spot_img

Boletín semanal (07-14 OCT)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 ¿Qué ha pasado esta semana? 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

💥 Rusia responde con una oleada de bombardeos al ataque contra el puente de Kerch – Esta semana Rusia ha lanzado más de un centenar de misiles y drones contra territorio ucraniano como respuesta al ataque contra el puente de Kerch, que une Rusia con la península de Crimea, del sábado pasado. Los principales objetivos rusos en Ucrania han sido infraestructuras estratégicas militares y energéticas, además de zonas civiles sin ningún valor militar.

Según los analistas internacionales y geopolíticos, tras esta oleada de ataques rusos, la pregunta clave es hasta cuándo podrá Putin mantenerlos. Además, la realidad sobre el terreno es que Rusia continúa sin poder avanzar y esta “ofensiva” ha provocado, como te contaremos más adelante, el suministro de mejores defensas para Ucrania por parte de Occidente.

Para Europa, una de las consecuencias de estos ataques ha sido que Kiev se ha visto obligado a detener el suministro energético hacia la Unión Europea debido a los daños en las infraestructuras energéticas ucranianas.

El experto en desinformación rusa y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, Daniel Iriarte, ya advertía la semana pasada que, antes de un ataque nuclear ruso, Putin podía llevar a cabo numerosas acciones ofensivas en el contexto de una guerra híbrida. Entre ellas mencionaba la destrucción de infraestructuras críticas, los ciberataques masivos y acciones de desestabilización con campañas de desinformación antioccidental en lugares como los Balcanes o el Sahel.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute

🌉 ¿Quién atacó el puente de Kerch? – El Servicio de Seguridad ruso (FSB) anunció este miércoles que había arrestado a ocho personas por su presunta implicación en la explosión del puente de Kerch que ha calificado de “acción terrorista”. Cinco de los detenidos tienen nacionalidad rusa mientras que los otros son ucranianos y armenios. Moscú señala a la Inteligencia militar ucraniana como responsable del ataque mientras que, desde Kiev, insinúan que el origen está en un golpe interno ruso para debilitar a Putin.

➡️ Te puede interesar: El servicio de Inteligencia ucraniano (SBU) y su herencia soviética

La semana pasada en LISA News te contamos cómo se había decretado la “máxima alerta terrorista” en Crimea y que Estados Unidos había apuntado a Ucrania como responsable del atentado en el que murió la hija del ultranacionalista ruso, Alexander Dugin a las afueras de Moscú. Los analistas geopolíticos planteaban que el momento elegido para estas declaraciones podría suponer que Estados Unidos no controlaba a los ucranianos y que temía un aumento de ataques en Rusia escalando el conflicto.

🚶‍♂️ Putin dice que la “movilización parcial” se completará en dos semanas – La “movilización parcial” decretada el pasado 21 de septiembre quedará completada, según el líder ruso, en “aproximadamente dos semanas” y no se prevé ampliarla. Según el Kremlin, un total de 222.000 personas de 300.000 ya han sido movilizadas. Por su parte, Ucrania acusa a Moscú de “reclutar mercenarios, en particular ciudadanos de otros países”, para “reemplazar sus pérdidas de personal”.

➡️ Te puede interesar: Mercenarios o voluntarios, ¿pueden unirse a la guerra?

🪖 Rusia y Bielorrusia anuncian el despliegue de tropas conjuntas – Otra de las novedades de esta semana en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania, ha sido que Putin y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, han acordado el despliegue de tropas conjuntas tras el “empeoramiento de la situación en la frontera occidental de ambos países”.

Lukashenko aún no ha aclarado dónde se desplegarían y acusó a Ucrania y a los bálticos de planear ataques contra su territorio. Además, Bielorrusia ha anunciado el establecimiento de un “régimen de operación antiterrorista” para prepararse ante las “inminentes provocaciones” de sus países vecinos.

En este artículo te explicamos el impacto del paso de Bielorrusia, así como de la “Rasputitsa” en el terreno este invierno y el nombramiento del general Sergei Surovkin como comandante general de las fuerzas rusas en Ucrania.  

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Europa en Guerra: análisis y pronósticos | con Descifrando la Guerra

📡 Defensas antiaéreas en Europa – Tras la oleada de ataques rusos de esta semana, que han impactado en Kiev por primera vez desde hace meses, Ucrania asegura que no tiene ni un 10% de los medios de defensa antiaérea necesaria para protegerse. En este contexto, la OTAN ha pedido a los aliados más sistemas de defensa aérea para Ucrania.

➡️ Te puede interesar: El rol de los MANPADS para ganar la guerra aérea en Ucrania

Además, esta semana, al menos *14 países de la Alianza y Finlandia (país en proceso de adhesión) han firmado una carta de intención para unirse a la “Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo”. El proyecto, liderado por Alemania, consiste en el desarrollo de un escudo antimisiles para proteger el continente de posibles ataques, reforzando la defensa integrada aérea y de misiles de la OTAN.

*Los 14 países OTAN son Bélgica, Bulgaria, Chequia, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.

➡️ Te puede interesar: Qué es el European Skyshield, el escudo antimisiles europeo propuesto por Alemania

Esta firma se produjo en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que tuvo lugar esta semana, en la que la resiliencia de infraestructuras críticas energéticas y submarinas tuvo un papel principal. Coincidiendo con esta reunión, Polonia detectó una fuga en una de las líneas de gas del gasoducto Druzhba que transporta petróleo desde Rusia hasta Europa Central. Por ahora, todo apunta a un “posible” accidente.

🗯️ La OTAN amenaza a Putin con el Artículo 5 si sabotea objetivos de Occidente – A raíz del sabotaje al Nord Stream de hace unas semanas, el ataque a una red ferroviaria del norte de Alemania tras el corte de cables de comunicación y el ya mencionado incidente en el gasoducto polaco, la OTAN advirtió que cualquier ataque y/o sabotaje, entre los que se mencionan también los ciberataques o ataques híbridos, podrían “ser suficientes” para activar la cláusula de defensa colectiva del Artículo 5.

➡️ Te puede interesar: Cláusula de asistencia mutua de la UE vs cláusula de defensa colectiva de la OTAN

Por su parte, Rusia y Bielorrusia volvieron a declarar esta semana que si Ucrania llegar a ingresar en la OTAN el mundo estaría ante la Tercera Guerra Mundial, ya que esta posibilidad fue, según el Kremlin, uno de los motivos del comienzo de su “operación militar especial” en Ucrania.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué supondría la entrada de Ucrania en la UE?

🦾 Steadfast Noon, los ejercicios nucleares de la OTAN – En este artículo te explicamos en qué consisten los ejercicios nucleares de la OTAN “Steadfast Noon” que tendrán lugar la semana que viene con un total de 14 países OTAN participantes. Estas maniobras tienen lugar todos los años sobre estas fechas, pero este 2022 cobran especial importancia ante la amenaza nuclear rusa. Según la OTAN, la misión principal de estas operaciones es estar preparados ante “el peor de los escenarios” que sería una guerra nuclear.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo es la disuasión nuclear de la OTAN?

🥶 Crisis energética en la UE con el invierno a la vuelta de la esquina – Desde Moscú continúan insistiendo en que Rusia puede seguir suministrando gas a Europa por la única tubería no dañada del Nord Stream 2, que nunca había llegado a estar operativa. Según Putin, la pelota está ahora “en el tejado” de una Unión que continúa intentando dejar de depender de la energía rusa y trata de formar alianzas con otros países como Argelia o Azerbaiyán.

➡️Te puede interesar: REPowerEU, el plan de la UE para reducir la dependencia energética de Rusia

A día de hoy, el precio del gas es casi un 90% más alto que hace un año y hay temores de cortes de energía durante este invierno.

Te puede interesar: ¿Cómo medir el impacto de un corte de gas en tu país?

Además, esta semana, la Unión Europea ha acordado crear una plataforma para comprar gas de manera conjunta antes del verano de 2023. Más allá de la cuestión energética, esta semana los 27 también han planteado instalar en Polonia y Alemana la misión de entrenamiento de las fuerzas de Ucrania.

➡️ Te puede interesar: Una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de la Unión Europea

🤝 Putin propone a Erdogan ser la base de exportaciones de gas hacia Europa – El presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron este jueves en Astaná (Kazajistán) para abordar la guerra en Ucrania y una posible negociación en la cuarta reunión de este tipo entre ambos líderes. Según Erdogan, su intención es que la guerra termine “cuanto antes” pero finalmente no se trató la posibilidad de un alto el fuego en el encuentro.

Te puede interesar: Turquía, ¿mediador “neutral” en la guerra ruso-ucraniana?

Recordamos que el papel de Erdogan fue clave en la negociación que permitió reanudar las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos en agosto. Ahora Rusia dice que podría no renovar el acuerdo el próximo mes si la ONU no atiende sus demandas.

➡️ Te puede interesar: Por qué la crisis alimentaria global no se resolverá fácilmente


En el contexto del encuentro, Putin sí planteó que Turquía sirviera como base para la exportación de gas a través del Turkish Stream. Según el presidente ruso, Turquía es la ruta “más fiable” para el suministro de gas a los países europeos. El presidente turco ya ha confirmado que trabajará junto a Rusia para hacer de Turquía un nodo para la redistribución del gas ruso hacia terceros países.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

En relación a otras cuestiones, Ankara también abrió la puerta a Finlandia a la OTAN pero mantiene firme el veto a Suecia. Turquía y Hungría son los únicos países que aún no han ratificado los protocolos de adhesión.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Turquía se opone a la expansión de la OTAN?

🇺🇳 La ONU condena a Rusia por las anexiones “ilegales” – La Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado la reciente anexión de las cuatro regiones del este de Ucrania con 143 votos a favor, cinco en contra (Bielorrusia, Nicaragua, Siria y Corea del Norte y Rusia) y 35 abstenciones, entre las que se encuentra China e India.

➡️ Te puede interesar: Neutralidad “estratégica” de los BRICS en la guerra de Ucrania

A raíz de los resultados de esta votación Putin ha propuesto “votaciones secretas” en el marco de la ONU para que cualquier país pueda expresar “su verdadera posición sin temor a las consecuencias”. Recordamos que, la semana pasada, Pekín sí consiguió bloquear un debate en la ONU sobre sus abusos contra la minoría uigur en la región de Xinjiang con el apoyo de países socios.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Retos de Naciones Unidas y Diplomacia Internacional

Xi Jinping para siempre en China – Este domingo comienza en China la celebración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista chino, en una víspera marcada por la purga interna de funcionarios chinos en el marco de una lucha anticorrupción e inusuales protestas contra el Gobierno y la política de “cero covid”. Se espera que el presidente chino, Xi Jinping, sea reelegido como líder del partido y del Gobierno. Para entender hacia dónde va China, te recomendamos este artículo de Descifrando la Guerra, medio que participa en la docencia del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

➡️ Te puede interesar: Cómo influye la idiosincrasia china en la crisis en Taiwán

🌕 ¿Ha terminado la “luna de miel” de España y Marruecos? – Hace unos meses, España se alineó con Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental afirmando que el plan de autonomía marroquí es la “la base más sólida, realista y creíble” para una solución al conflicto. Este fue un giro que sorprendió a muchos analistas internacionales y tuvo como consecuencia el empeoramiento de sus relaciones con Argelia.

Te puede interesar: La lucha por los recursos naturales del Sáhara Occidental

Meses después Rabat asegura en una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, -del que Marruecos será miembro a partir de enero- que Marruecos “no cuenta con fronteras terrestres con España” considerando Melilla como un “presidio ocupado”. Horas después, un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí recordó a la agencia Efe que en la declaración conjunta del pasado 7 de abril sí que se reconocían “fronteras terrestres” entre ambos países.

Te puede interesar: Curso de Analista Político Internacional

☎️ ¿Se reunirán Putin y Biden en la Cumbre del G20? – Rusia informa abrirse a estudiar un posible encuentro entre Biden y Putin en la Cumbre del G20 que tendrá lugar el próximo noviembre, pero que aún no ha recibido ninguna propuesta “seria” para negociar. Tanto Biden como Putin figuran en la lista de invitados a este encuentro que se celebrará en Indonesia. Según algunos analistas, las posibilidades de llegar a un acuerdo en el contexto del conflicto en Ucrania no vendría de las conversaciones entre Moscú y Kiev, sino entre Moscú y Washington al ser el apoyo estadounidense el que ha permitido a Kiev continuar en el conflicto como hasta ahora.

➡️ Te puede interesar: Hacia una cultura estratégica transatlántica común

🛢️ Crisis diplomática entre Estados Unidos y Arabia Saudí – Esta semana se ha ampliado la crisis diplomática entre Estados Unidos y Arabia Saudí tras la decisión de la OPEP de recortar la producción de petróleo. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido “consecuencias” y ha declarado que esta decisión significa que Riad se está aliando con Rusia. 

➡️ Te puede interesar: Los petroestados y la maldición de los recursos

🚨 Haití pide ayuda militar internacional para combatir a las pandillas – El Gobierno de Haití ha pedido formalmente ayuda militar a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis humanitaria causada, entre otros motivos, “por la inseguridad resultante de las acciones criminales de las bandas armadas y sus patrocinadores”. En plena crisis de desabastecimiento de combustible, el mes pasado las pandillas tomaron el control de la principal terminal de combustibles de Puerto Príncipe, la capital del país.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido el despliegue de una fuerza armada especial ante la escalada de violencia en las calles del país y países como Estados Unidos han declarado estar dispuestos a ayudar al país pero se han mostrado cautelosos sobre el envío de tropas. Miles de haitianos se manifestaron esta semana contra el gobierno tras la formalización de esta solicitud que, además, fue rechazada por el Senado.

➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra

🤝 Acuerdo histórico entre Israel y Líbano sobre la frontera marítima – Tras años de negociaciones -mediadas por Estados Unidos- entre dos países que no mantienen relaciones diplomáticas y la complicación de evitar un conflicto con Hezbolá, ambos países acuerdan señalar sus fronteras marítimas en disputa desde 1948. En resumen, se establece que el yacimiento de Karish queda bajo control de Israel mientras que se concede el campo gasístico de Qana al Líbano. Según algunos analistas, este acuerdo también puede beneficiar a Europa en el contexto de la crisis energética actual al poder contar con nuevos proveedores.

➡️ Te puede interesar: Un balance de los Acuerdos de Abraham

🗣️ Los trabajadores del petróleo se unen a las protestas en Irán – Tras semanas de protestas a nivel nacional fuertemente reprimidas por las autoridades, los trabajadores del vital sector energético del país se unen a las manifestaciones en forma de huelga. Este hecho, según los expertos, se considera un punto de inflexión debido a la importancia del sector del petróleo y el gas en la economía nacional. En 1979 las huelgas en el sector del petróleo desempeñaron un papel clave en el movimiento que derrocó al Sha.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis Mundo Árabe e Islámico: Presente y Futuro

🇦🇫 EEUU se reúne por primera vez con los talibanes desde la muerte del líder de Al Qaeda – Por la parte estadounidense participaron altos cargos entre los que se encontraban el subdirector de la CIA, David Cohen, y el máximo representante del Departamento de Estado sobre Afganistán, Tom West, mientras que la delegación talibán contaba con el jefe de Inteligencia, Abdul Haq Wasiq. El encuentro tuvo lugar en Doha (Qatar) y, posteriormente, los talibanes denunciaron que las últimas sanciones estadounidenses violan el Acuerdo de Doha.

➡️ Te puede interesar: Qué esperar tras el asesinato del líder de Al Qaeda por EEUU en Afganistán

👀 Acercamiento entre Pyongyang y Moscú – A medida que el aislamiento de Rusia por su guerra en Ucrania ha aumentado, Rusia y Corea del Norte se acercan más que nunca. Este último es el único país que ha reconocido, por ahora, la anexión “ilegal” de los territorios ucranianos por parte de Rusia.

➡️ Te puede interesar: Cómo Venezuela y Corea del Norte se pueden beneficiar de la guerra en Ucrania

Según algunos analistas, Corea del Norte estaría aprovechando la distracción de la guerra en Ucrania para acelerar su desarrollo armamentístico. En relación al aumento de tensión entre las Coreas, esta semana Corea del Sur impuso por primera vez en cinco años sanciones a Corea del Norte por los continuados lanzamientos de misiles de su vecino. Seúl también ha amenazado con romper el pacto militar de 2018 si Pionyang hace un nuevo test nuclear.

🛰️ Ucrania podría quedarse sin el apoyo de Starlink – Según una exclusiva de la CNN, SpaceX, la empresa de Elon Musk, ya no puede permitirse donar más kits de conexión de Starlink a Ucrania. Según documentos enviados hace un mes al Pentágono, la empresa de Elon Musk, dice que debe ser ahora el Pentágono quien se debe encargar de la financiación.

➡️ Te puede interesar: El papel de las empresas de seguridad privadas en conflictos armados

Los satélites de Starlink en Ucrania son fundamentales para conectar a internet a las tropas ucranianas en el frente. Hasta ahora la financiación de las 20.000 terminarles entregadas a Ucrania ha costado 80 millones de dólares. Esta decisión llegaría dos días después de la polémica propuesta de Musk sobre una propuesta de plan de paz que suponía, entre otras cosas, ceder territorios ucranianos a Rusia.

⛔️ Estados Unidos impone un bloqueo al sector de los semiconductores en China – Entre las medidas adoptadas por Estados Unidos destacamos la prohibición de suministrar a compañías chinas chips fabricados con tecnología estadounidense y solo algunas compañías en China con licencia especial podrán exportar estos semiconductores. El objetivo es el de frenar el desarrollo tecnológico y militar del gigante asiático.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica de los semiconductores

🚺 Rusia utilizaría la violencia sexual como “estrategia militar” en Ucrania – La Representante Especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pamila Pratten, ha declarado que “las violaciones y agresiones sexuales” forman parte de una “estrategia militar” de Rusia en Ucrania. En este artículo Mauricio Díaz, experto en misiones internacionales de la ONU en Líbano, Israel, Siria y Haití y profesor del Curso de Experto Internacional en Protección de Civiles de LISA Institute, expone la necesidad de un mandato sólido de las fuerzas de mantenimiento de la paz para proteger a los civiles contra la violencia sexual durante los conflictos armados.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto Internacional en Protección de Civiles

📰 Otras noticias de la actualidad internacional – Francia abandonará la República Centroafricana tras 62 años de presencia en el país – México aprueba alargar hasta 2028 la participación del Ejército en materia de seguridad pública – Iraq elige a un nuevo presidente tras un año de parálisis política – En Finlandia se agotan las tabletas de yodo ante el temor a un posible conflicto nuclear.

Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico


INTELIGENCIA

Alemania despide a su jefe de Ciberseguridad por supuestas conexiones con los servicios de Inteligencia rusos – Según los expertos, Alemania es el país europeo más afectado por el espionaje ruso y tiene un preocupante problema con la penetración rusa en sus instituciones. Este semana se anunció el despido de Arne Schönbohm, jefe de Ciberseguridad alemán, por supuestos contactos con los servicios de Inteligencia de Moscú.

➡️ Te puede interesar: Los espías chinos operan en Europa “a la par” que los rusos

Recordamos que, como te contamos en LISA News, el pasado septiembre Alemania también abrió una investigación por las supuestas conexiones con el Kremlin de dos funcionarios del Ministerio de Economía alemán que se dedicaban a cuestiones energéticas. 

🇲🇦 El CNI destapa una trama de espionaje marroquí en su consulado de Madrid – Esta semana se ha hecho pública la trama de espionaje de Marruecos en el consulado de Madrid que el CNI descubrió a principios de 2020. El servicio de Inteligencia español ha advertido que, desde hace meses, se ha visto un incremento de agentes de servicios secretos marroquíes que pretendían infiltrarse en organismos públicos españoles.

➡️ Te puede interesar: El marco legal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

💸 Europol detiene a un sospechoso de eludir las sanciones de la UE contra Rusia – Según la investigación realizada por Europol el sospechoso habría suministrado a Rusia bienes que podrían haberse utilizado con fines militares, entre los que se encuentran los microchips. Estos se pueden utilizar para la producción de armas y actualmente la industria armamentísitica rusa está luchando contra una “grave escasez” de estos microchips.

➡️ Te puede interesar: La tecnología como factor decisivo para la estrategia militar

La Inteligencia británica dice que Occidente podría no detectar a tiempo un ataque nuclear ruso – El jefe de la Inteligencia británica, Jeremy Fleming, aseguró esta semana que aunque la OTAN está supervisando “de cerca” las fuerzas nucleares rusas existe la posibilidad de no detectar los movimientos a tiempo. Desde Reino Unido han criticado esta semana la posición del presidente francés, Emmanuel Macron, de descartar una respuesta nuclear a un hipotético ataque nuclear ruso de este tipo en territorio ucraniano. Así, los británicos, se posicionan junto a la OTAN en relación a no decir exactamente cómo responderían ya que no sería “tácticamente inteligente” desvelar “sus cartas”.

➡️ Te puede interesar: ¿Es real la amenaza de Putin de un ataque nuclear ruso?

👑 La princesa de Países Bajos recluida en casa por temor a un posible secuestro – Los temores comenzaron cuando el nombre de la princesa Amalia se interceptó en conversaciones de personas relacionadas con el crimen organizado. También ha aparecido en otras ocasiones el nombre del primer ministro, Mark Rutte, quien ha asegurado que las autoridades encargadas de estas cuestiones están haciendo todo lo posible para asegurarse de que esté a salvo.

➡️ Te puede interesar: Protocolo de actuación ante casos de Personas Desaparecidas

💻 La UE intenta proteger el acceso a datos de europeos de la Inteligencia de EEUU – Estados Unidos y la Unión Europea negocian proteger la transferencia de datos transatlántica con el objetivo de reducir también el riesgo de ciberespionaje. Este es el tercer intento estadounidense de solucionar las preocupaciones de la Unión Europea ante la posible vigilancia estadounidense por parte de las agencias de Inteligencia del país. 

➡️ Te puede interesar: ¿Se pueden proteger nuestros datos en la era de la inteligencia artificial?


CIBERSEGURIDAD

⚠️ Alerta de debilidades en el sistema de Ciberseguridad de la Unión Europea – Una auditoria sobre Ciberseguridad en la Unión Europea refleja que el nivel de preparación de las instituciones, órganos y organismos de la UE (IOUE) no está a la altura de las ciberamenazas. Debido a las temáticas que trabajan, estos son un blanco atractivo para posibles atacantes con fines de ciberespionaje.

➡️ Te puede interesar: Nuevas normas para aumentar la ciberseguridad en la Unión Europea

✈️ KillNet ataca los aeropuertos de Estados Unidos – La agencia de seguridad del transporte estadounidense ha anunciado que emitirá nuevos requisitos de ciberseguridad para algunos sistemas claves de aviación. Esta decisión se toma tras el ciberataque del grupo prorruso KillNet que colapsó más de una docena de sitios web de aeropuertos del país. En este artículo analizamos hasta qué punto KillNet es una amenaza real.

➡️ Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad

🤳 Rusia e Irán contra Meta – Rusia ha incluido a Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en su lista de organizaciones terroristas. El pasado mes de marzo un tribunal de Moscú dictaminó que Meta era “extremista” y prohibió sus operaciones en el país. Se prevé que aumenten las acciones legales contra los usuarios de estas aplicaciones en Rusia donde está severamente castigado difundir versiones sobre el conflicto en Ucrania que se salgan de la versión oficial.

➡️ Te puede interesar: Runet, el arma de Putin para controlar Internet

Esta semana Irán también acusó a Meta de difundir información “negativa” para la seguridad nacional. En concreto señalaron a Instagram y WhatsApp por estar involucradas en la difusión de material incendiario como parte de las operaciones de conspiración de “enemigos”.

📺 Ciberataque a la televisión iraní en el marco de las protestas – En el marco de las protestas que continúan en Irán un grupo de la oposición iraní conocido como Edalat-e Ali realizó un ciberataque contra la televisión pública. Durante el ataque se alteró la emisión durante unos segundos para difundir una imagen del líder supremo envuelto en llamas y acusándole de tener las “manos manchadas con la sangre de los jóvenes iraníes”. 

➡️ Te puede interesar: Entender las diferencias entre Ciberterrorismo, Ciberguerra y Hacktivismo

📩 Desarticulado en España un grupo criminal que realizaba estafas millonarias vía SMS – La Policía Nacional de España ha desarticulado una organización criminal afincada en las provincias de Madrid y Toledo que, presuntamente, llegó a estafar unos 250.000 euros tras suplantar identidades de 140 clientes de banca.

➡️ Te puede interesar: Aplicaciones que pueden robar tus datos bancarios

🌀 Chaos, la nueva ciberamenaza que ya ha infectado millones de ordenadores – Se cree que tiene origen chino, y ha atacado a organizaciones relacionadas con el mundo de los videojuegos, los servicios financieros, la tecnología, los medios de comunicación y el entretenimiento, además de las bolsas de criptomonedas mediante ataques DDoS. En este artículo te explicamos cómo funciona y cómo protegerte.

➡️ Te puede interesar: Dracarys, cómo protegerte de este nuevo “spyware”

🔑 Google estrena las passkeys – Esta semana Google, Apple y Microsoft anunciaron el comienzo del nuevo método de identificación conocido como passkeys. El objetivo es proporcionar una alternativa a las contraseñas y otros factores de autenticación utilizando sistemas de reconocimiento facial y dactilar. De esta forma, el método de identificación es más seguro al no ser reutilizablee, no poder filtrarse y protegiendo a los usuarios de los ataques de phishing.

➡️ Te puede interesar: Distintos tipos de “phishing” y como evitarlos


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

1 comentario

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img