spot_img

Los espías chinos operan en Europa “a la par” que los rusos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

“Los agentes de Inteligencia chinos están a la par con los rusos”, dijo un ex jefe de estación de Europa de la CIA en una investigación realizada por Financial Times. Según los jefes de espionaje occidentales la “sofisticación de las operaciones de Inteligencia de Pekín es comparable a las del Kremlin.

Según la investigación publicada y realizada por periodistas del Financial Times, las operaciones de espionaje de China en Europa están creciendo en alcance y representan una amenaza mayor que las de Rusia. “Las mejores operaciones de China son ahora tan buenas como las mejores de Rusia”, dijo un actual funcionario de Inteligencia occidental a Financial Times.

Según la investigación, las capacidades de ciberespionaje del gigante asiático (negadas por Pekín) son reconocidas, pero son ahora sus capacidades de Inteligencia humana las que también destacan. Estas han adquirido un nivel de “sofisticación” generalmente asociado con el espionaje ruso, según ocho funcionarios de Inteligencia occidentales lo que suma la “sensación de alarma” en Europa.

Te puede interesar: Ciberespionaje desde China

“Los rusos han estado en el espionaje desde los días del zar [antes de la Unión Soviética], les encanta”, dijo Alex Younger, ex jefe del MI6, el servicio secreto de inteligencia del Reino Unido. “Tradicionalmente, los chinos tienen un HUMINT significativamente más débil, pero han estado en una curva de aprendizaje empinada”.

Te puede interesar: La ética y legalidad detrás de las misiones HUMINT

Con las técnicas de espionaje de China también muy diferentes a las de Rusia, las agencias occidentales están teniendo que reconfigurar su enfoque de la contrainteligencia.

Te puede interesar: La Unión Europea construirá un “búnker” a prueba de espías

Recordamos que este año Christine Lee, abogada y nacional del Reino Unido, fue señalada por el MI5. Como te contamos en LISA News servicio de Inteligencia emitió entonces una alerta considera inusual sobre la abogada como agente de influencia chino.

Te puede interesar: El MI5 alerta sobre un “agente chino” en el Parlamento británico

Además esta semana también se ha conocido a través del diario alemán Dice Ziet que dos altos funcionarios del ministerio Federal de Economía alemán, dedicados a cuestiones energéticas, estarían siendo investigados por posibles conexiones con Rusia.

Te puede interesar: Dos altos cargos en Alemania investigados por conexiones con el Kremlin

Según el artículo de Financial Times los funcionarios de Inteligencia también dijeron que las operaciones extranjeras de Rusia “todavía se basaban típicamente en una tradición de oficiales de casos de élite, capacitados en técnicas de embarcaciones de espionaje como las comunicaciones codificadas, para lograr un objetivo de seguridad específico”. Sin embargo, China tiene objetivos “más amplios”, que van desde la influencia política hasta la obtención de secretos comerciales o tecnológicos.

Te puede interesar: ¿Puede Estados Unidos separar la inversión china legítima del espionaje?

Un desafío adicional, según dijeron los funcionarios, es identificar exactamente quién es un espía chino sin recurrir a la elaboración de perfiles raciales de posibles sospechosos. “Una vez más, la diferencia con Rusia es sorprendente. Las capitales europeas han expulsado a más de 600 diplomáticos rusos y presuntos espías desde que Moscú lanzó la invasión de Ucrania de este año”, aseguran en el artículo.

Te puede interesar: El turno de España en la “crisis diplomática” entre la UE y Rusia

“Una situación similar con Pekín sería más difícil”, dijo Nigel Inkster, ex director de operaciones del MI6 y ahora asesor principal del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img