spot_img

Comprender la amenaza terrorista en África para mitigarla

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Según UNOCT recientemente ha sido aún más “evidente” la amenaza del ISIS, Al Qaeda y sus filiales en África y cómo sus acciones tendrán “repercusiones graves y duraderas mucho más allá del continente”. Por ello, esta semana se celebra una Conferencia parlamentaria de alto nivel para tratar las amenazas terroristas existentes y analizar las emergentes en el continente africano.

Del 30 al 31 de marzo de 2022 se celebra una Conferencia parlamentaria de alto nivel titulada “Comprender la amenaza terrorista en África: nuevos retos y medidas necesarias” en Doha (Qatar) organizada por la Oficina del Programa de la UNOCT sobre la Participación Parlamentaria en la Prevención y Lucha contra el Terrorismo, con la colaboración de la Unión Parlamentaria Africana (APU) y el Consejo Shura del Estado de Qatar.

Durante la Conferencia los representantes de parlamentos nacionales africanos y de las asambleas parlamentarias debatieron sobre las amenazas terroristas existentes y emergentes en el continente africano. También trabajaron para identificar las medidas necesarias para apoyar a los países africanos en la mitigación y tratamiento de estas amenazas a través de la asistencia técnica, creación de capacidades (incluyendo el desarrollo o la revisión de estrategias nacionales) y planes de acción para combatir el terrorismo y prevenir el extremismo violento.

Los debates se articularon en torno a cuatro sesiones: principales amenazas terroristas actuales y emergentes en el continente africano; medidas necesarias para mitigar, prevenir y abordar las amenazas actuales y emergentes; proyectos y programas internacionales de asistencia técnica en materia de lucha contra el terrorismo y prevención del extremismo violento; y necesidades de los parlamentos africanos en materia de asistencia técnica y creación de capacidades.

En la sesión de apertura de la Conferencia, el Secretario General Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT, según sus siglas en inglés), Vladimir Voronkov, destacó que el apoyo a los Estados africanos en sus esfuerzos contra el terrorismo, respondiendo a sus necesidades, está entre las “máximas prioridades” de UNOCT.

“La amenaza que plantea el rápido aumento de la presencia y la actividad de las organizaciones terroristas en partes de África en los últimos años se ha convertido en una de las preocupaciones internacionales más apremiantes”, advirtió Voronkov para destacar que la expansión del ISIS, Al Qaeda y sus filiales en el centro, oeste y este de África tendrá “repercusiones graves y duraderas mucho más allá del continente”.

El Secretario General Adjunto de UNOCT recordó cómo en 2017 el ISIS fue “derrotado” en Siria e Iraq y cómo la comunidad internacional se mantuvo “cautelosamente optimista”. Y con razón: tras la derrota territorial del grupo, el ISIS ha conseguido extender su influencia en varios Estados africanos donde los grupos terroristas locales les “han jurado lealtad”.

Según Voronkov, recientemente ha sido aún más “evidente” la amenaza del ISIS, Al Qaeda y sus filiales al haber “aumentado” en” frecuencia y letalidad” sus ataques realizados especialmente en el Sahel, la cuenca del lago Chad, Mozambique, Somalia y otras partes de África. En este sentido resaltó que “se necesita hacer más para abordar las amenazas que asolan la región, especialmente con respecto a mejorar la cooperación regional y el intercambio de información, experiencia y mejores prácticas para prevenir y combatir el terrorismo”.

Así, aseguró que esta conferencia parlamentaria de alto nivel es una “parte clave de una iniciativa más amplia” para dar un nuevo impulso a la cooperación interparlamentaria entre los parlamentos nacionales de África y las asambleas parlamentarias pertinentes para abordar colectivamente la amenaza en evolución del terrorismo y el extremismo violento. 

“La conferencia de hoy demuestra la importancia de los esfuerzos antiterroristas dirigidos por africanos y de propiedad africana que se ven fortalecidos por la solidaridad entre los parlamentos africanos y la responsabilidad colectiva que tienen hacia sus respectivos pueblos. A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo ha intensificado su apoyo a todos los Estados Miembros y ha desarrollado una estrategia de presencia creciente sobre el terreno”, dijo Voronkov.

Esto incluye al personal ubicado en Burkina Faso, Irak, Sudán, Asia Central y la nueva Oficina del Programa en Nairobi que UNOCT acaba de inaugurar, así como la Oficina del Programa para la Lucha contra el Terrorismo y Capacitación en Rabat, que funciona como un centro de capacitación para la seguridad , funcionarios judiciales y encargados de hacer cumplir la ley para África. 

“Estamos convencidos de que los parlamentarios desempeñan un papel esencial en el apoyo a los gobiernos para que cumplan con las obligaciones internacionales de lucha contra el terrorismo respetando el estado de derecho y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales mientras luchan contra el terrorismo y previenen el extremismo violento”, concluyó.

Claves de la expansión del terrorismo en África

Según UNOCT la amenaza que representa el “rápido crecimiento” de la presencia y actividad de las organizaciones terroristas en el continente africano en los últimos años se ha convertido una de las “preocupaciones internacionales más críticas”. Según el Índice Global de Terrorismo, países como Nigeria, Somalia, República Democrática del Congo, Malí, Burkina Faso, Mozambique, Libia y Egipto se encuentran entre los países del mundo más afectados por el terrorismo.

Como se ha mencionado anteriormente, tras la derrota del ISIS en Siria e Iraq en 2017 la organización terrorista ha conseguido extender su influencia en varios estados africanos, donde los grupos terroristas locales juraron lealtad al ISIS. Este es el caso de grupos locales en Nigeria y el Sahel que luchan bajo la bandera del grupo terrorista yihadista.

En 2019, el ISIS declaró que su “Provincia de África central” incluía partes de Mozambique y la República Democrática del Congo donde, según informaron, desarrollaron alianzas con grupos armados locales.

Hasta la fecha tanto el ISIS como Al Qaeda desarrollan actividades en casi todas las regiones de África a través de numerosas sucursales o afiliados como pueden ser Al-Shabaab, Boko Haram, al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la Provincia de África Central del Estado Islámico (ISCAP), el Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) y la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP).

El Equipo de Supervisión de Sanciones y Apoyo Analítico, en su reciente vigésimo noveno informe al Comité del Consejo de Seguridad de conformidad con las resoluciones 1267 (1999), 1989 (2011) y 2253 (2015) relativas a ISIS y Al Qaeda, indicó que la mayoría de estos grupos han seguido avanzando en África. En África occidental, y en particular en la región del Sahel, esos grupos han “explotado con éxito las quejas locales y la debilidad de la gobernanza para controlar un número cada vez mayor de seguidores y recursos, a pesar de las divisiones y rivalidades internas”. 

Diversos informes también sostienen que el éxito de los afiliados de ISIS y Al Qaeda en África a lo largo de 2021 sigue siendo “muy preocupante” para los Estados miembros a pesar de los “reveses” que han podido sufrir en Mozambique y en el Sahel.

Por ejemplo, la filial del ISIS en la cuenca del lago Chad se ha fortalecido, “lo que confirma su estatus como, numéricamente, la provincia más fuerte del ISIS fuera de la región central y parece preparada para expandir su área de operaciones”. Mientras tanto, los principales afiliados de Al Qaeda, tanto en Somalia como en el Sahel, “han seguido creciendo en fuerza y ambición, lo que ha dejado a los Estados Miembros preocupados porque se han inspirado en el ejemplo de los talibanes en el Afganistán”.

La cuestión de la creciente amenaza del terrorismo en África se estableció entre las principales prioridades africanas para 2022 en la 35º sesión de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, celebrada el 5 de febrero de 2022 en Addis Abeba (Etiopía).

El Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, describió el “flagelo” del terrorismo en el continente como “de una escala sin precedentes” y que “junto con el resurgimiento de cambios inconstitucionales de gobierno, exige un nuevo enfoque para abordar la seguridad en el continente”, especialmente a la luz de “nuevos factores desestabilizadores” en África que afectarían más allá de las fronteras del continente.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img