spot_img

El poder de la mafia en Italia: las cuatro organizaciones más importantes

Análisis

David García Pesquera
David García Pesquera
Graduado en Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus principales intereses son la geopolítica, el análisis de conflictos y la seguridad internacional, especialmente en Europa del Este, Oriente Próximo y el Norte de África.

Las organizaciones mafiosas en Italia han delimitado el porvenir del desarrollo histórico, económico y político de muchas regiones en el país. En este análisis hablamos sobre el poder de la mafia con las cuatro organizaciones más destacables: la Cosa Nostra, la Camorra, la ‘Ndrangheta y la Sacra Corona Unita.

La mafia en Italia tiene un recorrido histórico y es considerada la primera fuerza empresarial del país, moviendo recursos por el valor del 7% del total del PIB cada año. En este artículo analizamos las entrañas de las cuatro principales organizaciones mafiosas italianas: Cosa Nostra, Camorra, ‘Ndrangheta y Sacra Corona Unita y sus efectos en la convivencia en el país.

¿Qué es una mafia?

Una mafia es una organización delictiva que dedica su actividad al crimen organizado para el control de negocios ilegales o actúa basándose en unos intereses económicos que superan las leyes. Las mafias son asociaciones clandestinas que desarrollan una forma de actuar ilegal para así conseguir sus objetivos. Dentro de las actividades mafiosas destacan el narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de dinero, el uso de paraísos fiscales, extorsiones, asesinatos a rivales, infiltración en los aparatos del Estado o las apuestas ilegales.

Te puede interesar: “El mundo cripto no debería interesar a los cibercriminales”

El origen del término mafia proviene del árabe mahya: individuos arrogantes y presuntuosos. Sin embargo, los primeros resultados históricos de esta actividad nos trasladan a Italia, en concreto a Sicilia. El término de la mafia se popularizó en referencia a las organizaciones criminales que dominaban la isla en torno al año 1865. En la actualidad, este concepto se ha extendido a toda organización delictiva que opere bajo esos mismos parámetros.

En este artículo desentrañamos a las mafias como una de las maquinarias de actividad ilegal, con sus contactos, financiación, estructura o estrategias. Nos centramos en el papel de la mafia en Italia, con cuatro organizaciones criminales principales que operan en el sur del país e influyen en la economía, la política y la calidad de vida.

Las mafias italianas

El país origen y embajador por excelencia de la mafia, Italia, lucha desde hace muchos años contra las mafias, que son poderosas en el país y facturan alrededor de 100.000 millones de euros al año, un 7% del PIB italiano y una cantidad similar al PIB de Argelia. La mafia italiana es la primera empresa del país, la principal fuente de negocios. El sur es la zona más propensa a este tipo de actividades. Las cuatro grandes mafias italianas son la Cosa Nostra en Sicilia, la Camorra en Campania, la ‘Ndrangheta en Calabria y la Sacra Corona Unita en Puglia.

Te puede interesar: Cibercriminales a sueldo

Todas las organizaciones tienen una característica común: la estructura familiar que vertebra sus liderazgos. Nacen de una familia, de un apellido y la descendencia debe continuar con el negocio de la familia, para honrar al apellido y a la tradición mafiosa de ese núcleo familiar. Otro factor en común es la labor de extorsión realizada a través del pizzo o tasa revolucionaria, un impuesto ficticio a nivel legal que pagan comercios y locales para evitar tener problemas con los mafiosos.

El pizzo afecta a hasta a 160.000 comercios en toda Italia y el 80% de estos recaen principalmente en Palermo y Catania. El término proviene de pizzu, de la expresión en dialecto siciliano fari vagnari ‘u pizzu o pagar la protección en castellano. Pese a que su origen es siciliano, el resto de las mafias italianas lo han adaptado como una de las principales armas de temor y financiación. 

La Cosa Nostra: el origen de la mafia italiana

Fuente: Getty Images

La Cosa Nostra es la mafia original por excelencia, con ubicación en Sicilia. Nace como resistencia a los gobiernos de la isla, pero se conoce más sobre su actividad ilegal tras la unificación italiana. Su centro original es Palermo, la ciudad más grande de Sicilia y la quinta del país. Su estructura es vertical y jerarquizada, con liderazgos claros dentro de su elemento esencial, conocidos como la cosca o familia. Son reconocidos por su vestimenta elegante, lo que contrasta con el resto de las organizaciones mafiosas. Además, con el régimen de Mussolini, muchos sicilianos emigraron a Estados Unidos y extendieron las redes de la Cosa Nostra, con una actividad muy importante en Nueva York. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial vivieron su mayor momento de apogeo en Italia.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los países más afectados por el terrorismo y por qué?

Durante los años 60 y 70 se dieron enfrentamientos entre clanes que debilitaron la organización. Sin embargo, poco después, en los años 80 y 90, la Cosa Nostra experimentó una actividad abrumadora, destacando al denominado capo de capos Salvatore Totó Riina —jefe del clan Corleone, que inspira la saga El Padrino— como líder, arrestado en 1993 y fallecido en 2017. A partir de entonces y tras el continuismo de Leoluca Bagarella entre 1993 y 1995, se redujeron los asesinatos y la violencia directa de los años de plomo anteriores con la llegada al poder de Bernardo Provenzano.

Te puede interesar: Detenido gracias al OSINT

En la actualidad, la Cosa Nostra está debilitada y ha reducido su impacto directo sobre la vida siciliana, con el 39% de sus empresas italianas confiscadas entre 1983 y 2011. No obstante, sigue activa y sus miembros gozan de conexiones con sectores conservadores de la política italiana. El tráfico de drogas ha perdido fuerza, sobre todo la actividad con la heroína proveniente de Asia y traficada a través de Turquía y los Balcanes, como principal proveedor durante los años más activos de la mafia siciliana.

Además, los clanes satelitales en Estados Unidos se han debilitado tras grandes operaciones policiales y judiciales en cooperación de varios países, por lo que la Cosa Nostra ha perdido cierta influencia en sus lazos internacionales. Aun así, sus ingresos alcanzan los 1.870 millones de euros cada año, pasando de ser la primera a la tercera organización mafiosa que más factura en Italia.

Te puede interesar: Detenido Matteo Messina, capo de la mafia

El pasado 16 de enero de 2023, las autoridades italianas detuvieron en Palermo a Matteo Messina Denaro tras más de 30 años fugitivo. Es el exlíder de la Cosa Nostra, conocido como Diabolik y considerado el líder mafioso más significativo de Italia. Está prófugo desde los años de plomo en Sicilia y entre sus fechorías encontramos el asesinato en 1992 de los fiscales Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, dos símbolos de la lucha antimafia, o los atentados de 1993 en Milán, Florencia y Roma además del secuestro, tortura y asesinato del hijo de 11 años de un mafioso que actuó como testigo de Estado.

La Camorra: la mafia italiana con un origen urbano

Fuente: RTVE

La Camorra desarrolla su actividad en la región de Campania, destacando la ciudad de Nápoles como su gran baluarte, y es la única mafia con un origen urbano claro. Es una mafia peor organizada y con una estructura horizontal con constantes cambios en el liderazgo. Sin embargo, es una organización en constante crecimiento, resaltando su capacidad de reclutamiento y su carácter específicamente violento. La Camorra está formada por más de 100 bandas que suman entre 6.000 y 7.000 mil afiliados. Como se ha expresado, las relaciones entre estos grupos varían en función de la coyuntura del momento para obtener beneficios y enfrentarse en las mejores condiciones posibles a los rivales.

Te puede interesar: Qué es el narcoterrorismo y cómo se combate

Dentro de los grandes éxitos de la Camorra está su alto grado de conexión social, con sectores de la ciudadanía apoyando la presencia de la mafia y boicoteando operaciones policiales en sus zonas de control. Esta masa popular de apoyo se da principalmente en los barrios marginales de Nápoles, donde los camorristas reclutan miembros y garantizan la seguridad de la población frente a ellos siempre y cuando les ofrezcan lealtad o silencio cómplice, tal y como se describe en la novela “Gomorra” de Roberto Saviano.

Si hablamos de geografía, destacamos Secondigliano —con un 40% de desempleo— como el principal barrio operativo de la mafia en Nápoles y uno de los más peligrosos de Europa. Esta zona es conocida como el supermercado italiano de la droga, con hasta 12.000 millones de euros al año en movimientos clandestinos. Los motoristas conducen sin casco por órdenes de la mafia para evitar la entrada de policías encubiertos, ya que las autoridades como tal de forma oficial no entran en el barrio. Por lo tanto, cualquier reyerta o vendetta entre clanes, que son muy comunes, se resuelve entre ellos. 

Te puede interesar: Masterclass | Análisis de actores que más influyen en la Seguridad Internacional

Además, destacamos las Velas de Scampia, situadas en el barrio homónimo que limita con Secondigliano. Este proyecto urbanístico nació en los años 60 para paliar la pobreza severa de Nápoles y terminó por convertirse en el gran refugio de la mafia al tratarse de viviendas de protección oficial para los napolitanos más empobrecidos. A la malversación, malas prácticas gubernamentales y la falta de servicios públicos en la zona se sumó la ocupación después del terremoto de 1980, agrupando hasta a 90.000 personas cuando los bloques estaban pensados para albergar 40.000.

Actualmente, las Velas de Scampia están implicadas en un proceso de demolición. Pese a ello, la zona sigue siendo un caldo de cultivo para los “baby boss”, que son los mafiosos de nuevas generaciones que obedecen a familiares ya encarcelados o fallecidos, continuando así con el legado y confirmando que desmontar el entramado mafioso de la Camorra es tarea ardua.

Te puede interesar: Ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea

Los negocios de la Camorra se centran en el tráfico de drogas, de tabaco o el blanqueo de capitales. Se trata de la organización mafiosa que más dinero recauda en Italia, hasta 3.750 millones de euros al año. Para llevar a cabo sus objetivos utilizan la extorsión a empresarios, la infiltración en medios policiales y administrativos, sobornos, robos o asesinatos. Cabe destacar también que la mafia camorrista controla la gestión de los residuos en la ciudad de Nápoles, lo que explica el deterioro y la suciedad que sufre. También controlan infraestructuras como el puerto de la ciudad y aparcamientos públicos. Su dominio sigue siendo claro y su futuro pasa por el legado de las generaciones venideras que continúan la tradición de su apellido.

La ‘Ndrangheta: la mafia con más poder de Italia

Fuente: Agencia EFE

La ‘Ndrangheta es la mafia más poderosa de Italia, con redes internacionales muy fuertes, desbancando así a la Cosa Nostra de esa posición. La ‘Ndrangheta es propia de Calabria, la región italiana más pobre del país –17.000 euros de PIB per cápita—. Durante años, el discurso combativo contra las mafias se centraba en la Cosa Nostra y la Camorra y cómo frenar la actividad mafiosa en Sicilia y Campania, mientras que en Calabria también existían estas prácticas, conocidas inicialmente como “mala vita”. El estar en segundo plano en políticas como la Ley Antimafia de 1982 le dio una gran confianza a la ‘Ndrangheta para estrechar lazos comerciales fuera de Italia.

Te puede interesar: Los 5 servicios de Inteligencia más importantes del mundo

Se trata de una mafia que cuida mucho de los suyos, de los que son sus aliados y cómplices. Tienen un ritual de iniciación con símbolos religiosos presentes como el Arcángel San Miguel y la Virgen de Polsi, patrona de la organización. Mientras se pronuncian las palabras de iniciación, se realiza un corte en un dedo y se derrama la sangre sobre la estampa del Arcángel. Además, como hemos visto en las demás mafias, también es una estructura familiar, con dos o tres apellidos al frente, existiendo pocas voces díscolas. En caso de traición a la organización, se da a elegir la forma de morir, mediante una pastilla de cianuro o un disparo con revólver. 

Otra característica a destacar es la perfección en su estructura a partir de los años 70, con la figura de la santa, miembro de la ‘Ndrangheta y la masonería desviada al mismo tiempo. De esta forma, el fiscal Nicola Gratteri asentado en la ciudad de Catanzaro describe a la organización mafiosa como un perfecto entramado con el mundo profesional, al relacionarse con banca, gestores, abogados y la administración pública. Este fiscal antimafia está en el punto de mira de los mafiosos por su intensa actividad para desarticular sus redes y vive oculto y bajo protección desde hace décadas.

Te puede interesar: ¿Qué factores influyen en una persona para cometer un delito?

La ‘Ndrangheta cuenta con hasta 30.000 miembros solamente en Calabria y se estima que el 27% de la población calabresa tiene relación directa con la organización. La principal fuente de ingresos de la ´Ndrangheta es la droga, seguida de las empresas y concesiones públicas, las extorsiones, el tráfico de armas y en quinto lugar, la prostitución. Dentro del tráfico de la droga, mueven en torno al 80% del negocio de la cocaína en Europa. Sin embargo, si por algo se destaca la mafia es por su expansión por todo el mundo, llegando hasta Australia, Estados Unidos, Canadá o Latinoamérica. Los cárteles colombianos encuentran en la ‘Ndrangheta un socio fiable y discreto, con movimientos importantes también en Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador y México. Con todo ello, es la segunda mafia que más ingresos percibe anualmente, hasta 3.490 millones de euros al año.

La ‘Ndrangheta controla el puerto de Gioia Tauro, el puerto de contenedores más activo de Italia. La mafia calabresa ayudó a construirlo y desde allí canaliza el tráfico de drogas hacia el este, con el control de las importaciones y exportaciones por parte del clan de Piromalli. Se estima que los ingresos de la actividad portuaria alcanzan los 60.000 millones de dólares anuales. A su vez, este puerto actúa como eje para el tráfico de armas, donde incluso se ha incautado material militar con destino Rusia. Es uno de los puntos de conexión entre los suministros rusos para la guerra en Ucrania desde el oeste de Europa.

La Sacra Corona Unita: la Cuarta Mafia en Italia

Fuente: Atlántico

La Sacra Corona Unita proviene de la región de Puglia y con aproximadamente 4 millones de habitantes. Es posiblemente la más desconocida de las mafias italianas, conocida ocasionalmente como Cuarta Mafia dada su historia muy reciente. Nace a mediados del siglo XX para contrarrestar el avance de la Nueva Camorra Organizada en Puglia, la actual Sociedad Foggiana o Mafia Foggiana.

Te puede interesar: Los siete logros de Europol en 2022

Pese a haber buscado su propio espacio de actuación, es colaboradora estrecha de la Camorra, Cosa Nostra, y ‘Ndrangheta. Su mayor impulso llegó a partir de los años 90, beneficiada por la guerra antimafia emprendida por el Estado contra las mafias más poderosas del momento y la caída del bloque del este, lo que les abrió las puertas de conexión con los Balcanes al otro lado del Adriático y el Jónico.

Distinguimos tres niveles jerárquicos, Societá Minore —miembros de bajo nivel—, Societá Maggiore —miembros de alto nivel— y la Segreta Società —núcleo de la organización—. Sus actividades principales se centran en el tráfico de drogas, armas y tabaco, el lavado de dinero, extorsión y prostitución y sus beneficios ascienden hasta los 1.120 millones de euros anuales.

Te puede interesar: Desarticulada la mayor entidad del narcotráfico en Europa

El fiscal Franco Roberti apuntó que considerar a la Sacra Corona como una mafia de serie B ha perjudicado a su erradicación y lucha. Aunque la Sacra Corona y la criminalidad en Puglia sean menos visibles, eso no significa que no existan. Sus principales centros de actuación son la capital Bari, o las ciudades de Brindisi, Lecce y Foggia.

Efectos y conclusiones de las mafias en Italia

La presencia de estas organizaciones criminales y mafiosas ha afectado a Italia en distintos niveles. Tanto fuerzas de seguridad, jueces, fiscales o periodistas que se han implicado en actividades mafiosas, han visto su libertad amenazada o han sufrido ataques. Según el Índice de la Democracia en 2020, Italia se situaba en el puesto 29, por debajo del resto de grandes economías de la Unión Europea, y era considerada una democracia imperfecta.

Te puede interesar: Detenido en Francia un miembro de la mafia calabresa

Además, Italia es un país sin plena libertad de prensa, principalmente debido al control de la mafia. En la clasificación del informe de Reporteros sin Fronteras de 2022 sobre libertad de prensa en el mundo, Italia ocupó el puesto 58, con un descenso de 17 posiciones con respecto al 2021. Es el país del oeste de Europa con menor puntuación en este ranking, con otros países como Rumanía, Belice o Gambia por encima.

Además, la presencia de mafias en el sur del país ha ahondado en las desigualdades que, a su vez, favorecen la consolidación de las organizaciones mafiosas. Un ciudadano de Calabria, Sicilia o Campania tiene el triple de posibilidades de sufrir desempleo o pobreza con respecto al norte. En datos de 2019 de Eurostat, Agrigento en Sicilia tiene un PIB per cápita hasta cuatro veces menor que Milán –15.590 frente a 55.756 por persona al año—. Roma por su parte permanece en datos medios con 39.274 euros al año.

Te puede interesar: La lucha por el control de las cárceles en Ecuador

Además, Italia es el segundo país más industrializado de Europa, principalmente el norte con un PIB per cápita de 35.000 en contraste con los 18.500 del sur, otra fuente de desigualdad. La proliferación de la inseguridad y las mafias en esta situación estructural ha impulsado el populismo en el país —desde el Movimiento 5 Estrellas que ha arrasado en pueblos del sur, hasta los partidos tradicionales que se han mimetizado con ese discurso o la actual primera fuerza, Fratelli d’Italia—.

Editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img