spot_img

Ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST), con el apoyo de Europol, ha lanzado la campaña de los Más Buscados de la Unión Europea de 2022. Este año, la campaña se centra en 50 prófugos pertenecientes a grupos de delincuencia organizada buscados por delitos graves como asesinato, trata de seres humanos o terrorismo

Bajo el lema “Tú podrías combatirlos: ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea”, ENFAST y EUROPOL piden a los ciudadanos que visiten la web https://eumostwanted.eu/gameover y comprueben si reconocen a alguno de ellos. 

ENFAST tiene como objetivo aumentar la seguridad dentro de la UE mediante el rastreo y el arresto exitoso de delincuentes internacionalmente buscados que han cometido delitos graves. ENFAST es una red internacional de agentes de policía que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y pueden tomar medidas inmediatas para localizar y arrestar a los fugitivos cuando sea necesario.

La campaña de este año está dirigida específicamente a los líderes y miembros clave de los grupos del crimen organizado. Algunos de los perfiles destacados en la lista de este año incluyen a los jefes de la mafia que han cometido asesinatos y masacrado a personas inocentes, narcotraficantes, traficantes de personas, criminales violentos que llevan a cabo asesinatos u otros actos violentos en nombre del grupo criminal, y blanqueadores de dinero y malversadores.

Te puede interesar: La geopolítica del crimen organizado

Al igual que un entorno empresarial, el núcleo de una red criminal está compuesto por capas de gestión y operadores de campo. Este núcleo está rodeado por una serie de actores vinculados a la infraestructura criminal que proporciona servicios de apoyo. Al atacar a los delincuentes en funciones fundamentales dentro de estas redes, la campaña busca derrocar a grupos enteros del crimen organizado.

La temática central de la campaña se centra en un castillo de naipes ya que la eliminación de una figura clave en la red criminal por un consejo anónimo podría hacer que toda la organización se caiga.

Te puede interesar: La respuesta de Europol a la delincuencia organizada vinculada a la guerra en Ucrania

“No podría ser más fácil para los ciudadanos de la UE participar en esta campaña: una pequeña acción de su parte podría significar que un fugitivo peligroso sea arrestado y acusado, salvando a las posibles víctimas. Revisa el sitio web y ayúdanos a encontrarlos”, asegura la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, sobre el lanzamiento de la campaña.

Perfiles más buscados en la UE

Como ya hemos mencionado, ENFAST y Europol están pidiendo a los ciudadanos de la UE que visiten este sitio web y vean imágenes de estos fugitivos y comprueben si reconocen alguno de ellos. A continuación difundimos los tipos de perfiles buscados en la campaña de este 2022.

Jefes de grupos de crimen organizado

Los jefes de los grupos del crimen organizado supervisan las redes de delincuentes peligrosos y cometen delitos graves, como ordenar asesinatos y dirigir redes de drogas, entre otros delitos. Algunos de los jefes de grupos del crimen organizado de este año son jefes de la mafia que han asesinado a agentes de policía y masacrado a ciudadanos inocentes.

Otros fugitivos también están en el centro de delitos financieros, como la malversación de fondos y el fraude. El Rey representa al poderoso jefe de una red del crimen organizado y está en el centro de las actividades ilegales de la red. Tu consejo podría ayudar a capturar a estos líderes y derribar la red criminal.

Puedes ver si reconoces a alguno de ellos en este enlace

Narcotraficantes

Los narcotraficantes son fundamentales en los grupos del crimen organizado y tienen poca consideración por la ley. La Reina representa a estos agentes clave y es un actor importante en la red criminal.

Gran parte de la violencia asociada con el crimen grave y organizado está relacionada con el comercio de drogas y la adicción tiene consecuencias devastadoras para las personas y sus comunidades.

“Ayuda a la policía a encontrar a estos narcotraficantes y la red dejará de funcionar. Tu información podría marcar la diferencia”, aseguran desde Europol.

Puedes ver si reconoces a alguno de ellos en este enlace

Criminales violentos

Los delincuentes violentos son miembros extremadamente peligrosos de grupos del crimen organizado y son culpables de llevar a cabo actos violentos contra bandas criminales. El Jack representa a criminales violentos. Varios de los criminales violentos en la lista de los más buscados de la UE han matado o herido gravemente no solo a ciudadanos inocentes, sino también a niños atrapados en el fuego cruzado.

Te puede interesar: Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

Al identificar a uno de ellos de la lista de los más buscados de la UE, podrías ayudar a la policía a capturarlos y llevarlos ante la justicia. Consulte el sitio web de la UE Most Wanted y envíenos su propina hoy mismo.

Puedes ver si reconoces a alguno de ellos en este enlace

Facilitadores

La trata de seres humanos, los delitos de armas de fuego y los delitos financieros son solo algunos de los delitos que cometen los facilitadores en las redes delictivas. El Joker representa a estos criminales.Algunos de los delincuentes más peligrosos de la UE han cometido estos delitos y están huyendo.

Te puede interesar: Operación Storm Makers, un éxito contra las redes de tráfico de personas en Asia

Puedes ver si reconoces a alguno de ellos en este enlace

120 de los más buscados arrestados desde 2016

Como parte de la campaña, se darán a conocer murales para aumentar la conciencia de la campaña y atraer más la atención de los medios de comunicación. El primer mural se dará a conocer en Bruselas, Bélgica, el 28 de septiembre para conmemorar la inauguración de la campaña.

Te puede interesar: Luz verde al acuerdo de la UE para hacer “más fuerte” a Europol ante las nuevas amenazas

La campaña también aparecerá en las redes sociales y habrá un llamado a la acción en todos los idiomas de la UE para llegar a una audiencia lo más amplia posible. La campaña de los más buscados de la UE ha tenido un éxito significativo en el pasado con una serie de consejos anónimos que conducen a arrestos reales.

El sitio web se lanzó originalmente en 2016, y desde entonces se han enumerado 335 perfiles de fugitivos en el sitio web. De esta cifra, 120 fugitivos han sido arrestados, con 43 de esos arrestos directamente influenciados por el hecho de que el perfil de fugitivos se había publicado en el sitio web. Desde el lanzamiento de la campaña del año pasado en diciembre de 2021, ha habido 10 arrestos.

Te puede interesar: ¡Europol te necesita!

La naturaleza cambiante de la delincuencia transfronteriza ha llevado a las fuerzas policiales nacionales de los Estados miembros de la UE a combinar fuerzas y utilizar su experiencia para garantizar que sea imposible que los delincuentes peligrosos huyan y escapen del castigo.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img