spot_img

Aumento de la tensión en Ucrania tras un ciberataque “masivo” y conversaciones fallidas

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Este viernes varios sitios web del gobierno ucraniano han sufrido un ciberataque “masivo” un día después de la última ronda de conversaciones entre Moscú, Estados Unidos y la OTAN destinadas a tratar la crisis en torno a Ucrania.

“Como resultado de un ciberataque masivo, los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores y varias otras agencias gubernamentales están temporalmente inactivos”, escribió Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Twitter.

Los sitios web contenían un mensaje en ucraniano, ruso y polaco, diciendo que los datos personales de los ucranianos se han filtrado al dominio público. “Ten miedo y espera lo peor”, decía el mensaje.

Fuente: perfil de Twitter de María Sahuquillo (@mrsahuquillo), Moscow chief correspondent for El País.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó “enérgicamente” el ciberataque contra el gobierno ucraniano. Además, recalcó que la OTAN lleva años trabajando “estrechamente” con Ucrania para ayudar a impulsar sus ciberdefensas. “En los próximos días, la OTAN y Ucrania firmarán un acuerdo sobre una mayor cooperación cibernética, incluido el acceso ucraniano a la plataforma de intercambio de información sobre malware de la OTAN”, informó.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el ciberataque contra Ucrania y dijo que el comité político y de seguridad de la UE y las unidades cibernéticas se reunirían para decidir cómo responder y ayudar a Kiev.

“Vamos a movilizar todos nuestros recursos para ayudar a Ucrania a hacer frente a este ciberataque. Lamentablemente, sabíamos que podría suceder”, dijo Borrell a los periodistas en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la ciudad francesa occidental de Brest. “Es difícil decir (quién está detrás de él). No puedo culpar a nadie, ya que no tengo pruebas, pero podemos imaginarlo”, añadió.

El incidente se produce en medio de la crisis por la concentración de tropas rusas al otro lado de la frontera y la exigencia de Moscú de que la OTAN no se extienda a Ucrania y Georgia. Esta semana, Rusia ha mantenido negociaciones con Estados Unidos, la OTAN y la OSCE, sin resultados. Tanto la UE como la propia Ucrania han estado ausentes de estas negociaciones.

Rusia no ha hecho comentarios sobre el ataque y en anteriores ocasiones negó estar detrás de ataques cibernéticos contra Ucrania.

Las conversaciones han sido tan poco “productivas” que, incluso, este viernes Rusia ha asegurado, en plena escalada de tensiones con Occidente por las últimas movilizaciones en torno a Ucrania, que “no descarta” un despliegue militar en Cuba y Venezuela.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, dijo en una entrevista con la cadena RTVI que Moscú tiene derecho a reaccionar ante hipotéticas “provocaciones”, si bien ha apostado igualmente por la diplomacia para resolver cualquier disputa. 

El Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, comentó en rueda de prensa que no respondería “a la bravuconería en los comentarios públicos” y aseguró que “eso no se planteó en las discusiones en el Diálogo de Estabilidad Estratégica”. “Si Rusia avanzara en esa dirección, lo abordaríamos con decisión”, añadió.

El pasado 20 de diciembre te contábamos en LISA News cómo el próximo paso de Putin en Ucrania podría ser un ciberataque. Tal y como te contamos también en este artículo sobre la ciberguerra, no es la primera vez que Rusia utiliza este tipo de ataque contra Ucrania.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img