spot_img

La ONU lanza nuevas disposiciones para apoyar a las víctimas del terrorismo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La ONU lanza nuevas disposiciones con el objetivo de revisar las leyes y procedimientos existentes relacionados con las víctimas del terrorismo y con el fin de desarrollar legislación donde no existe legislación.

La Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo/Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT-UNCCT) junto con la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han lanzado virtualmente las Disposiciones Legislativas Modelo para apoyar y proteger los derechos y necesidades de las víctimas del terrorismo. 

Así, el pasado 4 de febrero se organizó este evento virtual en el que se presentaron las Disposiciones Legislativas Modelo (MLP, por sus siglas en inglés) para proteger y apoyar los derechos y necesidades de las víctimas del terrorismo.

Se pretende que estas nuevas Disposiciones Legislativas sirvan como modelo para revisar las leyes y procedimientos nacionales existentes relacionados con las víctimas del terrorismo, y hacia el desarrollo de la legislación nacional cuando corresponda. También, según la ONU, servirán para sistematizar y promover el intercambio de información entre los Estados miembros sobre buenas prácticas de apoyo y protección a las víctimas del terrorismo. 

Las Disposiciones Legislativas Modelo incluirán orientación sobre la implementación de leyes y procedimientos para apoyar la adaptación en diferentes países, así como sugerencias para formular disposiciones basadas en varios sistemas legales, según sea necesario. Éstas serán integrales y subrayarán la necesidad de que los Estados adopten un enfoque centrado en las víctimas al abordar los derechos y necesidades de las víctimas. 

Las MLP han sido desarrolladas a través de una serie de consultas de expertos organizadas por UNOCT-UNCCT, UIP y UNODC, que tuvieron lugar en julio de 2020 y entre noviembre de 2020 y enero de 2021. Estas consultas incluyeron la participación de instituciones nacionales, parlamentos, sociedad civil organizaciones incluyendo asociaciones de víctimas y víctimas, instituciones académicas así como expertos de las Naciones Unidas y otras organizaciones regionales. 

Un grupo central de expertos dedicados, integrado por personal de las entidades de las Naciones Unidas, representantes de las asociaciones de víctimas y las víctimas, brindó apoyo técnico para guiar el proceso de redacción de las disposiciones legislativas modelo.

Ghada Fathi Waly, Directora Ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, dijo que “las Disposiciones Legislativas Modelo, al reconocer las dificultades a las que se enfrentan las víctimas y al escuchar e incorporar sus perspectivas, representan un componente clave de las respuestas integradas y globales que nuestras sociedades necesitan para prevenir las amenazas terroristas y proteger a las personas”.

Por su parte, Martin Chungong, Secretario General de la Unión Interparlamentaria, subrayó que “la importancia de las Disposiciones Legislativas Modelo para las Víctimas del Terrorismo radica no sólo en su elaboración, sino, lo que es más importante, en la necesidad de que los parlamentarios las transformen en legislación nacional. De hecho, el trabajo de los parlamentarios en la elaboración de la legislación es sólo el comienzo del esfuerzo necesario para ayudar a las víctimas del terrorismo a reconstruir sus vidas.”

Atención y tratamiento a víctimas del terrorismo

Con la extensión del terrorismo internacional, han aumentado las probabilidades de padecer un atentado terrorista incluso en países con altos índices de seguridad. Solo en Europa, en los últimos 15 años, hemos padecido una media de 4 atentados terroristas al año.

Del mismo modo, la realización de viajes turísticos o profesionales a países en vías de desarrollo o de riesgo, aumenta las probabilidades de que padezcamos, seamos testigos o familiares de personas que sufran directa o indirectamente un atentado terrorista.

Desde LISA también tratamos de prevenir y reducir las secuelas psicológicas que te puede dejar cualquier atentado terrorista ya sea como víctima, como testigo o como profesional que atiende a las víctimas. No se requieren conocimientos de psicología para actuar correctamente. En el curso de Asistencia y Tratamiento a Víctimas del Terrorismo, se incluyen análisis de casos reales, multitud de vídeos explicativos, guías, protocolos, pautas y procedimientos para atender a víctimas del terrorismo, comunicar malas noticias a los familiares y para el correcto tratamiento a víctimas menores.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img