spot_img

El MI5 alerta sobre un “agente chino” en el Parlamento británico

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El MI5 ha emitido una alerta en la que advierte que un presunto agente chino se ha infiltrado en el Parlamento británico para interferir en la política del Reino Unido.

Una alerta del servicio de inteligencia interior británico (MI5), revelada por los legisladores de la Cámara de los Comunes y con autenticidad confirmada por la Oficina del Presidente del Parlamento según The New York Times, acusaba a la abogada Christine Lee de tratar de influir “indebidamente” a los representantes en nombre del Partido Comunista de Chino (PCCh).

Si bien no es la primera vez que se emite una alerta de este tipo, las advertencias oficiales de esta naturaleza son relativamente raras.

El aviso aseguraba que “el propósito de esta Alerta de Interferencia del Servicio de Seguridad (SSIA) es llamar la atención sobre una persona que participa a sabiendas en actividades de interferencia política en nombre del Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD) del Partido Comunista Chino (PCCh)”.

Los que trabajan para la UFWD han sido “conocidos por estar involucrados en actividades de interferencia política, buscando engañar, corromper o coaccionar a políticos e individuos de alto perfil para que hagan declaraciones o tomen medidas en apoyo de los objetivos del PCCh, y para silenciar las voces que critican al PCCh”, decía la alerta.

Lee, descrita por la alerta como persona afiliada al Proyecto Británico-Chino y a la Amistad China en el Extranjero, ha “actuado encubiertamente en coordinación con la UFWD y se considera que está involucrado en actividades de interferencia política en el Reino Unido”.

Según recuerda The Guardian, Lee había recibido un premio de Theresa May, cuando era primera ministra. En un mensaje personal, la entonces líder conservadora la elogió por “promover el compromiso, la comprensión y la cooperación entre las comunidades china y británica en el Reino Unido”. El jueves por la noche, el premio fue retirado.

En el pasado, altos funcionarios han citado el alcance político de China como una preocupación. En este artículo te contábamos cómo Richard Moore, jefe del MI6, el servicio de inteligencia extranjera del país, dijo en un discurso en noviembre que la “mayor prioridad” de la agencia era adaptarse a un mundo donde el poder de China está aumentando. También advirtió que los servicios de inteligencia chinos estaban tratando de llevar a cabo “operaciones de espionaje a gran escala” contra Gran Bretaña y sus aliados.

En una declaración emitida por la embajada china en Londres, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que China “no tiene necesidad y nunca participará en la llamada interferencia”, diciendo que los que están detrás de la acusación “pueden estar demasiado obsesionados con las películas de James Bond 007 e hicieron algunas asociaciones innecesarias”.

Según The Guardian en 2020, Gran Bretaña expulsó discretamente a tres supuestos espías chinos que, presuntamente, se hacían pasar por periodistas. El MI5 llegó a la conclusión de que los tres trabajaban para el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China, aunque Pekín suele rechazar las denuncias de espionaje.

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img