spot_img

Francia y sus aliados anuncian la retirada de sus misiones contra el yihadismo en Mali

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.


Francia, los Estados europeos y Canada que operan junto con la Operación Barkhane y dentro de la Fuerza de Tarea Takub consideran que las condiciones políticas, operativas y legales “ya no se cumplen para continuar efectivamente su actual participación militar en la lucha contra el terrorismo en Malí”.

Francia y los socios que participan en la operación ‘Barkhane’ y la Fuerza Takuba han anunciado este jueves la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo, ante las tensiones con la junta militar en el país africano.

Así lo han anunciado en una declaración conjunta que coincide, además, con la celebración de la Cumbre Unión Europea – Unión Africana en Bruselas y que durará hasta mañana. Aún así, han asegurado que continúan comprometidos a apoyar a Mali y a su pueblo en los esfuerzos por lograr la paz y la estabilidad sostenibles y luchar contra las amenazas terroristas en la región del Sahel.

“Todos reafirmamos nuestra firme voluntad de continuar nuestra asociación y compromiso con el pueblo de Malí a largo plazo para enfrentar todos los desafíos planteados por la actividad de los grupos terroristas armados en el Sahel”, reza la declaración. 

Sin embargo, lamentan que las autoridades de transición malienses no hayan cumplido sus compromisos con la CEDEAO, con el apoyo de la UA, de celebrar elecciones presidenciales y legislativas antes del 27 de febrero de 2022. 

En este sentido dicen que debido a las “múltiples obstrucciones de las autoridades de transición maliense”, Canadá y los Estados europeos que operan junto con la Operación Barkhane y dentro de la Fuerza de Tarea Takuba consideran que las condiciones políticas, operativas y legales “ya no se cumplen para continuar efectivamente su actual participación militar en la lucha contra el terrorismo en Malí”.

Es este el principal motivo, según la declaración, por la que deciden la retirada coordinada de sus respectivos recursos militares dedicados a estas operaciones del territorio maliense. De esta forma insisten que continúan una “estrecha colaboración con los países vecinos”.

“A petición de sus socios africanos, y sobre la base de las discusiones sobre las futuras modalidades de acción conjunta, acordaron continuar su acción conjunta contra el terrorismo en la región del Sahel, incluidos Níger y el Golfo de Guinea, y han iniciado consultas políticas y militares con ellos con el objetivo de establecer los términos para esta acción compartida para junio de 2022”, informan.

Subrayaron también la contribución esencial de la MINUSMA a la estabilización de Malí, la aplicación del acuerdo de paz, la protección del pueblo maliense, incluidos sus derechos humanos, y la creación de un entorno seguro para la asistencia humanitaria. Del mismo modo recordaron la contribución sustancial de la Unión Europea y sus misiones a la paz y la seguridad en el Sahel. 

Asimismo, las autoridades francesas, al igual que otros países occidentales, se han mostrado igualmente muy críticas con la junta por el supuesto despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, algo que ha sido negado desde Bamako y Moscú, que hablan de cooperación militar regular.

La retirada de tropas de Mali llevará “entre cuatro y seis meses”

Tras el anuncio de repliegue de los militares franceses y sus socios ante las tensiones con la junta militar maliense, el presidente francés Emmanuel Macron ha asegurado en rueda de prensa que el proceso de retirada llevará entre cuatro y seis meses. 

Así, comunicó que habrá menos operaciones de lucha contra el terrorismo, pero que los militares presentes en Mali serán “reposicionados” en Níger, en la región fronteriza con Malí, tras un acuerdo con Niamey.

“La situación de los grupos terroristas a día de hoy es muy diferente de la que existía hace ocho años”. En este contexto ha defendidoque con la participación de la Unión Europea (UE) y la estructuración del G5 Sahel, se ha empezado a “consolidar muy firmemente a los ejércitos de la región”. “Su situación ahora es muy diferente a la de hace nueve años”, reiteró.

En este sentido, hizo hincapié en que el Sahel y el golfo de Guinea son las “prioridades de la estrategia de expansión” de Al Qaeda y el ISIS, antes de agregar que “la lucha contra el terrorismo no puede justificar todo”.

“No podemos permanecer activos militarmente al lado de unas autoridades con las que no compartimos ni la estrategia ni los objetivos. Es la situación a la que hacemos frente en estos momentos en Malí. No debe convertirse en un ejercicio de conservación indefinida del poder”, aseguró.


Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img