spot_img

¿Qué ha pasado esta semana? Boletín Semanal LISA News (07 – 14 ene)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD INTERNACIONAL

(ANÁLISIS) El rearme de Japón

El papel de Japón es clave en el futuro de la geopolítica en el este de Asia y las tensiones entre Estados Unidos y China están más vivas que nunca. Un análisis de Miquel Haro, experto en Geopolítica y Estudios de Asia Oriental, sobre la política de hedging que lleva a cabo el país del sol naciente, que puedes leer aquí.

ciberataque ucrania

Aumento de la tensión en Ucrania tras un ciberataque «masivo» y conversaciones fallidas

Este viernes varios sitios web del gobierno ucraniano han sufrido un ciberataque «masivo» un día después de la última ronda de conversaciones entre Moscú, Estados Unidos y la OTAN destinadas a tratar la crisis en torno a Ucrania. Éstas han sido tan poco “productivas” que incluso Rusia ha asegurado que «no descarta» un despliegue militar en Cuba y Venezuela. Te lo contamos aquí.

Somalia del estancamiento político a la guerra civil

(ANÁLISIS) Somalia: del estancamiento político a la guerra civil

En este artículo de Félix Escobar, profesor de LISA Institute y actualmente destinado en el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS), se ponen de manifiesto los principales acontecimientos que han tenido lugar en Somalia durante el año 2021, y que han influido en el devenir del país a nivel político, económico y en el sector de la seguridad. Se hace referencia, además, a algunos hitos o acuerdos importantes acaecidos en 2020 que han trascendido también durante 2021.

Ortega asume su 5º mandato en Nicaragua entre sanciones internacionales

Daniel Ortega ha asumido este semana su quinto mandato como presidente de Nicaragua mientras la Unión Europea y Estados Unidos aprueban nuevas sanciones contra el país. Te lo contamos en este artículo.

La Policía Nacional detiene a tres fugitivos internacionales en cinco días

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santa Cruz de Tenerife a tres fugitivos internacionales en apenas cinco días. Los arrestados estaban reclamados por las autoridades de República Checa, Polonia y Rusia por la comisión de delitos de extorsión agravada, contra el orden económico y fiscal y estafa, respectivamente. Lo contamos en este artículo.

Suicidio policía pandemia

¿Se ha visto afectado el nivel de suicidio entre la policía en tiempos de pandemia?

Juan Moisés de la Serna, Doctor e Investigador en Psicología y profesor del curso de Introducción a la Prevención del Suicidio y de Prevención del Suicidio en el Ámbito Policial de LISA Institute aborda en este artículo cómo ha influido la pandemia en el suicidio entre policías tanto en España como a nivel internacional.

INTELIGENCIA

espionaje china reino unido

El MI5 alerta sobre un «agente chino» en el Parlamento británico

Este jueves el MI5 emitió una alerta en la que advertía que un presunto agente chino se había infiltrado en el Parlamento británico para interferir en la política del Reino Unido. Te damos las claves de la noticia en este artículo.

Detenido gracias al OSINT

La detención de Gioacchino Gammino, miembro de un grupo mafioso siciliano conocido como Stidda, y en búsqueda y captura desde hace 20 años, sería una noticia «más» si detrás de la detención no hubiera una historia OSINT. Aimery Parekh, creador de de la Comunidad Brigada Osint y alumno del Curso de Analista IMINT y Curso de Experto en Ciberinteligencia de LISA Institute, nos cuenta este curioso caso en este artículo.

Suecia se une a la lucha contra la desinformación

La desinformación es un fenómeno en auge en la actualidad. El Gobierno sueco, con las elecciones a la vuelta de la esquina, se une a la lucha contra la desinformación y ha creado una agencia de defensa psicológica para frenar las noticias falsas contra Suecia que funcionará a partir de este 2022. Te lo contamos en este artículo.

israel espionaje irán

Israel desmantela una red de espionaje iraní que reclutaba a través de redes sociales

El servicio de inteligencia y seguridad general de Israel, Shin Bet, dijo el miércoles haber desmantelado una red de espionaje iraní que reclutaba mujeres israelíes a través de las redes sociales. Te lo contamos en este artículo.

Lars Findsen

El jefe de inteligencia danés detenido por presuntas filtraciones de información

El jefe de la unidad de inteligencia extranjera de Dinamarca, Lars Findsen, ha sido puesto en prisión preventiva por su participación en un caso de filtraciones de información «altamente clasificadas». Las claves de este caso y otros también polémicos en el país en este artículo.

CIBERSEGURIDAD

ciberataque Academia de Defensa de Reino Unido

Stringer habla sobre el ciberataque que sufrió la Academia de Defensa de Reino Unido

Edward Stringer, ex director de la Academia de Defensa de Reino Unido, habla sobre un ciberataque que sufrieron el año pasado. Esta es la primera vez que un alto funcionario habla oficialmente sobre el ataque cibernético y su impacto en la academia en la que estudian unos 28.000 militares, diplomáticos y funcionarios públicos al año. Te lo contamos en este artículo.

Detención de Lupín en 2019 (Fuente: Guardia Civil)

Detienen a «Lupín»: el mayor ciber estafador de España

La madrugada del 8 de enero ha sido detenido en «Shoko», una discoteca de Madrid, Jordi Arias Fernández, más conocido como «Lupín», uno de los mayores ciber estafadores del país. Te contamos cómo fue su detención (que no era la primera), aquí.

Suiza prohíbe a sus FFAA usar WhatsApp, Telegram y Signal

Suiza ha prohibido a su ejército usar aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Signal por motivos de privacidad y, en su lugar, les ofrecen otra alternativa nacional. Entérate de cuál en este artículo.

criptomonedas estafa

(ANÁLISIS)«El mundo cripto no debería interesar a los cibercriminales»

Traemos las reflexiones de Diego Torres, presentador del Podcast «Bitcoin para todos» y profesor del curso de introducción al Bitcoin de LISA Institute, sobre los resultados de un nuevo informe sobre delincuencia basada en criptomonedas. Puedes acceder al artículo aquí.

ciberataque UE

La UE organiza una simulación de ciberataque a gran escala en las cadenas de suministro

La Unión Europea lanzará una simulación de un ciberataque a gran escala en las cadenas de suministro con múltiples Estados miembros, según Bloomberg. Te contamos cómo lo hará y otras simulaciones aquí.

DERECHOS HUMANOS

Muertes en el Mediterráneo 2021

Una tragedia «renovada» en el mar Mediterráneo en 2021

Según un informe del Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, 2021 ha supuesto una «tragedia renovada» con el aumento del número de migrantes ahogados y desaparecidos en el Mediterráneo. Por su parte, ACNUR pide a la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea (UE) que den prioridad a una mejor protección de los refugiados en Europa y en el mundo. Te lo contamos en este artículo.

cambio climático

Los últimos 7 años han sido los más cálidos registrados, según Copernicus

El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea publica sus hallazgos anuales que muestran que a nivel mundial 2021 fue uno de los siete más cálidos registrados. Lo contamos en este artículo.

Los riesgos mundiales para 2022 según el Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial ha publicado esta semana su Informe anual de Riesgos Globales. El documento, que te resumimos en este artículo, alerta sobre los mayores riesgos a los que se enfrenta el planeta en los próximos años, entre ellos, el cambio climático y las desigualdades sociales.

líderes autoritarios

El futuro de los líderes «autoritarios» es más oscuro de lo que parece, según HRW

En este artículo puedes leer las reflexiones del director ejecutivo de Human Rights Watch tras la publicación del Informe Mundial de Derechos Humanos 2022 y por qué a pesar de los giros autocráticos en diferentes países del mundo la democracia no está intrínsecamente en declive.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img