spot_img

Qué son las armas nucleares tácticas y cuál es la amenaza de su despliegue en Bielorrusia

Análisis

David García Pesquera
David García Pesquera
Graduado en Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus principales intereses son la geopolítica, el análisis de conflictos y la seguridad internacional, especialmente en Europa del Este, Oriente Próximo y el Norte de África.

Recientemente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia. En este análisis explicamos qué son estas armas de corto alcance nuclear, quiénes las poseen y cómo las armas convencionales pueden generar un impacto similar.

A raíz del anuncio de Rusia de un acuerdo para desplegar armamento nuclear táctico en su vecina Bielorrusia, en este artículo explicamos en qué consiste este tipo de armamento, su recorrido y las amenazas que representa. Por lo general, el anuncio del Kremlin mira hacia la reapertura del debate acerca del armamento nuclear, uno de los temas centrales durante la Guerra Fría con el planteamiento de la destrucción mutua asegurada.

¿Qué son las armas nucleares tácticas?

Las armas nucleares tácticas son aquellas que tienen utilidad en el campo de batalla. Se trata de armas de corto alcance y de bajo rendimiento, dirigidas contra objetivos muy específicos como parte de un ataque militar contra una fuerza hostil. Son bombas de 1 a 50 kilotones situadas en proyectiles con alcance de hasta 500 kilómetros. Una comparativa muy válida es la bomba lanzada sobre Hiroshima a instancias del fin de la Segunda Guerra Mundial, que supuso 15 kilotones y se lanzó desde un bombardero.

Te puede interesar: Qué es una bomba sucia, la última amenaza nuclear en Ucrania

Son armas que pese a tener la misma energía explosiva, son mucho más destructivas que las cabezas convencionales. Sus efectos incluyen la contaminación del aire, suelo y agua, lo que afecta al ecosistema y a la cadena alimentaria. Nunca han sido incluidas en los acuerdos de no proliferación de armas nucleares, con las de alcance medio presentes en el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, vigente desde 1987 hasta 2018.

Con las armas nucleares tácticas, se garantizan ataques específicos de corto alcance que desprendan escasos niveles de radiación, lo que permite destruir objetivos en áreas concretas de forma más sencilla. Su uso, por tanto, contrasta con las armas nucleares estratégicas, principales protagonistas de la Guerra Fría y armamento de mayor alcance que establece una destrucción más amplia y profunda.

Te puede interesar: ¿Es real la amenaza de Putin de un ataque nuclear ruso?

Dentro de esta categoría armamentística, encontramos bombas de gravedad, misiles de corto alcance, proyectiles de artillería, minas terrestres, cargas de profundidad y torpedos. Todos ellos equipados eso sí con ojivas nucleares. Existen oscilaciones en los efectos que la utilización de estas armas produce. De ello depende el tamaño de la ojiva, la distancia del suelo en la que se detone o el entorno local. 

Tras varias inversiones, la Inteligencia estadounidense apunta que Rusia posee más de 2.000 las armas nucleares tácticas. Existen dos sistemas rusos capaces de lanzar este tipo de armamento de corto alcance: el sistema Misil Kalibr (SS-N-30) y el Lanzamisiles Iskander M (SS-26 “Stone”). El primero es un sistema de misiles de crucero lanzados desde submarinos y barcos mientras que el segundo es un sistema móvil de misiles terrestres.

Te puede interesar: Qué son las ‘Steadfast Noon’, las maniobras nucleares de la OTAN

En la actualidad, uno de los debates más cuestionables sobre este tipo de armamento es que los explosivos convencionales son cada vez más fuertes, de forma que se puede lograr mediante una bomba convencional un resultado preciso y del alcance similar y sin necesidad de propagar radiación.

El anuncio de Rusia sobre las armas nucleares tácticas

El pasado sábado 25 de marzo, Vladímir Putin anunció que Rusia ha llegado a un acuerdo para desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia. La decisión se tomó ante el crecimiento de ayuda de Occidente a Ucrania en la guerra y, en concreto, tras la decisión de Reino Unido de aportar munición con uranio empobrecido a Ucrania, empleado para traspasar el blindaje de carros de combate o vehículos de transporte de tropas y contra el casco de los buques de guerra. Ante esto, Londres ha negado cualquier relación con armas nucleares.

Te puede interesar: ¿Por qué no se han prohibido los ensayos nucleares?

En ese mismo anuncio, el presidente ruso también lanzó acusaciones contra la OTAN, a los que acusó de buscar una alianza global similar al eje de la Segunda Guerra Mundial con la Alemania nazi, Italia y Japón. Además, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha acusado a los países de la OTAN de ser parte en el conflicto, tras haber convertido Ucrania en un gran campamento militar a través del envío de armas a sus tropas y de información.  

Putin expresó que la decisión se complementa con la actividad de Estados Unidos, señalando que Washington tiene armas nucleares desplegadas en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía. Por lo tanto, las autoridades rusas argumentan que no existe ningún efecto extraordinario, ya que desde hace muchos años se vienen tomando este tipo de decisiones.

Te puede interesar: ¿Qué probabilidad hay de que estalle una guerra nuclear?

Este acuerdo se enmarca en la estrecha colaboración que Vladímir Putin mantiene con su homólogo bielorruso Alexandr Lukashenko. Bielorrusia es el principal aliado de Rusia y se ha manifestado leal a Moscú durante la invasión de Ucrania, pese a las sanciones que la Unión Europea ha impuesto al régimen de Minsk.

Putin sostiene que este acuerdo no vulnera ningún acuerdo de no proliferación de armas nucleares, ya que el ejército ruso no busca transferir este armamento para que Bielorrusia lo use directamente. Por otro lado, sí afirman que van a entrenar a las fuerzas bielorrusas a partir del 3 de abril de 2023 y que de cara al próximo mes de julio se construirán instalaciones espaciales para almacenar el armamento.

¿Qué amenazas conlleva el uso de armas nucleares tácticas?

Las armas nucleares tácticas nunca han sido utilizadas en ningún conflicto, ni tampoco en ausencia de él contra objetivos del enemigo. Hasta ahora, ningún país con armas nucleares ha contemplado la posibilidad de emplearlas como parte de un ataque. Los países que actualmente poseen algún tipo de armamento de carácter nuclear son Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Te puede interesar: ¿Qué pasaría si hubiera un conflicto nuclear en Europa?

Dentro de estas potencias, Francia y Reino Unido han eliminado completamente sus arsenales nucleares tácticos mientras que Pakistán, China, India, Corea del Norte e Israel sí tienen bombas de este tipo. El motivo principal es el expuesto anteriormente, se valora más la capacidad de los explosivos convencionales para el tipo de ataques a corto alcance para el que están pensados. Sin embargo, mantienen sus armas nucleares estratégicas intactas.

En la actualidad, Bielorrusia ya posee misiles tácticos Iskanderque tienen la capacidad de portar ojivas nucleares. Además, Rusia dispone de hasta diez aviones de combate con capacidad nuclear desplegados en territorio bielorruso. Esto se suma a la presencia de tropas en la frontera con Ucrania y la posibilidad de reabrir el frente norte en ofensiva contra la ciudad de Kiev desde Bielorrusia.

Te puede interesar: Los tentáculos del espionaje ruso en Occidente

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, manifestó que Putin ha avanzado un paso más en su camino de la desestabilización. Destaca que el rechazo a Putin y las decisiones de Rusia ha alcanzado sus máximos niveles en la sociedad bielorrusa, que no en su gobierno. Además, acusa a Bielorrusia de haberse convertido en un rehén nuclear de Rusia, sin capacidad de decisión y liderazgo propios.

Durante el último año tras la invasión de Ucrania, hemos asistido a una reapertura del debate nuclear. Las armas nucleares constituyen un elemento disuasorio que garantiza la destrucción masiva. El debate acerca de un conflicto nuclear no es tan absolutista debido a que existen estas armas nucleares tácticas, de forma que la amenaza actual se centra en pequeños ataques que Rusia pueda cometer de forma planificada y específica y no un ataque nuclear a gran escala que desate un conflicto mundial de carácter nuclear.

Te puede interesar: ¿Es real el declive de Occidente?

De todas formas, la amenaza está presente, ya que pese a que gran parte del armamento que Estados Unidos y la URSS ponían en juego durante la Guerra Fría ha sido retirado y en cumplimiento de los acuerdos internacionales, ambas potencias ostentan cerca del 90% de todo el arsenal nuclear mundial, con una progresiva modernización de los recursos presentes y el aumento de cabezas operativas.

Artículo de David García editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img