spot_img

Qué son las ‘Steadfast Noon’, las maniobras nucleares de la OTAN

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los ejercicios nucleares ‘Steadfast Noon’ se llevan a cabo cada año por estas fechas. Sin embargo, en el contexto de la guerra de Ucrania y a raíz de las últimas amenazas de ataques nucleares de Putin, este año las maniobras de la OTAN cobran especial importancia.

Las maniobras, organizadas anualmente por la Alianza, tienen lugar la semana del 17 de octubre en un total de 14 Estados, el mismo número de participantes que el pasado año 2021. “Se trata de un entrenamiento rutinario, que se lleva a cabo todos los años para mantener nuestra disuasión segura, protegida y eficaz”, explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El pasado año, las ‘Steadfast Noon’ se celebraron en países del sur de Europa. Dichas maniobras son organizadas cada año por uno de los Estados de la Alianza, en esta ocasión Bélgica será el país organizador. Unos 60 aviones, incluidos aviones de combate de cuarta y quinta generación, así como bombarderos estadounidenses de largo alcance B-52 participarán en estas maniobras que se llevarán a cabo sobre Bélgica, el mar del Norte y Reino Unido.

El objetivo de las misiones es preparar los materiales y formar a las tropas ante una posible guerra nuclear. Según han informado, los ejercicios no incluyen bombas en vivo. Sí que contarán con aviones convencionales, de vigilancia y de reabastecimiento. Las ‘Steadfast Noon’ refuerzan así la firmeza y seguridad de la Organización.

“El propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión. Dado el deterioro del entorno de seguridad en Europa, resulta esencial una Alianza nuclear creíble y unida”, explicaron los principales líderes el pasado año en relación con los ejercicios.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img