spot_img

Europol detiene a algunos de los traficantes de migrantes más peligrosos de la UE

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Grupo de Trabajo Operativo de Europol ha detenido esta semana a ocho traficantes de personas migrantes altamente peligrosos que estaban activos en toda la UE.

Un grupo operativo (OTF), dirigido por la Policía Federal alemana y coordinado por Europol, se centró en algunos de los traficantes de migrantes más peligrosos de la UE. En la OTF Pathfinder participaron las autoridades policiales de Austria, Alemania, Hungría, Rumanía, Serbia y los Países Bajos, y dio lugar a la apertura de 39 nuevas investigaciones.

El día 1 de junio se detuvieron a dos objetivos de alto valor, se registraron 12 registros domiciliaros y se incautaron más de 80.000 euros en Alemania y Francia. Las investigaciones del Grupo Operativo han llevado hasta ahora a:

  • Detención de 8 objetivos de alto valor y colocación de 3 en virtud de una orden de detención europea (2 en Austria, 7 en Alemania, 1 en Hungría y 1 en Rumanía).
  • 126 detenciones de facilitadores (63 en Austria, 19 en Alemania, 15 en Hungría, 25 en Rumanía, 4 en los Países Bajos y 1 en Serbia).
  • 916 incidentes de tráfico detectados (600 en Austria, 262 en Alemania, 26 en Hungría, 22 en Rumanía y 6 en los Países Bajos).
  • 151 registros domiciliarios (37 en Austria, 70 en Alemania, 17 en Hungría, 25 en Rumanía y 2 en los Países Bajos).
  • Incautaciones de diferentes bienes por un valor total de aproximadamente 900 000 euros.

El OTF Pathfinder, creado en Europol en agosto de 2021 e iniciado por Alemania, nace con el objetivo de detener a algunos de los traficantes de migrantes más peligrosos activos en toda la UE. Estos objetivos de alto valor de Europol, principalmente ciudadanos sirios, tenían conexiones globales en los países de origen, tránsito y destino. Europol comprobó sus bases de datos y descubrió que estos sospechosos están ya vinculados a 150 investigaciones.

Desde la puesta en marcha del OTF Pathfinder, las autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la ley han iniciado 39 nuevas investigaciones relacionadas con estas 14 personas. Una de estas investigaciones conectadas condujo a la detención de uno de los Objetivos de Alto Valor por parte del Cuerpo Financiero italiano, con el apoyo de la Policía albanesa y la Policía helénica.

Otra dio lugar a la detención de 18 sospechosos en Rumanía. Los sospechosos cobraban entre 4.000 y 10.000 euros, a pesar de traficar y alojar a los inmigrantes en condiciones extremadamente precarias y, a menudo, con peligro de muerte.

Las pistas de la investigación revelaron que los objetivos facilitaban el tráfico de al menos 10.000 migrantes, principalmente de origen afgano, pakistaní y sirio, hacia la UE. Europol facilitó el intercambio de información y elaboró un gran número de productos de análisis de inteligencia, que apoyan a las autoridades nacionales en la conexión de estas actividades delictivas transfronterizas a gran escala, la identificación de los autores y la detección de las actividades de contrabando en curso.

Servicios de contrabando altamente organizados y con publicidad peligrosa

Las investigaciones descubrieron que estos sospechosos dirigían un negocio de contrabando a gran escala, haciendo uso de la misma logística, alojamiento y organización de viajes. Utilizaban plataformas de carga de camiones, furgonetas cerradas y coches personales para introducir clandestinamente a los inmigrantes desde Turquía a través de la región de los Balcanes Occidentales, Rumanía y Hungría hacia Austria, Alemania y los Países Bajos.

Los pagos se realizaban principalmente a través del llamado sistema financiero clandestino hawala, mientras que al menos uno de los 14 objetivos actuaba como hawaladar. Los sospechosos utilizaban las plataformas de las redes sociales para anunciar su negocio ilegal y convencer a los familiares de los migrantes de que el tráfico era seguro. Los facilitadores suelen tener que ganarse la confianza de las comunidades de inmigrantes para poder captar al mayor número posible de ellos.

En este caso, los facilitadores utilizaron vídeos cortos para anunciar sus servicios y vender sus servicios de tráfico supuestamente seguros. Sin embargo, algunos vídeos muestran a los facilitadores utilizando armas de fuego mientras escoltan a los migrantes a través de la valla fronteriza húngara.

Además, las investigaciones descubrieron que muchos de los migrantes eran transportados en condiciones que ponían en peligro su vida, ocultos en furgonetas y coches particulares. En diciembre de 2021, Europol organizó el primer Día de Acción de Remisión para eliminar los anuncios ilícitos de las actividades de los traficantes de migrantes.

Con sede en La Haya (Países Bajos), Europol apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas de delincuencia grave y organizada. Europol también trabaja con muchos Estados asociados no pertenecientes a la UE y con organizaciones internacionales.

Desde sus diversas evaluaciones de las amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de información, Europol dispone de las herramientas y los recursos necesarios para contribuir a la seguridad de Europa.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img