spot_img

Ruptura del alto al fuego en Donbás incrementa la tensión en Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Ucrania y separatistas prorrusos se han intercambiado durante la jornada de hoy acusaciones de iniciar ataques armados en la línea del frente en Donetsk y Lugansken. Una escaramuza que aumenta la tensión en el contexto de las denuncias de Occidente de que Rusia busca un pretexto para invadir a su vecino.

La canciller británica Liz Truss, ha acusado a Moscú de provocar “pretextos para una invasión de Ucrania”. “Los proyectiles impactaron en un jardín de infancia”, en localidad de Stanitsia-Luganska, y al parecer resultaron heridos dos profesores.

Por otro lado, militares ucranianos rebeldes y a favor de Rusia han acusado este jueves a las tropas del Gobierno de Kiev de abrir el fuego hasta cuatro veces en las últimas 24 horas en su territorio. Según informa la agencia Reuters, los separatistas de Ucrania están intentando averiguar si ha habido heridos o fallecimientos.

Según esta misma agencia, Ucrania ha desmentido estas acusaciones, pero desde la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguran que tienen grabaciones de múltiples bombardeos en la zona en la que se encuentran los rebeldes pro-Rusia y las tropas ucranianas en el este del país.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha asegurado este jueves que no ha registrado retirada alguna de las tropas rusas desplegadas junto a la frontera con Ucrania a pesar de las insistencias por parte de Moscú de una desescalada. Por su parte, la embajada rusa en Estados Unidos ha achacado este mismo jueves la situación en torno a Ucrania a la “histeria antirrusa” que reina en la comunidad internacional.

En este sentido, el alto representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves que “ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera” del este de Ucrania, pero manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que “el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”. Además, Moscú ha decidido expulsar al número 2 de la embajada estadounidense.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido este jueves en que “todos los indicios” de los que dispone su Gobierno apuntan a un ataque inminente de Rusia sobre territorio ucraniano, hasta el punto de que cree que ocurrirá “en los próximos días”.

Rusia ha amenazado hoy con reaccionar, incluyendo la opción militar, en caso de que Estados Unidos rechace sus principales exigencias en materia de seguridad, y reiteró que desea la retirada de las fuerzas estadounidenses de Europa central y oriental y de los Estados bálticos.

“Si no hay una disposición de parte de Estados Unidos de entendernos sobre las garantías jurídicas para nuestra seguridad (…) Rusia se verá obligada a actuar, sobre todo aplicando medidas de carácter militar y técnico”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en su respuesta a las propuestas estadounidenses sobre seguridad europea, informa AFP.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img