spot_img

Cómo los ciberdelincuentes apuntan a los refugiados ucranianos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Europol informa sobre las claves de una operación que ha tenido como objetivo atrapar a los ciberdelincuentes que tratan de captar a refugiados ucranianos para la explotación sexual a través de medios online. Te contamos las claves de la operación y cómo, según los datos de Eurpol, las actividades de tráfico ilícito de migrantes han aumentado “significativamente” y son cada vez más “digitales”.

Según ha informado Europol esta semana, el pasado 23 de mayo se llevó a cabo una operación, coordinada por EMPACT, que se dirigió a las redes criminales que tienen como objetivo a los refugiados ucranianos para la explotación sexual y laboral a través de sitios web y plataformas de redes sociales.

En este hackaton participaron las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en catorce países de la Unión Europea (Austria, Chipre, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España y Reino Unido) y fue coordinado por los Países Bajos. Los investigadores y analistas se encargaron de supervisar diferentes plataformas en línea para detectar las redes delictivas que intentaban reclutar refugiados ucranianos vulnerables.

Según explica Europol, un hackaton consiste en la “reunión” de un grupo de expertos, en este caso online, trabajando conjuntamente y centrándose en encontrar maneras de resolver o investigar el mismo problema definido en un periodo limitado de tiempo.

Europol apoyó la coordinación de las actividades operativas, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico. Además, durante la operación, Europol activó un comando virtual para facilitar el intercambio de información en tiempo real mientras que un analista se dedicó al cotejo de la información con las bases de datos de Europol.

Te puede interesar: Curso de Técnicas y Herramientas Avanzadas en Ciberinvestigación OSINT

Así, las investigaciones en línea se centraron en el seguimiento de los puestos que ofrecen ayuda a los refugiados para el transporte, el alojamiento y el trabajo. También se supervisaron sitios de citas y sitios web de reclutamiento así como plataformas que ofrecen servicios sexuales.

Los países limítrofes con Ucrania se centraron en el reclutamiento, el transporte y el alojamiento de refugiados mientras que otros se centraron en plataformas que ofrecen vivienda y empleo a los refugiados.

Durante el hackaton los investigadores identificaron anuncios “sospechosos” dirigidos a refugiados ucranianos, revisaron los indicadores de la posible trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral y actualizaron su conocimiento de la situación sobre las plataformas en línea existentes vinculadas a las actividades de trata.

De esta forma, las actividades de la operación condujeron a la identificación de nuevas tendencias y recopilaron información sobre la amenaza de la explotación sexual y laboral de los refugiados ucranianos. Además, también se detectaron otras actividades sospechosas en una amplia gama de plataformas, incluso en ruso. Según Europol en la operación se dio prioridad a las plataformas en función del uso específico de las redes sociales por país.

Muchos mercados y sitios web en línea parecen estar tomando medidas significativas para combatir el uso indebido de sus plataformas para el tráfico de refugiados ucranianos. Sin embargo, los agentes del orden encontraron un número significativo de ofertas de trabajo sospechosas dirigidas a mujeres ucranianas, algunas de las cuales se describen como “sesiones de fotos”.

Los investigadores identificaron intentos de atraer a las víctimas a través de ofertas de un “futuro brillante”, que las engañaron para que explotaran sexualmente, u ofertas de alojamiento dirigidas específicamente a los refugiados ucranianos.

Durante la operación se supervisaron 125 plataformas en línea, se detectaron 42 plataformas en línea sospechosas de tener vínculos con la trata de personas controladas, se identificaron a 9 presuntos traficantes de personas y a 9 posibles víctimas, se iniciaron 15 nuevas investigaciones y participaron 93 oficiales.

Los traficantes de migrantes son cada vez más digitales

Según el último informe de EMSC de Europol, las actividades de tráfico ilícito de migrantes aumentaron “significativamente” en 2021 y son cada vez más “digitales”. En este sentido la organización alerta de cómo el aumento de la digitalización provocado por la pandemia ha influido “significativamente” en el funcionamiento de todos los aspectos de nuestra sociedad.

“Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los delincuentes se han adaptado a las nuevas reglas y restricciones y, como resultado, han explotado a los más vulnerables. Los traficantes de migrantes y los traficantes de personas en particular han seguido prosperando a pesar de estos cambios, y han adaptado la forma en que reclutan, transportan y explotan a las víctimas”, aseguran desde Europol.

En este contexto, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, dijo que las redes de contrabando de migrantes y trata de personas son altamente dinámicas y utilizan cualquier crisis como una oportunidad para aumentar sus ganancias ilegales.

“Más digitalizados que nunca abusan de las plataformas de redes sociales, aplicaciones móviles y las herramientas de comunicación cifradas para ofrecer sus servicios ilegales, organizar su logística y asegurar sus ganancias”, advirtió.

Así también indicó que el rápido intercambio de información, la cooperación transfronteriza y las referencias en línea, facilitadas por Europol, han demostrado ser fundamentales para hacer frente a estos contrabandistas y traficantes.

Según De Bolle, la información compartida por los Estados miembros con Europol ha sido la “columna vertebral del apoyo analítico” que han proporcionado a más de 800 investigaciones “prioritarias” en los últimos seis años. Así, Europol fortalecerá aún más su asociación con las autoridades de los Estados miembros y otros organismos de la UE y forjará nuevas alianzas en Europa y más allá para frenar estos delitos, tanto en el espacio digital como en el físico.

Te puede interesar: Hacia un futuro «ciberinteligente»

En este sentido el jefe del Centro Europeo de Tráfico Ilícito de Migrantes, Robert Crepinko, añadió que hay numerosas razones para creer que la comunidad policial nunca ha estado mejor conectada, mejor capacitada o mejor equipada para contrarrestar las actividades delictivas de los traficantes de migrantes y traficantes de personas.

“Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Los rápidos avances tecnológicos en particular están obligando a la EMSC de Europol a unir fuerzas para dar forma a nuevas técnicas de investigación. Europol sigue siendo la plataforma perfecta para fomentar las innovaciones en la aplicación de la ley”, añadió.

Tendencias de los traficantes de personas online

Según Europol, en 2021 se ha visto un aumento del papel que desempeñan las tecnologías digitales en el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos. Los traficantes de migrantes han ampliado su uso de plataformas de redes sociales y aplicaciones móviles para ofrecer sus servicios ilegales.

Además, los traficantes de personas también han abusado del anonimato del entorno de Internet para dirigirse a las personas vulnerables y luego explotarlas tanto a través de sitios web de acompañantes como incluso plataformas de citas. Para responder a esta nueva amenaza, Europol ha coordinado el primer día de acción de derivación dirigido a la facilitación de los servicios de inmigración ilegal ofrecidos en línea, entre otras respuestas.

El nuevo informe del Centro Europeo de Tráfico Ilícito de Migrantes (EMSC) de Europol analiza las operaciones apoyadas por el centro en 2021 y la Inteligencia recopilada. Este informe proporciona una perspectiva clara de la evolución de estas áreas delictivas y anticipa posibles desarrollos. También ofrece recomendaciones para una mayor preparación en la lucha contra estas actividades criminales que amenazan directamente la vida y la dignidad de las víctimas.

Entre las nuevas aplicaciones de los traficantes de migrantes se encuentran:

  • Aumento de los cruces fronterizos hacia la UE y de los movimientos secundarios dentro de la UE;
  • Mayor uso de las tecnologías digitales tanto en la facilitación de la inmigración ilegal como en la trata de seres humanos;
  • El mayor número de llegadas ha colocado a Chipre por delante de Grecia como la principal zona de desembarco en el Mediterráneo oriental;
  • La presión migratoria en la ruta fronteriza oriental a través de Bielorrusia ha influido en el aumento de la presencia de redes criminales que facilitan el movimiento secundario a lo largo de esa ruta;
  • Las actividades de contrabando en el paso por mar a Italia casi se duplicaron, mientras que la tarifa por este viaje aumentó de 6 000 a 12 000 euros;
  • Aumento de la polidelincuencia de las redes de tráfico ilícito de migrantes activas a lo largo de las rutas del Mediterráneo occidental y África Occidental;
  • El proceso de trata de personas, incluidos los arreglos logísticos y de reclutamiento, se está digitalizando cada vez más, mientras que los lugares de abuso físico siguen siendo los mismos.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

SourceEUROPOL
spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img