spot_img

Los retos de la Operación MINERVA 2022 en España

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El pasado viernes 17 de junio comenzó la operación conjunta Minerva 2022, un dispositivo coordinado por la Policía Nacional de España con la colaboración de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), para hacer frente a la delincuencia transfronteriza.

La Policía Nacional española ha informado a través de un comunicado que el viernes 17 de junio comenzó la operación Minerva 2022, que se desarrollará en coordinación con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), hasta el próximo 7 de septiembre. Esta operación tiene lugar anualmente, con el objetivo de hacer frente a los retos de la inmigración ilegal y apoyar la gestión policial en las fronteras de los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa.

Junto a los agentes españoles, en este dispositivo participan efectivos de 22 estados miembros -Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Finlandia, Noruega, Francia, Italia, Polonia, Lituania, Holanda, Suecia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Grecia, Luxemburgo, Suiza, Portugal y Rumania-. El número total de efectivos que participarán en la operación es de 101.

La Policía Nacional ha comunicado que el pasado 15 de junio, el auditorio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras acogió el primer breafing operativo de la Operación MINERVA 2022. Representantes de instituciones y organismos participantes se reunieron para exponer los objetivos de la operación, presentar las áreas operativas donde se va a desarrollar y describir las funciones de cada uno de ellos.

Objetivos de la Operación MINERVA 2022

Según los datos proporcionados por FRONTEX, la zona que se extiende entre España y Marruecos, conocida como la ruta del Mediterráneo Occidental se ha convertido en la principal ruta utilizada por las redes delictivas.

Con un total de 125 empleados desplegados en tres operaciones diferentes en España, Frontex ayudará a España a controlar a las personas que cruzan las fronteras. Los oficiales de primera línea que revisan vehículos, personas y pasaportes, junto con expertos en vehículos robados y en identificación de pasaportes fraudulentos, así como equipos de adiestradores de perros, todos de diferentes países de la UE, se encuentran entre el personal desplegado en esta operación.

Las fronteras españolas se cruzan unas 2000 veces al día, algunas de las cuales también constituyen cruces ilegales. Según Frontex, durante primeros tres meses de 2022 se han contabilizado 1.780 casos de cruces ilegales en las fronteras españolas. Esta cifra supone un descenso del 38% en comparación con el mismo periodo del año 2021.

La operación Operación MINERVA 2022 pretende contribuir a la lucha contra la delincuencia transfronteriza, con especial atención especial la migración irregular, la delincuencia organizada, el tráfico de personas, la trata de seres humanos, y el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Los países participantes aportarán un total de 101 expertos con diferentes perfiles, en concreto, expertos en documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, expertos en primera línea del paso fronterizo, dos oficiales de apoyo de FRONTEX y expertos en detección de vehículos robados.

En la actualidad, FRONTEX tiene desplegados en España a más de 180 efectivos de varios países europeos. Los agentes colaboran en los controles fronterizos, ayudan a registrar a los migrantes y recogen información sobre las redes de tráfico delictivo. También prestan apoyo en la identificación de migrantes vulnerables, como las víctimas de la trata de personas.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img