spot_img

Qué es y por qué es importante formarse en Ciberinteligencia

Análisis

Isabel Naranjo
Isabel Naranjo
Alumna del Máster en Ciberdelincuencia en UNIR. Graduada en Derecho y ADE, empezando en el mundo ciber. Mis principales intereses son la actualidad, la seguridad, la historia y las relaciones internacionales.

El auge del mundo cibernético ha recrudecido los riesgos de las empresas e instituciones públicas. Tanto es así, que cada vez son más demandados los profesionales de la Ciberinteligencia, así como los analistas de inteligencia y expertos en seguridad digital. En el siguiente artículo definimos qué es la Ciberinteligencia, cuáles son las salidas profesionales qué ofrecen y cómo puedes formarte en ella.

En los últimos años, estamos experimentando un auge del mundo cibernético que parece no tener fin. Internet se está haciendo presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida y forma parte de nuestra esfera personal.

Este auge e incorporación a nuestra de vida de las TIC conlleva que cada vez estemos más expuestos, dado que compartimos y generamos muchos datos que forman parte de nuestra esfera privada, cómo fotografías, datos bancarios, informes médicos, nuestros intereses y tendencias de consumo… Toda esta información puede utilizarse para que organizaciones fraudulentas se lucren a través de ellos, siendo nosotros conscientes o no.

Qué es la Ciberinteligencia

En este punto, es donde la ciberinteligencia empieza a tomar partida, según LISA Institute se define cómo la adquisición y el análisis de información para identificar, rastrear y predecir las capacidades, intenciones y actividades cibernéticas con las que apoyar la toma de decisiones. Es necesario tener algunos conocimientos técnicos para no sentirse perdido en el ciberespacio.

Se puede dividir en dos tipos de análisis: técnico y estratégico. En el análisis técnico se pretende analizar datos para mejorar la ciberseguridad y en el estratégico se pretende dar conocimientos a las personas que toman las decisiones para que el futuro esté lo más controlado posible y las amenazas se puedan contrarrestar.

Te puede interesar: Curso de Experto en Ciberinteligencia

Cómo comentó la experta en ciberinteligencia y profesora del Máster de Analista de Inteligencia de LISA Institute, Agnese Carlini en la Masterclass «Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones», es muy importante para ello elaborar informes de todo tipo, que recopilen todas las clases de amenazas que se están produciendo en una empresa o en un organismo gubernamental para poder estar preparados y hacerlas frente.

Para qué sirve la Ciberinteligencia y por qué es tan importante

La ciberinteligencia va a permitir que protejamos las redes y que nos defendamos de los ataques externos. Va a suponer que en muchos casos haya que cambiar procesos, que se redefinan protocolos en las empresas y organizaciones gubernamentales, debido a que tenían entornos o prácticas poco seguras y eran un objetivo fácil para todas las posibles amenazas.

Distintos organismos estatales, cómo INCIBE, insiste de distintas formas a través las cuales las empresas tienen que estar al día en temas de ciberseguridad, dado que tienen que proteger sus mayores activos cómo son la información, tienen también que cuidar sus páginas web porque va a ser su carta de presentación, entre otros.

Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute

Otras consultoras como KPMG insisten en que tener un conocimiento avanzado en esta materia, va a suponer una mejor toma de decisiones para la empresa, dado que va a tener un conocimiento enriquecedor que de otra manera es muy complicado de obtener. La mejor toma de decisiones va a implicar que se aumente la capacidad de predicción de amenazas futuras, que los ataques tengan menos impacto, que se evite el espionaje y la fuga de información y que la empresa esté mejor posicionada. Además, el avance en este aspecto va a conllevar que los clientes confíen más, se sientan seguros, que estén más satisfechos y que la empresa sea más estable.

Diferencias entre la Ciberinteligencia de las empresas y de los organismos públicos

El objetivo principal de la ciberinteligencia en las empresas es no perder dinero, bien sea por ataques donde les sustraen activos, porque les piden un rescate para que puedan continuar operando, por robo de información de clientes o de patentes o por pérdida de prestigio al ser víctimas de ciberdelincuentes, entre otros.

Te puede interesar: Cómo combatir el ciberespionaje en las instituciones militares

En cambio, a nivel estatal o de organismos públicos, aparte de una posible pérdida económica, es sobre todo el robo de información estratégica la que podría afectar a distintos sectores del país cómo el energético, distribución de suministros, industrias, sector bancario, transporte… Asimismo, el Estado también debe de estar protegido mediante una ciberdefensa actualizada, no solo para actuar preventivamente, sino también de forma proactiva y reactiva para garantizar la libertad de acción en el ámbito digital.

Qué puestos existen en el entorno de la Ciberinteligencia

Según las previsiones de INCIBE, en 2024 se necesitarán en España unos 83.000 perfiles profesionales relacionados con la ciberseguridad. 

Las empresas y organizaciones gubernamentales han dado de manera progresiva mucha importancia a este tipo de perfiles, aumentando el presupuesto para crear plantillas competentes. El 48% de las empresas pretende cubrir esas vacantes formando a su personal interno, pero solo 2 posiciones de cada 10, se cubren de esta manera.

El departamento de ciberseguridad de una empresa no solo está formado por ingenieros informáticos, sino que pueden necesitar trabajadores con los siguientes perfiles:

  • Especialista en Seguridad. Rol de nivel de entrada con un gran potencial.
  • Respondedor de incidentes. Previene y protege contra amenazas.
  • Administrador de Seguridad. Mantiene los sistemas de seguridad funcionando sin problemas todos los días.
  • Asesor de vulnerabilidades. Detecta las vulnerabilidades del sistema y produce soluciones.
  • Criptógrafo. Escribe el código para que los cibercriminales no lo puedan descifrar.
  • Gerente de Seguridad. Mantiene los sistemas seguros con la ayuda de un equipo de expertos.
  • Arquitecto de Seguridad. Superar a los cibercriminales a través del diseño de sistemas de seguridad difíciles de romper.
  • Analista de Seguridad. Planificar y ejecutar medidas de seguridad impecables.
  • Auditor de Seguridad. Encuentra los puntos débiles en un sistema de seguridad antes que los cibercriminales.
  • Director de Seguridad. Fija las reglas y resuelve los problemas complicados.
  • Experto forense. Protege el ciberespacio y ayuda a las fuerzas del orden.
  • Consultor de Seguridad. Asesora e implementa medidas de seguridad.
  • Ingeniero de Seguridad. Crea sistemas de seguridad de TI para la organización.
  • Auditor de código fuente. Garantiza la precisión y seguridad del código antes de su lanzamiento.
  • Analista de ciberinteligencia. Detecta, reporta y propone medidas para mitigar amenazas cibernéticas.

Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia

Qué perfiles pueden dedicarse al mundo de la Ciberinteligencia

La formación en este campo es muy amplia e implica que el analista tenga una mente abierta y esté en constante aprendizaje, participando en foros, realizando cursos, teniendo contactos de distintos ámbitos del sector y estando al día de todas las noticias relacionadas.

Actualmente, las personas que quieren ser analistas de ciberinteligencia deberían tener una formación de base que puede ser ingeniería, derecho, matemáticas, periodismo, criminólogo, economista, psicólogo, relaciones internacionales…

Te puede interesar: Ofertas de empleo en Inteligencia

Por lo general, la formación en ciberinteligencia sigue una misma línea en la que se cursan asignaturas como álgebra, programación, estadística, fundamentos matemáticos, software, redes, bases de datos, malware, hacking, minería de datos… Son todo asignaturas que proporcionan una formación técnica y dejan muy poco espacio para otros campos que son claves para que un analista tenga una visión amplia, cómo por ejemplo:

  • Inteligencia. Conocer el término y el ciclo de inteligencia aplicado.
  • Geopolítica. Conocer las relaciones entre países, tanto históricas cómo actuales.
  • Derecho. Conocer la regulación que se va generando y actualizando.
  • Economía. Para saber los intereses económicos que hay detrás de todas las amenazas.
  • Criminología. Conocer el perfil del delincuente para poder perseguirlo.
  • Conocimientos de conflictos bélicos. Las guerras hoy en día también tienen un fuerte componente informático.
  • Organizaciones gubernamentales. Es necesario conocer la estructura de un país y de las organizaciones supranacionales para poder saber cómo van a afectar las distintas regulaciones y en caso de ataque a una de ellas, saber cómo va a repercutir. 
  • Idiomas. Poder comunicarse con ambientes internacionales es clave para poder seguir creciendo como profesionales.

En el caso del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, así como el Curso de Experto en Ciberinteligencia, fusionamos la teoría con las habilidades prácticas con el objetivo de formar a un analista en inteligencia y ciberinteligencia.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img