spot_img

#YouMayBeNext, la campaña de Interpol para sensibilizar ante los ciberataques

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Interpol lanza del 1 de julio al 17 de julio una campaña de sensibilización en redes sociales bajo el hashtag #YouMayBeNext con el objetivo de recordar a las empresas, instituciones y al público general que todos podemos ser víctimas de ciberataques en cualquier momento.

En este mundo cada vez más digitalizado, la ciberdelincuencia representa una grave amenaza tanto para las personas como para la sociedad en general. Al atacar las vulnerabilidades de los dispositivos, los ciberdelincuentes pueden acceder a material confidencial, que luego pueden utilizar para chantajear o extorsionar dinero.

Por ello, desde Interpol han lanzado la campaña de sensibilización #YouMayBeNext, que se desarrollará principalmente a través de las redes sociales, con el objetivo de recordar al público general que cualquiera puede ser víctima de un ciberataque.

En ella se destacarán las tácticas clave adoptadas por los ciberdelincuentes para explotar vulnerabilidades así como consejos sobre cómo detectarlas y garantizar que las personas y las empresas cuenten con los conocimientos necesarios para protegerse.

“La gente a menudo no piensa ni cree que será víctima de la ciberdelincuencia hasta que es demasiado tarde”, aseguró el Director de Ciberdelincuencia de Interpol, Craig Jones. Jones también subrayó también la necesidad de vigilancia y respuesta colectiva en la lucha contra la evolución de las amenazas de los ciberataques.

“Desafortunadamente, los ciberdelincuentes explotan todas las oportunidades y vulnerabilidades que ven en las redes, sistemas y programas. Al aprovechar estas vulnerabilidades, pueden causar graves pérdidas financieras, angustia y daños a millones de personas”, concluyó Jones.

En este sentido la campaña se centra en delitos cibernéticos que implican extorsión, incluyendo:

  • Sextorsión: cuando los delincuentes coaccionan o engañan a sus víctimas para que compartan imágenes o vídeos explícitos, que posteriormente se utilizan para el chantaje. Si quieres saber más sobre este tipo de ciberataque y cómo protegerte te recomendamos leer este artículo.
  • Ransomware: un tipo de malware que normalmente cifra archivos o roba datos confidenciales de un sistema. Los delincuentes luego exigen dinero para el descifrado de archivos, o amenazan con revelar datos confidenciales si no se paga un rescate. Si quieres saber más sobre este tipo de ciberataque y cómo protegerte te recomendamos leer este artículo.
  • Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS): un intento malicioso de interrumpir el tráfico normal de un servidor, servicio o red objetivo abrumando al objetivo o a su infraestructura circundante con una avalancha de tráfico de Internet. Algunos ciberdelincuentes amenazan a personas u organizaciones con una incursión DDoS a menos que se pague una demanda de extorsión. Si quieres saber más sobre este tipo de ciberataque te recomendamos leer este artículo.

Más de 60 países, socios del sector privado, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones internacionales participarán en esta campaña. Específicamente, apoyarán los esfuerzos de divulgación de Interpol compartiendo información sobre las tendencias recientes de la ciberdelincuencia, así como las herramientas que los miembros del público pueden utilizar para protegerse.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Operación Conjunta Africana contra la Ciberdelincuencia (AFJOC), financiada por la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) del Reino Unido.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img