spot_img

La “cifra negra” de la violencia en el deporte

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La violencia en el deporte es una realidad con una gran “cifra negra”, ya que sus expresiones violentas muchas veces no son denunciadas o están “normalizadas” como parte de la competición. Te contamos cómo actúan estos grupos y cuáles existen, más allá de los Hooligans.

En octubre de 2022 Interpol alertó sobre los “importantes desafíos” relacionados con la seguridad a los que se enfrentan los organismos de aplicación de la ley de cara a los grandes eventos deportivos internacionales como la Copa del Mundo de Futbol y los Juegos Olímpicos.

Según Interpol, estos acontecimientos deportivos internacionales se celebran en lugares amplios y dispersos, pueden atraer una gran variedad de actividades delictivas, como actos violentos y disturbios, ciberataques, e incluso terrorismo en algunos casos.

Además, la organización internacional también ha planteado la amenaza “grave” que supone la ciberdelincuencia que se evidente en acontecimientos deportivos como la Copa del Mundo de Fútbol de 2010 celebrada en África, los Juegos Olímpicos de Beijing de 2018 o la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 en Brasil. Durante estas competiciones deportivas los ciberataques se produjeron en forma de mensajes maliciosos, ataques de phishing e infección con malware.

Te puede interesar: Tendencias e impacto de los «deepfakes» en la actividad criminal

Es por ello que el equipo del proyecto STADIA de INTERPOL impartió en la sede de la Secretaría General de INTERPOL (Lyon) en mayo de 2022 un curso avanzado de cuatro días sobre la gestión de la protección y la seguridad en grandes acontecimientos deportivos internacionales.

El curso, que reunió a funcionarios policiales encargados de la vigilancia y la seguridad de grandes acontecimientos internacionales, se centró en temas como la planificación de la evaluación de amenazas y de la gestión de riesgos, la planificación de la gestión de acontecimientos e imprevistos, la planificación de la gestión y el control de multitudes, y la planificación de medidas de protección.

El deporte y su “cifra negra” de delincuencia

El deporte es uno de los fenómenos más populares de nuestro tiempo, pues es donde se expresan algunos de los valores de la sociedad contemporánea. Además, es un instrumento de desarrollo social, vinculado al bienestar y la salud de la población. Debido a la gran importancia que ha adquirido el deporte como fenómeno social, cualquier acto violento relacionado con éste cobra una importancia y una repercusión muy relevante.

En el ámbito deportivo se entiende la violencia como el conjunto de acciones efectuadas por un individuo o un conjunto de ellos, transgrediendo una ley, utilizando la fuerza de forma ilícita o violando el reglamento deportivo, ya sea para obtener la victoria de manera fraudulenta o para hostigar al rival, entre otras finalidades.

La violencia en el deporte consiste en la realización de una serie de prácticas violentas, tanto físicas como psicológicas, con el fin de infligir voluntariamente daños físicos o de otro tipo a personas u objetos relacionados directamente con encuentros deportivos.

Las manifestaciones de violencia en el deporte suelen darse con mayor facilidad en las disciplinas deportivas más populares, especialmente el fútbol, por la repercusión social de éstas. Esto es así porque los hechos violentos tienden a ser mayores en la medida que aumenta la presión competitiva en los deportes y en la medida que involucra a una mayor cantidad de personas.

Te puede interesar: Corrupción y crimen organizado en el deporte

Cabe mencionar que la violencia en el deporte es un problema con una gran “cifra negra” de delincuencia, ya que sus expresiones violentas muchas veces no se conocen al no ser denunciadas. Por otra parte, un informe de la Universidad del País Vasco afirma que los actos de violencia en el contexto del deporte son mejor tolerados que los que se producen en otros contextos sociales, ya que las aficiones los normalizan, justifican y relativizan como si fuesen parte de la competición.

Modus operandi y tipos de violencia en el deporte

La enorme influencia de deportes como el fútbol en muchas culturas y sociedades y la relevancia de este tipo de deportes en los medios, también favorecen la aparición de la violencia en el deporte, ya que se facilita el aprendizaje de conductas violentas asociadas a éste en los espectadores.

Normalmente, están vinculados fuertemente con ideologías políticas y, aunque todos se lleven mal entre ellos y ejerzan violencia unos sobre otros, se pueden diferenciar dos grandes bloques ideológicos: los de ideología radical de izquierdas y los de ideología radical de derechas.

Aunque al principio esto no era así, hoy en día es más importante para estos grupos la ideología que les une que el equipo al que “animan” en sí. Antes era muy común ver cómo estos grupos violentos en el deporte difundían sus discursos de odio a través de las redes sociales como medio de intimidación y para conseguir más adeptos.

Sin embargo, ahora su objetivo principal es llevar sus acciones de manera lo más secreta posible para evitar que se enteren los grupos violentos rivales o las autoridades. Por otra parte, cada grupo tiene sus “reglas del juego”, donde deciden qué acciones violentas van a llevar a cabo dentro del grupo, si pueden usar navajas, bates, o cuáles son sus objetivos, tácticas y sus rivales.

En definitiva, se trata de grupos organizados violentos, como las bandas urbanas o las organizaciones criminales, cuya finalidad es emplear la violencia y causar daño a los rivales, supuestamente tras la fascinación absoluta por un equipo. El deporte es solo una excusa para delinquir y causar terror.

Te puede interesar: Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

La violencia en el deporte puede estar potenciada por múltiples causas, aunque destacan principalmente: la excesiva preocupación por el triunfo, la comercialización desproporcionada de los deportistas y la manipulación ejercida por los medios de comunicación con fines publicitarios. El odio es orquestado por jugadores, entrenadores y clubes también como arma de rivalidad.

Tipos de violencia en el deporte

Dentro de la violencia en el deporte, destacan principalmente 4 tipos de mecanismos para ejercer esta violencia:

Violencia física y psicológica. Comprende todo tipo de agresiones de tipo físico, así como el acoso de tipo psicológico. Entrarían dentro de esta categoría actos violentos como una pelea entre aficionados en las gradas, el lanzamiento de objetos a los árbitros, una pelea entre padres/madres de jugadores/as o aquellas agresiones de tipo psicológico que se basan en la manipulación, el hostigamiento o los insultos a los rivales, por ejemplo.

Acoso. Este es uno de los tipos más frecuentes y complejos de violencia en el deporte, ya que suele darse mayoritariamente entre los propios deportistas. La exclusión social, la agresión verbal, la agresión física, que puede ser directa y el maltrato mixto (amenazas, chantaje, acoso sexual, etc.) forman parte de las conductas más comunes del acoso en el deporte.

Abusos sexuales. El deporte es tristemente uno de los ámbitos donde más abusos sexuales se producen, especialmente hacia los menores y las mujeres, debido a que se da una cierta jerarquía de poder y también pueden darse chantajes y amenazas.

Racismo y xenofobia. La violencia en el deporte asociada al racismo es una de las más vinculadas a los grupos violentos dentro de este ámbito, pues se hace uso de las diferencias culturales o de rasgos físicos o ideologías para cometer agresiones (que a veces pueden llegar incluso al homicidio o asesinato) y otros actos violentos amparados por clubes deportivos o rivalidades en el terreno de juego

Otros grupos violentos en el deporte: más allá de los Hooligans

Los grupos violentos más conocidos en el deporte, específicamente en el fútbol, son los denominados “hooligans”. Su principal motivación es el racismo y, como consecuencia, sus actos están especialmente dirigidos hacia los grupos étnicos minoritarios. El intenso patriotismo y la gran afición por su equipo han sido las justificaciones de las que se han valido estos grupos violentos dentro del deporte para legitimar sus actos violentos. Pero no son los únicos. A continuación, se mencionan algunos de los grupos ultras más violentos del deporte:

Fratria – Spartak de Moscú. Es uno de los movimientos ultras más temidos a nivel internacional, aunque principalmente operan en Europa, y cuentan en su historial delictivo con varias muertes, entre ellas la de un policía español. Entre los miembros hay varios paramilitares con ideología ultranacionalista y xenófoba.

La guerra santa de Cracovia. En el mundo del deporte, esta ciudad es tristemente conocida como “la ciudad de los cuchillos”, por el pacto entre los grupos ultras polacos de no luchar con cuchillos, sino solamente a puñetazos. Aparte de las peleas, cometen multitud de robos. El grupo tiene un fuerte componente religioso, pues cuentan con numerosas referencias a la comunidad judía.

Hajduk Split – La Torcida. Es el grupo ultra más antiguo de Europa y uno de los más numerosos. La Torcida Split es una organización poderosa en su país y muy violenta. Muchos de sus miembros fueron militares y su ideología es de extrema derecha.

Dinamo Zagreb – Bad Blue Boys: Es uno de los grupos ultra que más sanciones y problemas ha tenido con su propio equipo. Es habitual verlos destrozando mobiliario urbano e, incluso, de su propio estadios. Son enemigos acérrimos de la Torcida Split. Además, es muy frecuente verlos involucrados en enfrentamientos de calado político.

Estrella Roja – Delije. Es un grupo ultranacionalista y presente en todas las disciplinas deportivas del club (no solo en fútbol). Se llevan muy bien con los ultras del Olympiakos y con los del Spartak de Moscú. Sus miembros han jugado papeles clave en conflictos bélicos, pues muchos son paramilitares y han estado acusados de favorecer y llevar a cabo limpiezas étnicas contra minorías de Croacia.

Partizan – Grobari. Son conocidos por realizar coreografías espectaculares en los partidos. Este grupo posee una estructura férrea y fuertemente organizada. Han estado involucrados en asesinatos y en actos violentos contra el mobiliario urbano.

Ferencváros – Green Monsters. Son tristemente famosos por sus cánticos racistas, antisemitas y por su propaganda fascista durante los partidos, además suelen celebrar los goles con saludos nazis.

Gate 7 y Gate 13 – El derbi de Atenas. Es habitual ver a sus miembros con banderas nazis mezcladas con otras de corte anarquista. Los miembros son de extrema izquierda y son especialmente hábiles con la pirotecnia, con la que causan muchos estragos.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img