spot_img

Detenido gracias al OSINT

Análisis

Aimery Parekh
Aimery Parekh
Analista de Inteligencia y Analista OSINT Freelance. Creador de la Comunidad de Analistas de Inteligencia en Fuentes Abiertas en español Brigada Osint. Ha realizado el curso de Analista IMINT y curso de Experto en Ciberinteligencia de LISA Institute.

La detención de Gioacchino Gammino, miembro de un grupo mafioso siciliano conocido como Stidda, y en búsqueda y captura desde hace 20 años, sería una noticia “más” si detrás de la detención no hubiera una historia OSINT.

Este artículo realizado por Aimery Parekh, creador de de la Comunidad de Analistas de Inteligencia en Fuentes Abiertas en español Brigada Osint y estudiante del Curso de Analista IMINT y Curso de Experto en Ciberinteligencia de LISA Institute, surge a raíz de un hilo de Twitter del usuario @niporwifi del periódico italiano “La Reppublica“.

A raíz del hilo de Twitter me ha parecido interesante profundizar un poco más sobre esta captura a través del OSINT. Gioacchino pertenecía al clan Ingaglioffai de la Stidda, una organización mafiosa rival de la Cosa Nostra siciliana. Llevaba 20 años fugitivo y se le buscaba por liderar la guerra contra la Cosa Nostra que dejó 200 muertos en los años 90.

La primera persona en investigar a Gammino fue el juez Falcone, el cual fue asesinado en un atentado en 1992 con 400 kilos de trinitrorolueno (TNT) oculto bajo la carretera de Trapani a Palermo. Un atentado que debilitó a la Cosa Nostra, aceleró la descomposición del país y allanó el camino otras organizaciones como la ‘Ndrangheta, según contaba El País.

Fuente: El País.

En 1998 le detuvieron en Barcelona buscado por un caso de asesinato y fue extraditado a Italia siendo condenado en 2001 a cadena perpetua. El 26 de junio de 2002 se escapó de la cárcel romana de Rebibbia mientras se rodaba una película para la RAI en la misma cárcel.

Durante el rodaje, uno de los presos fue sorprendido también cuando trepaba por un muro. Al parecer todo parecía indicar que estaba organizado para distraer y crear confusión. Los familiares de los internos fueron sacados al exterior de la cárcel cuando, entre ellos, se mezcló Gammino y consiguió escapar.

Fuente: Google Maps.

Desde entonces se le perdió la pista pero tampoco pasó desapercibido. En 2018 Gammino agredió y amenazó de muerte al concejal Ángel Camacho porque dio orden de clausurar la pizzería del mafioso tras muchas quejas de los vecinos.

Gammino no se escondía demasiado y era conocido como “el español”. Se conoce que tenía familia española en Sant Pere de Ribes, estaba casado y en 1002 tuvo una hija. Decimos que “no se escondía demasiado” ya que promocionaba por Facebook un restaurante cerrado en 2014 llamado “La Cocina de Manu”.

Fuente: Google Maps.

Ahora, viene la parte más “divertida”. Los investigadores de la DIA y los fiscales de Palermo encontraron las pistas para llegar hasta él gracias a Google Maps. En una imagen de una frutería con el cartel “El Huerto de Manu”se veía la figura de un hombre que les recordaba mucho a Gammino.

Fuente: Google Maps.

Aquí podéis ver una imagen del restaurante y frutería de Gammino en el que se utilizaba la misma tipografía y tenían el mismo número de teléfono. La frutería ya no existe pero se reconvirtió en una peluquería que llevaba su pareja.

Desde el teléfono del local los investigadores llegaron a un restaurante cercano, el cerrado en 2014 en el que también encontraron una foto del “Chef Manuel” en Facebook que resultó ser Gammino.

Así, uno de los hombres incluidos entre los 100 mafiosos más buscados por la Policía había sido captado por Google Maps y era capturado 20 años después de que escapara de la cárcel. Otro detalle es que una cicatriz que tenía en el lado izquierdo de la barbilla le delataba a pesar del paso de los años.

Fuente: Facebook.

Cuando le detuvieron Gammino dijo “¿Cómo habéis hecho para encontrarme? ¡Ni siquiera he llamado a mi familia durante 10 años!”.

Más allá de esta historia que llama la atención sobre el potencial OSINT sí que es cierto que hay información que me gustaría tener y no tengo. ¿Cómo llegó y qué hacía la policía italiana en el Google Street View justo de esa calle? ¿Sería que tenía alguna pista de que podría estar ubicado por esa zona? ¿Sería a raíz de la denuncia del concejal? Aún me queda esa duda que el OSINT no puede desvelar.

Sea como fuere aquí termina la historia de cómo capturaron a Gammino gracias a Google Maps. ¿Será su última detención o tendrá otra fuga de película?

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img