Boletín SemanalBoletín Semanal (17 - 24 Jun)

Boletín Semanal (17 – 24 Jun)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo

Boletín Semanal en Audio

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

¿Por qué no se ha invocado la responsabilidad de proteger en Ucrania? – El principio de la Responsabilidad de Proteger, conocido como R2P, es una obligación política de la comunidad internacional por la cual se acordó que los Estados deben garantizar la protección humanitaria incluso a costa de intervenir en los asuntos internos de otro país. Entonces, ¿por qué no se ha aplicado en Ucrania durante los últimos meses? En este análisis hablamos de cuáles son sus límites a través de casos reales.

La herencia soviética que ha perpetuado las dictaduras de los “istanes” – Esta semana analizamos la herencia soviética en Asia Central. Entre las repúblicas exsoviéticas conocidas como «istanes» encontramos a Turkmenistán, una dictadura que ha superado incluso a Corea del Norte. Estas repúblicas tienen una posición estratégica y, además, son ricas en recursos naturales como el uranio o el gas. Te damos las claves para entender una de las regiones más desconocidas del mundo, en este artículo.

Kaliningrado, ¿nuevo posible frente para la OTAN? – Kaliningrado es un enclave ruso ubicado entre Lituania y Polonia que se está viendo perjudicado por las sanciones que la Unión Europea le ha impuesto a Rusia. ¿Supone Kaliningrado una amenaza para la OTAN? Hablamos sobre su futuro tras las medidas que ha tomado Lituania sobre la región.

¿Qué supondría la entrada de Ucrania en la UE? – Esta semana, basándose en los dictámenes de la Comisión Europea, los líderes europeos han acordado conceder a Ucrania y a Moldavia el estatus de candidatos al ingreso en la UE. Te explicamos en este artículo qué recorrido debería seguir Ucrania para convertirse en Estado miembro y cuáles serían las consecuencias para la Unión Europea si esto sucede.

INTELIGENCIA

La nueva oficina de la ONU contra el terrorismo abrirá en septiembre en Madrid – El pasado martes 21 de junio, el Consejo de Ministros de España autorizó la firma y aplicación provisional de un convenio con Naciones Unidas que permitirá la apertura en Madrid de una Oficina de Lucha contra el Terrorismo. La Oficina, que comenzará a funcionar en septiembre, se encargará de la prevención y lucha contra el extremismo violento, el apoyo a las víctimas del terrorismo o la cooperación bilateral y multilateral, entre otras materias. Te lo contamos en este artículo.

Los retos de la Operación MINERVA 2022 en España – El pasado viernes 17 de junio comenzó la operación conjunta MINERVA 2022, un dispositivo coordinado por la Policía Nacional de España con la colaboración de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), para hacer frente a la delincuencia transfronteriza.

La «cifra negra» de la violencia en el deporte – Desde hace mucho, la violencia en el deporte es una realidad con una gran «cifra negra», ya que sus expresiones violentas muchas veces no son denunciadas o están «normalizadas» como parte de la competición. Te contamos en este análisis cómo actúan estos grupos y cuáles existen, más allá de los Hooligans.

CIBERSEGURIDAD

Virtual HUMINT y consejos para ciberinvestigar – Para entender las amenazas a los que los analistas OSINT pueden enfrentarse hay que tener en cuenta que estas dependen del tipo de investigación que vayamos a realizar. Carlos Seisdedos, experto y Profesor del Curso de Experto en Ciberinteligencia y Curso de Técnicas y Herramientas Avanzadas en Ciberinvestigación OSINT de LISA Institute, ha explicado esta semana qué es el Virtual HUMINT y ofrece algunos consejos para ciberinvestigar de manera segura.

Cómo los ciberdelincuentes apuntan a los refugiados ucranianos – Europol ha informado esta semana sobre las claves de una operación que ha tenido como objetivo atrapar a los ciberdelincuentes que tratan de captar a refugiados ucranianos para la explotación sexual a través de medios online. Te contamos las claves de la operación y cómo, según los datos de Europol, las actividades de tráfico ilícito de migrantes han aumentado «significativamente» y son cada vez más «digitales».

DERECHOS HUMANOS

Liderazgo europeo frente a la migración climática en África – El debate sobre migración climática y seguridad doméstica lleva años sobre el tablero político europeo. La Unión Europea tiene por delante un serio desafío que abordar en el panorama de la inseguridad ambiental. En el documento sobre tendencias mundiales que emitió CIDOB a finales de 2020 se avanzó que uno de los diez temas que marcarían la agenda internacional para el año 2021 estaría orientado a la Acción contra el Cambio Climático. Este reto enfatizaba la existencia de una dicotomía entre el aplazamiento y la anticipación que caracterizará a las agendas políticas nacionales condicionadas por la pandemia de la Covid-19. Te lo contamos en este artículo.

Refugiados y Derecho Internacional – El pasado lunes 20 de junio fue el Día Mundial de los Refugiados. En LISA News aprovechamos para recordar la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Según el Derecho Internacional, todos los Estados deben intervenir para asegurar el respeto de los derechos humanos de los refugiados.

Cómo combatir la violencia sexual durante los conflictos – El pasado domingo 19 de junio fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. La violencia sexual relacionada con los conflictos puede ser motivada por objetivos políticos, militares o económicos para controlar el territorio o los recursos. Mauricio Díaz, experto en misiones internacionales de la ONU en Líbano, Israel, Siria y Haití y profesor del Curso de Experto Internacional en Protección de Civiles de LISA Institute, expone en este análisis la necesidad de un mandato sólido de las fuerzas de mantenimiento de la paz para proteger a los civiles contra la violencia sexual durante los conflictos armados.

Avanzar hacia la paz, uno de los desafíos que tendrá que afrontar Gustavo Petro – Gustavo Petro ha ganado recientemente las elecciones presidenciales y se ha convertido en el primer presidente de izquierdas de Colombia. En este aspecto, consolidar la paz será uno de los desafíos del mandatario del país: a pesar de que ya se cumplen seis años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la ya extinta guerrilla de las FARC, el conflicto sigue vigente en gran parte del territorio. Te damos las claves en este análisis para entender este proceso de paz y sus diferencias con el acuerdo con el Movimiento del 19 de abril (M-19).

Si quieres saber más…

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

LISA Institute

Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

2 COMENTARIOS

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img