spot_img

Sierra Leona fortalece la cooperación con la ONU en materia contraterrorista

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y el Gobierno de la República de Sierra Leona, formalizaron la firma de un Memorando de Entendimiento (MdE) para reforzar la cooperación en la prevención y la lucha contra el terrorismo y su nexo con la delincuencia organizada.

El Memorando de Entendimiento firmado entre el gobierno sierraleonés y la UNOCT acelerará la prestación de asistencia técnica a Sierra Leona en el marco del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra los Viajes Terroristas (“CT Travel”), creando capacidades nacionales y apoyando los esfuerzos para hacer frente a las amenazas asociadas a los viajes de los terroristas y otros delincuentes graves.

La ceremonia tuvo lugar en Freetown, al margen del Grupo de Trabajo Informal Regional de África Occidental sobre Información Anticipada sobre Pasajeros (API) y Registro de Nombres de Pasajeros (PNR).

La Jefa de la Sección de Lucha contra los Viajes Terroristas de la UNOCT, Christine Bradley, entregó al Sr. Abdullah Caulker, Coordinador de Seguridad Nacional de Sierra Leona, una copia del Memorando de Entendimiento previamente firmado por el Sr. Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto de Lucha contra el Terrorismo.

La creación de asociaciones más sólidas para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros en materia de prevención y lucha contra el terrorismo es una de las principales prioridades de la UNOCT. Por ello, el tratamiento y el análisis eficaces de los datos de los pasajeros son esenciales para la identificación, la detección y la interceptación de quienes representan una amenaza relacionada con el terrorismo, así como de otros delincuentes graves, incluidos los que podrían ser desconocidos para las autoridades, antes, durante y después del viaje.

En el marco de este acuerdo, la UNOCT y Sierra Leona acuerdan cooperar en actividades conjuntas de creación de capacidades, reconociendo las resoluciones 2178 (2014) y 2396 (2017) del Consejo de Seguridad, que pide a los Estados miembros que exijan a las compañías aéreas que operan en sus territorios que proporcionen datos de la API y del PNR a las autoridades nacionales competentes para detectar la salida, el intento de entrada o el tránsito por sus territorios.

También comprende el establecimiento de una asociación estratégica para ayudar al Gobierno a poner en práctica la hoja de ruta programática para apoyar la aplicación y el uso de la tecnología “goTravel” de las Naciones Unidas en cumplimiento del derecho internacional, en particular, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho de los refugiados y el derecho internacional humanitario.

Como beneficiario del programa CT Travel, la República de Sierra Leona está recibiendo apoyo en los cuatro pilares clave del programa, que incluyen:

1. El desarrollo de los marcos legislativos necesarios que regulen la recopilación, transmisión, uso, retención e intercambio de datos de los pasajeros, de conformidad con las normas reconocidas internacionalmente y los principios de derechos humanos

2. La creación institucional y el desarrollo de la capacidad operativa del centro de detección de Botsuana, también conocido como Unidad de Información de Pasajeros

3. El compromiso y la cooperación con la industria del transporte para garantizar la conectividad técnica

4. El apoyo técnico, incluyendo la concesión de licencias y la Apoyo técnico, incluida la concesión de licencias y el despliegue del sistema informático especializado de las Naciones Unidas “goTravel”.

El Programa CT Travel, la iniciativa global más importante de la UNOCT que ayuda a los Estados miembros beneficiarios a mejorar sus capacidades nacionales para detectar e interceptar a terroristas y delincuentes graves mediante el uso de datos de la API y del PNR, apoya actualmente a 52 Estados miembros beneficiarios en todo el mundo. El Programa también promueve la cooperación regional a través de un mayor intercambio de información y la puesta en común de las lecciones aprendidas y las buenas prácticas.

El Programa CT Travel sigue un enfoque de “todas las Naciones Unidas” para proporcionar una asistencia completa, pero adaptada, a los Estados miembros beneficiarios, con el apoyo de cinco socios de ejecución, entre ellos la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (CTED), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Oficina de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OTIC), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), y en estrecha colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img