spot_img

África y la lucha contra el tráfico de armas para financiar el terrorismo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Interpol alerta de los vínculos entre el tráfico de armas de fuego, la delincuencia organizada transnacional y la financiación del terrorismo en África y comunica los resultados de la Operación Trigger VIII para combatir estas amenazas en el continente.

En la Operación Trigger VIII, que tuvo lugar del 13 al 19 de junio de 2022, participaron unos 520 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en 35 puntos críticos en ocho países africanos: Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Guinea, Malí, Mauritania y Níger.

Esta operación policial internacional, coordinada por Interpol, tuvo como objetivo el tráfico de armas de fuego ilícitas en África central y Occidental y concluyó con unos 120 arrestos y a la incautación de armas de fuego, oro, drogas, medicamentos falsos, productos de vida silvestre y dinero en efectivo.

En la Operación Trigger VIII se llevaron a cabo más de 20.000 controles utilizando las bases de datos globales de Interpol, lo que resultó también en la recuperación de 480 armas de fuego y 42 arrestos vinculados a delitos de armas de fuego. Además, se identificaron y desmantelaron 14 redes de delincuencia organizada en el continente. Las autoridades también incautaron unas 6.000 piezas de armas de fuego, componentes, municiones y explosivos, y 110.000 euros en efectivo.

Fuente: Interpol.

Según Interpol, el refuerzo de los controles y la vigilancia fronteriza demostró, una vez más, que los grupos del crimen organizado se están beneficiando de una “convergencia de delitos” y que utilizan las mismas rutas para una serie de diferentes actividades ilícitas.

De esta forma, también se realizaron 78 detenciones adicionales en relación con el tráfico de bienes ilícitos, con más de 45 toneladas incautadas, incluidas más de 3 de medicamentos falsos, 1,5 toneladas de drogas (cannabis, anfetaminas y opioides) y más de 10.000 litros de gasolina de contrabando.

Te puede interesar: La geopolítica del crimen organizado

Interpol destaca de la Operación Trigger VIII casos de éxito concretos como el de Guinea donde se recuperaron unas 40 toneladas de aletas de especies de tiburones en peligro de extinción, mientras que las autoridades de la República Centroafricana desmantelaron una red sospechosa de suministrar armas de fuego y municiones a los cazadores furtivos. En la República Democrática del Congo se informó de la incautación de 141 colmillos de elefante.

Actividades sospechosas de financiar el terrorismo en África

Según Interpol, la minería ilícita de oro es sospechosa de financiar el terrorismo y los grupos militantes armados en la región del Sahel. En el contexto de la Operación Trigger VIII, las autoridades también iniciaron más de 85 investigaciones (aún activas) sobre los vínculos entre el tráfico de armas de fuego, la delincuencia organizada transnacional y la financiación del terrorismo. Durante la operación se incautaron más de 26 kg de oro extraído ilícitamente y 170 kg de explosivos.

Souley Boubacar, Director General de la Policía Nacional de Níger, subrayó el “importante papel de la seguridad colectiva” desempeñado en la Operación Activación VIII y pidió nuevas operaciones de este tipo para abordar los desafíos de seguridad regional. Además, informó que continúan las investigaciones sobre la financiación del terrorismo en Malí y Níger, después de que se descubrieran y cerraran sitios ilícitos de extracción de oro en Malí.

Te puede interesar: Comprender la amenaza terrorista en África para mitigarla

“En una región del Sahel plagada de inseguridad, acojo con satisfacción la realización de dicha operación, que contribuye al fortalecimiento de la cooperación policial internacional, la única garantía de éxito en la lucha contra el terrorismo y otras formas de delincuencia”, dijo Roger Ouedraogo, Director General de la Policía Nacional de Burkina Faso.

Los éxitos de la cooperación transnacional

“Operaciones como Operación Trigger VIII subrayan cómo el tráfico de armas de fuego representa una grave amenaza transnacional, facilitando las actividades de las redes de delincuencia organizada y los grupos terroristas”, destacó el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock. Además, también alertó sobre las conexiones entre los diferentes tipos de delincuencia y la continua necesidad de cooperación entre países y regiones.

Los resultados de la operación se debieron al modelo operativo de activación que implica una fase preparatoria de un año de duración que vio campañas de sensibilización y actividades nacionales de capacitación en las regiones objetivo, que terminaron con la coordinación y ejercicios preoperativos en Abiyán (Costa de Marfil).

Te puede interesar: España obtiene de Europol más de un millón de euros para luchar contra el crimen organizado transnacional

De esta forma se proporcionó capacitación sobre identificación de armas de fuego, investigaciones financieras, las bases de datos globales de Interpol y el uso del dispositivo móvil de Interpol (IMD) en puntos críticos y puntos de control fronterizo para verificar a personas y vehículos en tiempo real.

La capacitación también se centró en la elaboración de perfiles, la identificación y el rastreo de municiones y explosivos, así como en las investigaciones de seguimiento de las armas de fuego recuperadas mediante el uso del Sistema de Gestión de Registros y Rastreo de Armas Ilícitas de Interpol (iARMS).

La Operación Trigger VIII contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania a través del Proyecto Target, y la Unión Europea a través del Proyecto Disrupt en asociación con la UNODC.

Conclusiones de la Conferencia Regional Africana

Precisamente la semana pasada concluyó la última Conferencia Regional Africana de Interpol con una serie de recomendaciones para aumentar el intercambio de información y la actividad operativa para combatir la delincuencia transnacional y el terrorismo.

Al abordar los desafíos actuales y en evolución a los que se enfrenta África, los delegados debatieron una serie de cuestiones de aplicación de la ley, incluidos el terrorismo, la ciberdelincuencia, la delincuencia financiera y la corrupción, así como la trata de personas y la piratería marítima. Las medidas clave para los países miembros africanos aprobadas por la conferencia incluyen:

  • Aumentar el uso de la red mundial de INTERPOL, I-24/7 y otras capacidades, para compartir información sobre casos de delitos financieros transnacionales.
  • Diseñar y desarrollar un marco de coordinación regional para mejorar la interoperabilidad de la comunidad de aplicación de la ley cibernética y fortalecer la cooperación para operaciones conjuntas contra la ciberdelincuencia.
  • Ampliar el acceso a la red de Interpol más allá de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) para apoyar mejor los programas de la Unión Africana.

El vicepresidente de Interpol para África y presidente de la Conferencia, Garba Baba Umar, dijo que la reunión brindó a los países miembros la oportunidad de identificar colectivamente formas de mejorar y promover la seguridad en toda la región. “Para abordar los delitos transnacionales de manera más eficaz, la región africana necesita hacer un mayor uso de la red y las capacidades de Interpol”, recalcó Baba Umar.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img