spot_img

Boletín semanal (27 mayo – 3 junio)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

40 años de España en la OTAN – Este 30 de mayo se han cumplido 40 años de la entrada de España a la OTAN, una fecha considerada «histórica» por el contexto en el que se celebra: la guerra de Ucrania y la próxima Cumbre de la Alianza que Madrid acogerá este mes de junio. En este artículo damos las claves para entender la historia de España en la Alianza y qué piensan los españoles sobre la OTAN hoy.

Taiwán denuncia nueva incursión de aviones de guerra chinos – Esta semana el Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado la incursión de treinta aviones de guerra chinos en su zona de identificación de defensa aérea: la segunda más grande en cantidad de aviones de guerra desde comienzos de año. En este análisis te contamos las posibles implicaciones para la seguridad regional. Si buscas aún más contexto te recomendamos leer el artículo “Estados Unidos, China y el estatus de Taiwán” que publicamos la semana pasada en LISA News.

¿Cómo ha ayudado Estados Unidos a Ucrania durante la invasión rusa? – Hoy se cumplen 100 días de la invasión de Rusia a Ucrania en los que Estados Unidos ha proporcionado desde el inicio asistencia de Inteligencia, militar, humanitaria y cibernética al país. Te contamos cómo han sido las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania desde 1991 hasta hoy.

La «zona gris» de la guerra económica – Toda guerra es, al fin y al cabo, también una guerra económica: desde la antigüedad se ha utilizado la economía como una de las armas esgrimidas en un conflicto. Así, el uso de la economía y de las finanzas como instrumentos de beligerancia se ha ido sofisticando hasta alcanzar cotas realmente complejas en el siglo XXI. No te pierdas este análisis del experto y colaborador de LISA News Juan Antonio Falcon.

El Golfo Pérsico y el mar de tensiones entre potencias – En este artículo te contamos por qué y cómo la Guardia Revolucionaria de Irán ha capturado esta semana dos petroleros griegos en el Golfo Pérsico. Además, también te damos el contexto para entender la escalada de tensiones desde 2019 en la zona.

Las disputas fronterizas en Europa – Más allá del imperialismo ruso, en el continente europeo aún permanecen latentes varios conflictos entre países fronterizos. Varios son los Estados que no reconocen los límites establecidos con los países colindantes. Para comprender la problemática, debemos analizar la historia y remontarnos al inicio de las disputas como hacemos en este análisis.

Dinamarca se une a la defensa de la UE tras 30 años de exclusión voluntaria – La invasión de Ucrania ha provocado un aumento significativo de políticas de defensa y cooperación en la Unión Europea desde que comenzó. Esta semana hemos visto un nuevo hito: la decisión el pueblo danés de aprobar en referéndum la cooperación en materia de defensa con la Unión Europea. En este artículo te explicamos en qué consistirá esta decisión.

INTELIGENCIA

¿Cómo se articula el sistema de Seguridad Nacional en España de cara a la invasión de Ucrania? – En este artículo te explicamos las claves para entender cómo se articula el sistema de Seguridad Nacional en España para garantizar la seguridad del país y de toda la ciudadanía de cara a la crisis ucraniana. También las claves para entender en qué consiste el Foro contra las campañas de desinformación en la ámbito de la Seguridad Nacional aprobado esta semana.

Hacia un futuro «ciberinteligente» – En este análisis, la experta en Ciberinteligencia y Profesora del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, Agnese Carlini, expone su visión sobre cómo debería ser el futuro de la Ciberinteligencia basado en su propia experiencia. Si aún no la has visto, te recomendamos ver su Masterclass «Ciberinteligencia al servicio de las empresas e instituciones».

Colaboración ciudadana para localizar a 10 fugitivos internacionales que podrían estar en España – La Policía Nacional de España lanzó a comienzos de esta semana una campaña para localizar a diez fugitivos buscados por diferentes juzgados nacionales e internacionales que podrían encontrarse en el país. A uno de ellos se le localizó en tan solo 48 horas desde la publicación de la lista de los más buscados y gracias a la información facilitada por un ciudadano. En este artículo te contamos quiénes son los otros fugitivos y por qué se les persigue.

CIBERSEGURIDAD

#YouMayBeNext, la campaña de Interpol para sensibilizar ante los ciberataques – Esta semana Interpol ha lanzado una campaña de sensibilización bajo el hashtag #YouMayBeNext con el objetivo de recordar a las empresas, instituciones y al público general que todos podemos ser víctimas de ciberataques en cualquier momento. Te damos todos los detalles de la campaña y su importancia aquí.

Cómo la OTAN lucha contra las amenazas híbridas – En este artículo contamos cómo la OTAN utiliza herramientas de respuesta integral y preventiva con tecnologías emergentes y disruptivas para combatir las amenazas híbridas, uniendo instrumentos militares y no militares. En concreto, para combatir la actividad híbrida de China y Rusia.

Desarticulado el Spyware «FluBot» gracias a una operación internacional – Una operación internacional en la que han participado 11 países ha conseguido eliminar uno de los “malware” móviles de mayor propagación hasta la fecha conocido como “FluBot”. En este artículo te contamos todos los detalles sobre la operación, cuál era el modus operandi de los ciberdelincuentes y cómo saber si has sido infectado con el “spyware”.

Ciberactivismo contra Rusia: ¿es DDoSecrets un sucesor de WikiLeaks? – Desde que comenzó la guerra de Ucrania han sufrido ciberataques graves algunas de las principales organizaciones rusas. En este artículo te hablamos del grupo DDoSecrets y la campaña #OpRussia que está realizando, junto a Anonymous, contra Rusia.

DERECHOS HUMANOS

Avanzar hacia la paz, uno de los desafíos del próximo líder en Colombia – En el contexto de la segunda vuelta de las elecciones en Colombia (ojo, se celebran este domingo), te contamos cómo consolidar la paz será uno de los desafíos del próximo mandatario del país. En este artículo te damos las claves para entender por qué el conflicto entre el Estado colombiano y la ya extinta guerrilla de las FARC sigue vigente en gran parte del país y sus diferencias con el proceso de paz con el Movimiento del 19 de abril (M-19).

50 crímenes de guerra y 8 periodistas muertos desde el comienzo de la invasión a Ucrania – Esta semana ha sido asesinado Frédéric Leclerc-Imhoff, periodista francés de la cadena BFMTV, y el octavo periodista asesinado sobre terreno en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa. En este artículo nos sumamos a la denuncia de Reporteros Sin Fronteras: mientras que el Kremlin trabaja «sin descanso» para difundir «propaganda» sobre el conflicto, el trabajo de los periodistas sobre el terreno se hace «esencial» para obtener informaciones verificadas e independientes.

Educación y guerra: cómo aumentó la violencia durante la pandemia – En este artículo te damos las claves del informe «Ataques a la educación (2022)» publicado esta semana y realizado por Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA). En él se analizan las tendencias globales en este ámbito y los ataques y uso militar de escuelas y universidades en 28 países.

Los desafíos de las misiones de paz de la ONU – El secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, y la ministra de Defensa española, Margarita Robles, se han reunido esta semana para tratar cuestiones relacionadas con las misiones de España en Líbano y Colombia y la «preocupante» situación en algunas zonas del Sahel. En este artículo te damos las claves del encuentro y cuáles son, para Naciones Unidas, los factores de éxito de las misiones de paz.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN AUDIO

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img