spot_img

40 años de España en la OTAN

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Este 30 de mayo se han cumplido 40 años de la entrada de España a la OTAN, una fecha considerada “histórica” por el contexto en el que se celebra: la guerra de Ucrania y la próxima Cumbre de la Alianza que Madrid acogerá este mes de junio. En este artículo te damos las claves para entender la historia de España en la Alianza y qué piensan los españoles sobre la OTAN hoy.

España celebra su 40 aniversario de adhesión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contexto considerado histórico a raíz de la guerra de Ucrania y la próxima Cumbre de la Alianza que Madrid acogerá este mes de junio y en la que se adoptará el Concepto Estratégico de Madrid, un documento que marcará el futuro de la organización para los próximos 10 años.

Según apuntó en el acto de celebración del 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, este nuevo Concepto Estratégico no se limitará al “ámbito militar convencional” sino que irá “más allá” como consecuencia de la “creciente importancia de las amenazas híbridas”.

Además, esta Cumbre podría contar con la novedad de las dos candidaturas de Suecia y Finlandia si Turquía cede en su bloqueo a ambos países. En este artículo de LISA News te contamos qué hay detrás del bloqueo turco y analizamos si significa un acercamiento a uno de los bandos por parte de un país miembro de la organización desde 1952, antes que España.

La Cumbre también se celebra en un contexto geoestratégico clave y, sobre la guerra de Ucrania, Sánchez afirmó que la OTAN y la UE se enfrentan, posiblemente, al “mayor desafío de su historia”, y destacó que Putin no tendrá éxito en su invasión porque los países aliados han demostrado una”firmeza inquebrantable” en el apoyo a Ucrania. “Desde el principio ha quedado muy claro que la unidad y cohesión entre aliados es la mejor arma de disuasión de la OTAN para impedir una escalada del conflicto”, subrayó.

Sánchez también señaló la importancia de preservar la unidad “de los que creemos en la democracia, en el estado de derecho y en un orden internacional basado en normas que protegen las libertades civiles y políticas”. “Es imprescindible que reforcemos nuestra capacidad de disuasión, que exige capacidades militares modernas que sólo se adquieren mediante un elevado gasto en defensa. Pero no hay coste más alto que el de enfrentarnos a conflictos armados y a la terrible inestabilidad que generan”, señaló.

Un contexto para entender la OTAN

La Organización Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se estableció en 1949 con la firma del Tratado de Washington, en virtud del cual doce países de ambos lados del Atlántico se comprometían a defenderse mutuamente en caso de ataque armado contra cualquiera de ellos. 

La OTAN cuenta actualmente con 30 miembros, además de 21 socios de cooperación en el Consejo de Asociación Euroatlántico (EAPC), siete socios del Diálogo Mediterráneo (MD), cuatro países que participan en la Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI) y nueve “socios en todo el mundo”.

Según asegura la organización internacional, la OTAN tiene como propósito garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares. Así destacan que, tal y como establece el artículo 5 del Tratado de Washington, “las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas en Europa o América del Norte será considerado un ataque contra todas ellas”. Este principio de defensa colectiva sólo ha sido invocado una vez en la historia, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre contra los Estados Unidos en 2001. 

Como ya hemos mencionado, la OTAN cuenta actualmente con 30 miembros: los doce países fundadores (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos), Grecia y Turquía (que se unió en 1952) , República Federal de Alemania (1955), España (1982), República Checa, Hungría y Polonia (1999), Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia (2004), Albania y Croacia (2009), Montenegro (2017) y Macedonia del Norte (2020). 

De acuerdo con el artículo 10 del Tratado de Washington, “cualquier otro Estado europeo que esté en condiciones de promover los principios de este Tratado y de contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte” puede adherirse a esta organización. 

Historia de España en la OTAN

España se convirtió en el miembro número 16 de la OTAN el 30 de mayo de 1982. Cuarenta años después, el país se posiciona entre los cinco primeros países de la Alianza según la puesta a disposición de medios y capacidades y es el séptimo aliado en relación a la aportación de efectivos.

La historia de España en la OTAN comienza el 25 de febrero de 1981 cuando, en su debate de investidura como presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo propuso que España se integrase en la Alianza. Así, la posible adhesión se debatió en el Congreso en octubre de ese año y, el 2 de diciembre de 1981, España comunicaba a la Alianza su intención de adhesión. El 30 de mayo de 1982, España se convertía en el miembro número 16 de la OTAN.

Por contextualizar este ingreso fue en las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, cuando se abrió un periodo de reflexión que culminó con el referéndum de 1986 en el que el 52,54% de la población votó a favor de la adhesión. Sin embargo, este paso no conllevaba la incorporación de España a la estructura militar integrada y estaba prohibido instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español.

En 1996 el Congreso de los Diputados apoyó que el Gobierno negociase el ingreso de España en la estructura de Mandos de la OTAN. Pocos meses después, el 8 y el 9 de julio de 1997, España acogía la primera Cumbre de la OTAN en Madrid y aspiraba a participar de forma “plena” en la estructura militar integrada de la OTAN, algo que se completó en 1999.

Cuarenta años después de la adhesión, la actual ministra de Defensa española, Margarita Robles, apuntó durante el acto de celebración del 40º aniversario, que “la incorporación en la OTAN fue una decisión difícil en su momento, pero muy acertada”. “En el mundo en el que vivimos es necesario que haya una Alianza como la que tenemos, fuerte y defensora de valores”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Gobierno español destacó que la permanencia de España en la OTAN cumple una misión “trascendental”. “Nos permite ser lo que somos y garantizamos que seremos lo que España quiere ser. La OTAN no es solo una alianza militar sino un frente común en defensa de los principios que originan la prosperidad y bienestar de nuestro pueblos”, dijo.

El acto en cuestión fue presidido por el Rey Felipe VI y contó con la participación del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ex secretarios generales de la Alianza; expresidentes del Gobierno de España; ministros del Ejecutivo y representantes de las altas Instituciones del Estado español. A la conmemoración ha asistido también el Embajador de Ucrania en España y el consejero diplomático de Volodímir Zelenski, que se encuentra en Madrid en visita oficial.

También asistieron los miembros del Consejo Atlántico de la OTAN, integrado por los Embajadores Representantes Permanentes de los países aliados en Bruselas (algo sumamente excepcional, ya que no es habitual que el Consejo Atlántico viaje fuera de Bruselas).

Durante la intervención de Stoltenberg en el acto, agradeció a España su “compromiso” con la seguridad trasatlántica que, según Stoltenberg, “es y seguirá siendo vital”. También afirmó que, en el futuro, “España continuará desempeñando un papel fundamental dentro de nuestra Alianza, porque en este momento de competencia global cada vez mayor, nuestra unidad es nuestra fortaleza”.

¿Qué piensan los españoles sobre la OTAN hoy?

Como ya hemos mencionado, en 1986 un 52,54% de la población española votaba a favor de la adhesión de España en la OTAN; pero, ¿qué piensan los españoles hoy?. Según las últimas encuestas parece que los españoles apoyarían mayoritariamente la pertenencia a la Alianza, aunque con matices. Según una encuesta reciente realizada por el Real Instituto Elcano en febrero de este año, un 80% de los encuestados se posicionan a favor de la permanencia de España en la OTAN.

Por ofrecer una cifra de contexto previa a la invasión rusa de Ucrania, un 78% apoyaba la permanencia en noviembre de 2018. A día de hoy, además, tres de cada cuatro encuestados creen que la pertenencia a la OTAN ha dado mayor seguridad a España ante posibles amenazas exteriores. 

Sin embargo, la división de la opinión pública parece centrarse en relación al papel de la organización en el contexto internacional. Por poner un ejemplo concreto y reciente, destacamos el si la OTAN debería o no intervenir militarmente en Ucrania: según la misma encuesta, un 52% estaría en contra de la intervención y un 48% estaría a favor.

El apoyo a la implicación militar española es mayor entre los hombres (54%), mayores de 45 años (52%) y quienes se identifican con la derecha (54%); mientras que el “rechazo” parece ser mayor entre las mujeres (58%), quienes tienen entre 18 y 29 años (62%) y se identifican con la izquierda (59%). 

Estas “reñidas” cifras coinciden con los datos del último barómetro del mes de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el CIS, un 19,2% de los encuestados se mostraba “muy de acuerdo” con que la OTAN interviniera militarmente en ayuda de Ucrania y un 18,5% se mostró “muy en desacuerdo”.

Un apunte que se considera relevante a destacar en cuanto a la opinión pública en España en el contexto de la guerra de Ucrania es que, según la encuesta del Real Instituto Elcano, se ha encontrado un aumento sustancial de la percepción de Rusia como amenaza a medida que se alargaba la invasión en el tiempo: ha pasado del 5% al 34% ocupando el primer puesto como amenaza a la seguridad superando a Marruecos, en segunda posición, y al terrorismo yihadista, que se encuentra en tercer lugar.

Las Fuerzas Armadas españolas en las misiones de la OTAN

La celebración del 40º aniversario de la adhesión a la OTAN coincide en España con otra fecha clave para la seguridad y defensa en el país: el Día de las Fuerzas Armadas.

“Tenemos 3.500 personas listas para operar donde la Alianza lo solicite, además de potentes capacidades militares. Es otro signo del firme compromiso de España con los objetivos y principios de la Alianza en estos 40 años”, aseguró el general de Brigada del Ejército del Aire, Francisco Javier Vidal.

España participó en la primera misión de la OTAN en 1992 y, desde entonces, alrededor de 125.000 militares españoles se han desplegado en 22 operaciones en lugares como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Libia, el golfo de Adén, el Cuerno de África, Afganistán y en el Mediterráneo, en las que han perdido la vida 119 españoles, incluidos 2 intérpretes.

En la actualidad, España participa en seis misiones OTAN: Policía Aérea del Báltico, Grupos Navales Permanentes OTAN, Operación ‘Sea Guardian’ en el Mediterráneo, ‘Enhance Foward Presence’ en Letonia, Operación ‘Apoyo a Turquía’ y en ‘NMI’ Misión OTAN en Irak. El compromiso de España con la Alianza Atlántica se ha reafirmado recientemente con despliegue de 157 militares más para reforzar el flanco sur en la base letona de Ādaži.

Así, la aportación de la Alianza Atlántica a España y al resto de miembros se refleja en una seguridad colectiva, la defensa en todos los ámbitos y una interoperabilidad plena con el resto de aliados, según aseguró el presidente del Gobierno español. “La OTAN ha contribuido enormemente a un bien público fundamental: la prosperidad de nuestras sociedades y el bienestar de sus ciudadanos necesitan imperiosamente de la seguridad. Porque cuando nuestras sociedades están en peligro, todos sus fundamentos corren el riesgo de colapsar”, destacó Sánchez.

Así, España ha contribuido con medios y efectivos a las principales misiones de la OTAN, demostrando su compromiso y solidaridad como socio de la Alianza. “Gracias a la pertenencia a la OTAN, España ha abordado con éxito el reto de modernizar las Fuerzas Armadas, que han sabido aprovechar esta oportunidad con un grado extraordinario de compromiso y profesionalidad”, concluyó.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img