spot_img

Hacia un futuro “ciberinteligente”

Análisis

Agnese Carlini
Agnese Carlini
Profesora del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute y ExOficial de Inteligencia de Cibercrimen en Interpol. También ha sido Responsable de la unidad de Threat Intelligence en BeDisruptive y Analista de Ciberinteligencia en Telefónica. Licenciada y Máster en Relaciones Internacionales (UNIPG). Además, es alumna certificada del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia y del Curso de Director de Ciberseguridad de LISA Institute.

Agnese Carlini, experta en Ciberinteligencia y profesora del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, expone su visión sobre el futuro de la Ciberinteligencia, basado en su propia experiencia.

Nuestro oficio, tanto el del analista de Inteligencia como el de analista de Ciberinteligencia, está destinado a ser una de las profesiones más demandadas por las empresas. De hecho, hoy en día, ya estamos viendo los vestigios de este futuro no tan lejano. Uno de los principales motivos que están obligando a las organizaciones, tanto públicas como privadas, a contratar expertos en Inteligencia radica en las constantes y nuevas amenazas a las que nos enfrentamos.

Una de las claves de la profesión del analista de Inteligencia, independientemente de su campo de especialización, es que nunca debe dejar de formase, se aprender y es ahí donde reside nuestra fortaleza. En mi caso concreto, mientras estaba trabajando en Interpol como Oficial de Inteligencia de Cibercrimen realicé el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia y el Curso de Director de Ciberseguridad de LISA Institute. ¿Por qué? Porque, como ya he mencionado, es clave conocer bien el entorno cambiante en el que nos movemos día a día para poder analizarlo con el máximo detalle posible y, así, predecir con más eficiencia las consecuencias que determinadas acciones conllevan.

Nunca lo sabremos todo y, si alguien dice lo contrario, hay que desconfiar. El mundo de la Inteligencia o de la Ciberinteligencia es tan amplio que es imposible llegar a dominarlo por completo. Por eso es clave estar en un proceso de constante actualización y los Cursos de LISA Institute me aportaron, además, la visión de los mejores expertos que tenemos en España.

El Curso de Director de Ciberseguridad de LISA Institute no era mi ámbito de especialización en ese momento, pero me aportó el conocimiento necesario para llegar al puesto donde estoy ahora: Responsable de la unidad de Threat Intelligence en BeDisruptive. Y mi recorrido con LISA Institute continúa y hoy soy también Profesora del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Diferencias entre Ciberseguridad, Ciberinteligencia e Inteligencia de amenazas

Antes de abordar el futuro de la Ciberinteligencia y de la profesión de analista de Inteligencia, querría contextualizar con una breve definición de conceptos con el objetivo de ofrecer una idea general del tema a tratar para que todo el que lea este artículo entienda las diferencias entre Ciberseguridad, Ciberinteligencia y Threat Intelligence (Inteligencia de amenazas, en español).

La Ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas y las redes para protegernos de los ataques externos. Estos suelen tener como objetivo acceder, modificar, destruir información sensible o extorsionar (en algunos casos a los usuarios) así como interrumpir procesos empresariales. Así, el objetivo de la Ciberseguridad es protegernos y proteger nuestra red y nuestros activos. Si quieres saber más, puedes leer este artículo.

En relación a Ciberinteligencia utilizaremos la definición de la Universidad Carnegie Mellon, una de las tantas definiciones que hay de Ciberinteligencia. En este caso, se define como la adquisición y el análisis de información para identificar, rastrear y predecir capacidades, intenciones y actividades cibernéticas de los adversarios y, uno de sus objetivos, sería el de apoyar la toma de decisiones de nuestras organizaciones o empresas. Si quieres saber más, puedes leer este artículo.

La Inteligencia de amenazas se podría considerar una disciplina de la Ciberinteligencia. Esta consistiría en el análisis específico para evaluar las amenazas que podrían realizarse a una organización, empresa o a sus sistemas de información.

Los analistas de Ciberinteligencia deben ser capaces de describir las amenazas y la naturaleza del impacto que tendrá en la organización o la empresa que se ve o pudiera verse afectada. Lo ideal en el ámbito de la Inteligencia de amenazas es vigilar aquellas ciberamenazas latentes y emergentes y documentar todo esta información en los informes de Inteligencia.

El futuro de la Profesión del analista de Ciberinteligencia

Desde mi punto de vista y basándome también en cómo lo entiende el Centro Criptológico Nacional (España), veo el futuro de la Ciberinteligencia como un futuro “Ciberinteligente”; es decir, entendiéndolo como no solo saber quién te ha atacado sino también por qué te ha atacado y cuál es el impacto para la misión o la empresa u organización para la que estás trabajando.

Hay cada vez más convergencia entre este dominio y el físico. Las amenazas a las que nos enfrentamos cada vez tienen menos límites y buscan dañar a sus adversarios con objetivos de interés económico o de desestabilización política, entre otros.

Es clave que tanto el sector privado como el público tengan un cada vez más conocimiento de los riesgos a los que se enfrentan y a los que nos enfrentaremos en un futuro. Deberían concienciarse más, evaluar más y apoyarse en expertos en el sector que puedan asesorarles y apoyarles en la toma de decisiones salvaguardando así los activos de sus empresas o de las organizaciones para las que trabajan.

Hay quienes consideran que es un gasto innecesario de dinero y no terminan de entender para qué “sirve” la inversión. Como es lógico, no considero que sea un gasto, sino una inversión (una inversión, además, a medio y a largo plazo) el poder contar con expertos que puedan, en todo momento, asesorar y ajustar los servicios en base a las necesidades.

Eso es lo que estamos tratando de cultivar en BeDisruptive, la empresa en la que estoy actualmente trabajando: queremos anticiparnos a los problemas, a las pérdidas de dinero, al robo de información sensible. Nuestro objetivo es hacerle la vida más fácil a las empresas, organizaciones, administración pública, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado… En resumidas cuentas, simplificar la toma de decisiones y aconsejar cuándo es necesario un cambio o una implementación.

A todas empresas o instituciones que se dedican a proteger a los más débiles de este tipo de amenazas les recordaría la importancia que supone la constante formación de los analistas. No me cansaré nunca de repetir esto y la importancia de que se apoye el trabajo que hacemos los analistas de Inteligencia y que se nos ofrezcan en las empresas perspectivas de crecimiento y futuro.

Nuestro oficio está en constante evolución, se enfrenta cada día a retos diferentes, más o menos difíciles de gestionar. Por esto creo que la profesión de analista de Inteligencia es uno de los oficios más interesantes y personalmente gratificantes que existen en el mercado. Yo siempre quise dedicarme al análisis de Inteligencia y aquí estoy. Por eso, hago un llamamiento a invertir en talento y en las herramientas de trabajo: es fundamental para protegernos de las amenazas del futuro.

Los “malos” pueden tener muchos recursos pero, si se analiza, muchos de ellos no tienen demasiada formación. Solo hay que ver quién estaba detrás de Lapsus$: un chico de 16 años que llevó a la ruina a numerosas empresas y sus padres creían que era “gamer”. Hay que apostar por el talento para contrarrestar a todos los actores maliciosos que nos quieren hacer daño y que, además, tienen formación.

También me gustaría resaltar la importancia de la cooperación entre sectores. Esto puede parecer obvio, pero no lo es. Compartir información es muy importante en términos de tiempo y, además, nos hace más fuertes. Si cada analista aporta su granito de arena a la hora de investigar las amenazas a las que nos enfrentamos podríamos buscar juntos también una respuesta común. Muchas veces los criminales se aprovechan precisamente de esta falta de comunicación y cooperación para cumplir sus objetivos.

A los analistas de Inteligencia que se están formando en la actualidad les adelanto que nuestra labor será cada vez más interesante y cada vez más necesaria en un mundo tan interconectado como el que vivimos. Seguid leyendo, formándoos, cultivando esa curiosidad que muchos de los Profesores del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute subrayan constantemente. El pensamiento crítico es fundamental tanto para un analista de Inteligencia como para un analista de Ciberinteligencia.

A las mujeres que quieran adentrarse en el mundo de la Ciberseguridad o la Inteligencia les diría que no se pongan límites bajo ningún concepto. Si, es cierto que ahora mismo puede parecer un sector de hombres, pero porque son décadas en las que los hombres han ocupado este tipo de puestos. Sin embargo, como con todo, los tiempos van cambiando y, si lo pensamos, el ámbito “ciber” es prácticamente nuevo si lo comparamos con otros como puede ser el Ejército.

En mi caso, es una satisfacción sentarse en una sala donde hay muchos hombres y muy pocas mujeres porque eso quiere decir que estamos ahí por nuestros conocimientos y deberíamos estar orgullosas de ello. Tenemos que trabajar de la mano de nuestros compañeros y seguir luchando por lo que queremos hacer, como hice yo. Si somos nosotras mismas quienes nos ponemos barreras estas no se romperán nunca.

Y, para terminar, que los analistas de Inteligencia seamos conscientes de que, aunque no seamos en algunas ocasiones parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, muchas empresas y organizaciones son cada vez más resilientes ante las amenazas gracias a nosotros. Así que que nos guste nuestro oficio porque, como decía Confucio, si encuentras un trabajo que te guste, no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida. Y es verdad.

Este artículo es un extracto de la Masterclass “Ciberinteligencia al servicio de las empresas e instituciones” con Agnese Carlini, experta en Ciberinteligencia, organizada por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia. Puedes verla al completo pinchando en este enlace.

Puedes ver la Masterclass completa aquí:

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img