A principios de septiembre de 2022, Naciones Unidas abrió una nueva Oficina de Lucha Contra el Terrorismo (UNOCT) en Madrid. Con ello, la misión se encargará de la prevención y la lucha contra el extremismo violento, el apoyo a las víctimas del terrorismo así como la cooperación bilateral. Pero, ¿qué más implica la apertura de esta nueva sede de la organización internacional y cuál es su historia? Lo cuenta la alumna del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, Antonia Miroslavova.
La Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de Naciones Unidas lleva a cabo iniciativas para fomentar la cooperación internacional contra el terrorismo y promover la colaboración entre los centros y organizaciones nacionales, regionales e internacionales dedicados a combatir el terrorismo.
El Centro Antiterrorista de la ONU tiene como objetivo principal respaldar la implementación completa de la Estrategia Global Contra el Terrorismo de la ONU. Esto se logra mediante el desarrollo de estrategias antiterroristas a nivel nacional y regional. Trabaja estrechamente con el Grupo de Trabajo sobre la Implementación de la Lucha contra el Terrorismo para fortalecer las capacidades antiterroristas de los Estados miembros.
Te puede interesar: Qué es el narcoterrorismo y cómo se combate
En la novena reunión de la Junta Consultiva del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, celebrada el 7 de noviembre de 2014, el Secretario General presentó un proyecto para transformar el Centro. Su visión es convertirlo en un centro de enseñanza selecta con un enfoque en áreas especializadas relacionadas con la lucha contra el terrorismo, como el discurso antiterrorista, la prevención de la radicalización, el diálogo entre desarrollo y seguridad, y el uso de Internet con fines terroristas.
El Secretario General destacó que la donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí permitirá al Centro expandir sus actividades y desarrollar ideas innovadoras que impacten positivamente en la lucha global contra el terrorismo a nivel mundial, regional y nacional. El Centro se enfocará en seis áreas prioritarias de la labor de las Naciones Unidas contra el terrorismo:
- Convertirse en un centro de enseñanza especializado.
- Facilitar iniciativas de desarrollo de capacidad para Estados Miembros y organizaciones regionales.
- Adoptar un enfoque estratégico en el uso de recursos para efectos a corto, mediano y largo plazo.
- Apoyar a los equipos de las Naciones Unidas en países, misiones políticas especiales y operaciones de mantenimiento de la paz.
- Establecer un mecanismo de financiación conjunta para proyectos de desarrollo de capacidad.
- Garantizar una gestión efectiva de programas y proyectos de acuerdo con las normas de las Naciones Unidas.
Te puede interesar: Curso de Experto en Análisis e Investigación del Narcoterrorismo
Esta transformación tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo y promover la paz, el desarrollo y los derechos humanos como prioridades fundamentales.
Historia de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de la ONU
En febrero de 2005, el Reino de Arabia Saudí organizó la primera Conferencia Internacional contra el Terrorismo en Riad. Durante esta conferencia, el difunto Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Abdullah bin Abdulaziz al-Saud, instó a la comunidad internacional a crear un centro internacional dedicado a combatir el terrorismo. Posteriormente, el 8 de septiembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó de manera unánime la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. En el Plan de Acción adjunto a esta estrategia, los Estados Miembros acordaron tomar medidas específicas para abordar el terrorismo en cuatro pilares:
- Hacer frente a las condiciones que favorecen la propagación del terrorismo.
- Prevenir y combatir el terrorismo.
- Fortalecer la capacidad de los Estados para prevenir y combatir el terrorismo, así como el papel del sistema de las Naciones Unidas en este ámbito.
- Garantizar el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho en la lucha contra el terrorismo.
Te puede interesar: La nueva oficina de la ONU contra el terrorismo abrirá en septiembre en Madrid
En el segundo pilar de esta Estrategia Global, la Asamblea General reconoció la posibilidad de considerar la creación de un centro internacional dedicado a la lucha contra el terrorismo como parte de los esfuerzos globales para intensificar esta lucha. El 18 de noviembre de 2011, la Asamblea General de la ONU celebró la creación del Centro y lo integró en el marco del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas, que anteriormente se conocía como la Oficina del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo en el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la Secretaría de las Naciones Unidas.
Organigrama de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de la ONU
Secretario General
Vladímir Voronkov asumió su cargo el 21 de junio de 2017 como Secretario General Adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, que fue establecida según la resolución 71/291 de la Asamblea General. Durante su mandato, la Misión Permanente llevó a cabo varios proyectos importantes en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y estableció una colaboración fructífera con la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC.
Además, Vladímir Voronkov fue Director del Departamento de Cooperación Europea entre 2008 y 2011, donde lideró las negociaciones entre la Federación de Rusia y la Unión Europea sobre el régimen de exención de visados. Su carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comenzó en 1989, y ha ocupado diversos cargos diplomáticos, incluyendo el de Representante Permanente Adjunto de la Federación de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena, Director Adjunto del Departamento de Personal y Ministro Consejero y Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Rusia ante Polonia.
Te puede interesar: Curso de Introducción al Terrorismo Yihadista con Protocolos de Autoprotección
Presidente de la Junta Consultiva
Al-Mouallimi es el Representante Permanente de Arabia Saudita ante las Naciones Unidas y ocupa el cargo de Presidente de la Junta Consultiva del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. Fue nombrado Embajador y Representante Permanente ante las Naciones Unidas en 2011, y presentó sus credenciales al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el 23 de junio de ese año.
Antes de su nombramiento como Representante Permanente, el Al-Mouallimi desempeñó el papel de Embajador de Arabia Saudita ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea desde 2007. Además, ocupó el cargo de alcalde de Yeda, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita, entre 2001 y 2005, y ha tenido diversas responsabilidades en el Gobierno y el sector privado.
Te puede interesar: Curso de Asistencia y Tratamiento a Víctimas del Terrorismo
Director del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo
Jehangir Khan desempeña la función de Director del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y también lidera la Oficina de Lucha contra el Terrorismo. Jehangir Khan ha trabajado como delegado de las Naciones Unidas durante 9 años y ha sido funcionario de la Secretaría durante más de 21 años.
Previamente, ocupó los puestos de Director Interino y Director Adjunto de la División del Oriente Medio y Asia Occidental del Departamento de Asuntos Políticos (DAP). Además, proporcionó apoyo a seis Representantes Especiales consecutivos del Secretario General y a la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI). Khan ocupó el cargo de Jefe de Gabinete del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y previamente había sido Asesor Político del Embajador de Arabia Saudita ante las Naciones Unidas.
Te puede interesar: Los mejores libros sobre terrorismo yihadista en español
La importancia de la Cooperación Sur-Sur en la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU
El terrorismo ha tenido un impacto significativo en numerosos países del Sur Global. Para prevenir y combatir eficazmente el terrorismo, así como las condiciones que lo propician, se requiere la colaboración colectiva entre estos países. Las experiencias exitosas que han sido probadas, validadas, adaptadas y ampliadas en contextos similares pueden ser de gran utilidad para otras naciones en desarrollo.
La cooperación Sur-Sur ha demostrado ser beneficiosa durante talleres de capacitación y otras actividades realizadas con las Misiones Permanentes, y es fundamental que la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) desempeñe un papel facilitador en este proceso. Los participantes de países del Sur Global han expresado su disposición a compartir sus conocimientos y experiencias en la lucha contra el terrorismo de manera continua, incluyendo la oferta de cursos de capacitación sobre cuestiones específicas relacionadas con la lucha contra el terrorismo. También han manifestado su interés en brindar apoyo financiero, contribuciones en especie y asistencia monetaria.
Te puede interesar: La 8ª revisión de la Estrategia de la ONU contra el Terrorismo
Dada la creciente demanda y el interés de los Estados Miembros, el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (CNULCT) ha identificado una necesidad clave: promover un mayor intercambio de información entre formuladores de políticas, expertos y organizaciones no gubernamentales de países en desarrollo. Esto se hace con el propósito de abordar la falta de información y conocimientos especializados sobre la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento en el Sur Global.