciones, pero, ¿qué es lo que pueden hacer las empresas y las instituciones para hacer frente a estos retos?

Daniel Villegas – Desde LISA Institute, más allá de los 60 programas formativos, cursos y másteres universitarios que ofrecemos, gran parte de nuestra actividad se centra en ofrecer formación a medida para empresas, así como también para instituciones públicas como Ministerios de Defensa, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ministerios de Asuntos Exteriores, Agencias Gubernamentales, entre otros.

Esa formación que desarrollamos a medida, nos da una visión muy real y cercana de qué problemas tienen estas empresas e instituciones, así como de qué soluciones deberían aplicar.

Una de estas soluciones es precisamente contratar analistas, tanto de inteligencia como internacionales y geopolíticos, con el objetivo último de acabar teniendo esas capacidades críticas a nivel interno.

Las ventajas de disponer de Analistas en cualquier organización permite potenciar la obtención de información, procesarla debidamente, analizarla con una serie de técnicas y métodos de inteligencia que nos permitan escalar en la eficacia de los análisis y la objetividad. Y no solo es, sino también, tener la capacidad de plasmar todo ello en un informe para poder asesorar a la alta dirección en una toma de decisiones rápida y certera, no basada en intuiciones, y así anticiparnos a cualquier riesgo, amenaza u oportunidad.

En resumen, cada vez más empresas e instituciones, nacionales e internacionales, están contratando talento, expertos en análisis, que les ayuden en este camino plagado de incertidumbre, volatilidad y complejidad.

Y luego, además, tenéis dos másteres universitarios: el Máster Profesional de Analista de Inteligencia y el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico. ¿A quién van dirigidas estas dos ofertas formativas?

Estos dos programas específicos van dirigidos a cualquier persona que se dedique o se quiera dedicar al análisis, al asesoramiento y a la consultoría, tanto a nivel táctico como a nivel estratégico.

También van dirigidos a personas que trabajan en el sector de la Seguridad y Defensa, porque es un sector donde más se necesita a este tipo de perfiles de analistas.

Y, dado que tenemos dos itinerarios en el caso del Máster Profesional de Analista de Inteligencia: el de Inteligencia Competitiva y Económica, pues también tenemos muchos alumnos del mundo de la empresa, y el otro itinerario, de la Inteligencia aplicada a la Seguridad y Defensa, en que los alumnos vienen a ser principalmente policías, militares, personal de departamentos de seguridad, infraestructuras críticas

Por otro lado, en el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico, el perfil es mucho más diverso y heterogéneo: desde diplomáticos hasta periodistas, políticos, altos funcionarios, personas del mundo de los medios de comunicación… Para poder comprender y entender mejor el mundo que nos rodea desde una perspectiva internacional y geopolítica, aprender la metodología que hay implícita en ese rol profesional y aportar valor a nivel empresarial e institucional.

¿Quiénes son los profesores de LISA Institute? ¿Quiénes imparten las materias de esta oferta?

En ambos másteres tenemos un elenco de profesores que animo a los interesados a que visiten la página web porque son personas de altísimo renombre. Todos ellos son profesionales en activo, que es el gran valor diferencial de LISA Institute. Hablan desde la experiencia. Tienen décadas de experiencia específicamente en aquella materia que imparten, vocación docente y formación universitaria.

Alguno de los Profesores son el Coronel Ángel Gómez de Agreda, que es profesor y mentor de los másteres; tenemos también a Alejandro Remesal, Subdirector General de Comunicación Estratégica, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; contamos con Antonio Herrera, militar de carrera que ha estado en puestos de responsabilidad tanto en la OTAN, en la OSCE y otros organismos internacionales como la Unión Europea y que explica todos los temas de geopolítica, inteligencia, estrategia en el ámbito de la defensa… y otros muchos expertos en ámbitos más concretos, como puede ser Carlos Seisdedos, Daniel Iriarte, Sonia Gogova, Hristina Hristova

¿Y qué es lo que enseñan los profesores? ¿Qué aprenden los alumnos y cómo lo aprenden?

Hay tres líneas de actividad en las que los alumnos aprender. Primero, está el Campus Virtual, que está repleto de vídeos y apuntes descargables en el que cada alumno avanza a la velocidad que puede y quiere. Cada mes se abre una asignatura, pero no se cierra la anterior, lo cual facilita que los profesionales que quieren formarse puedan compaginar el máster con su actividad profesional y su vida personal.

La segunda línea de actividad son las clases en directo. Hay alrededor de dos clases en directo cada semana, es decir, un total de tres horas aproximadamente. Normalmente en horario de tarde de España, por la mañana en América, para poder así interactuar con los profesores, hacerles preguntas, debates, casos de estudio… poniendo en práctica siempre esa metodología para profesionalizar a los alumnos. Todas las clases se graban, así que quien no puede asistir, puede ver las clases grabadas sin problema.

La tercera línea de aprendizaje, que es donde los alumnos más disfrutan y más aprenden, son las Unidades de Inteligencia en el Máster Profesional de Analista de Inteligencia y las Unidades de análisis internacional y geopolítico en el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico. Estas unidades son grupos de trabajo, conformados por cinco alumnos que han sido, de forma minuciosa, escogidos después de la entrevista que se les hace al principio del máster, para que cada unidad sea heterogénea y tenga perfiles complementarios, así como un nivel similar, para poder hacer frente a los retos reales que les ponemos a lo largo de todo el máster. Los siete primeros meses de máster están haciendo una misión cada mes de forma colaborativa con los otros alumnos y siempre mentorizados por los Profesores profesionales del sector.

¿Y qué hay de los plazos? ¿Cómo se pueden inscribir los alumnos?

Hay un requisito para poder acceder al máster que es realizar una entrevista. Es importante para nosotros conocer bien a los alumnos y conocer sus objetivos, intereses y su perfil para asesorarles. Además de resolver cualquier duda o pregunta que puedan tener. Así que, lo primero de todo, es reservar cita para entrevista por videoconferencia y enviarnos el currículum:

Después de la entrevista, el alumno puede formalizar la inscripción una vez admitido.

La próxima edición que tenemos abierta del Máster Profesional de Analista de Inteligencia empieza el 16 de octubre de 2023 y el Máster de Analista Internacional y Geopolítica comienza el 30 de octubre. Son la cuarta y quinta edición de estos máster.

Además, ambos Máster tienen una doble titulación universitaria. De modo que aquellos que quieran refrendar el título, no solo por parte de LISA Institute como institución educativa profesional y reconocida a nivel internacional, sino también por una universidad española, que sepan que también hay una doble titulación con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) para poder obtener un título de más máster con 60 créditos ECTS.

🎧 Si quieres escuchar el episodio de Sierra Delta al completo está disponible en Ivoox 🎧

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img