spot_img

El programa pionero de la ONU para hacer frente a la amenaza terrorista en África

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un programa pionero de las Naciones Unidas sobre Capacitación contra el Terrorismo reúne a 12 países para hacer frente a las amenazas terroristas en África.

La Oficina del Programa de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) en Rabat para la lucha contra el terrorismo y la formación en África se reunió los pasados 24 y 25 de febrero con diferentes expertos en una “exitosa” reunión.

En ella, se reunieron instituciones de formación en materia de aplicación de la ley y lucha contra el terrorismo de 12 Estados miembros del continente para evaluar las capacidades nacionales de investigación antiterrorista existentes en los países participantes y determinar las necesidades de formación para la región del Sahel en general.

La reunión permitió el diálogo entre la UNOCT y los representantes de Benín, Burkina Faso, Chad, Ghana, Libia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal y Togo. En su discurso de apertura, el Sr. Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto de Lucha contra el Terrorismo, señaló que “este evento marcará el inicio de una relación a largo plazo entre la Oficina del Programa de Rabat y los Estados miembros africanos que buscan obtener las capacidades que necesitan para prevenir y combatir el terrorismo y proteger a sus poblaciones”.

El Sr. Mauro Miedico, Director Adjunto del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNCCT) y Jefe de la Subdivisión de Proyectos Especiales e Innovación, señaló que el UNOCT y su Oficina de Programas en Rabat están decididos a apoyar a los países africanos y a sus instituciones nacionales de formación para la lucha contra el terrorismo. Añadió que la Oficina de Rabat y el Centro de Formación están a su entera disposición para ofrecer programas de formación especializados, de larga duración y orientados a los profesionales.

La reunión inicial se organizó en tres partes. En la primera sesión, moderada por la Sra. Guadalupe Megre, Jefa de la Sección de Proyectos Especiales de la UNOCT, se expusieron el mandato, las tareas y el programa de formación de la Oficina del Programa de Rabat y se ofreció la oportunidad de conocer las capacidades de formación existentes y las necesidades de aprendizaje en materia de lucha contra el terrorismo de las delegaciones participantes.

En la segunda sesión, los expertos temáticos y los profesionales compartieron sus experiencias con los enfoques y las metodologías de la formación antiterrorista, y los participantes debatieron sobre las oportunidades de desarrollar iniciativas de formación y asociaciones conjuntas. La última sesión de la mesa redonda recogió los comentarios de las delegaciones participantes sobre el programa de formación presentado.

Participaron en la reunión, en persona y en línea, ponentes de diferentes ámbitos institucionales, entre ellos, el Sr. Ismail Chekkori, Director General de Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes; el Sr. Bruce Hoffman, investigador principal de lucha contra el terrorismo y seguridad nacional del Consejo de Relaciones Exteriores y el Sr. Khalid Alharfash, Vicepresidente de Relaciones Exteriores de la Universidad Árabe Naif de Estudios de Seguridad (NAUSS). También participaron la Academia de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) y el Centro de Estudios Judiciales y Jurídicos de Mozambique (CFJJ).

La Oficina del Programa para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África de la UNOCT, con sede en Rabat, actúa como centro regional de formación antiterrorista. Junto con el Gobierno del Reino de Marruecos, la Oficina del Programa desarrolla asistencia para el desarrollo de capacidades en forma de programas de formación acreditados que aprovechan la experiencia local, regional e internacional.

La Oficina contribuirá a mejorar los conocimientos, las capacidades y las herramientas de lucha contra el terrorismo de los funcionarios encargados de la aplicación de la ley y de la seguridad fronteriza, y promoverá la cooperación regional en materia de lucha contra el terrorismo y el intercambio de información, especialmente en África Occidental y el Sahel, donde los grupos terroristas amenazan la seguridad, las vidas y los medios de subsistencia de la población de toda la región del Sahel.

Te pude interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

SourceUNOCT
spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img