SeguridadLa OTAN advierte que el uso de armas químicas en Ucrania cambiaría...

La OTAN advierte que el uso de armas químicas en Ucrania cambiaría la naturaleza del conflicto

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La OTAN avisó hoy que “cualquier uso de armas químicas cambiaría enormemente la naturaleza del conflicto” y se han activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la Alianza. En este artículo te damos las claves de la perspectiva OTAN sobre la invasión de Ucrania hasta el momento, te explicamos en qué consiste un ataque químico y cómo protegerte ante un ataque NBQR.

El el contexto de la cumbre extraordinaria celebrado hoy en Bruselas, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró en rueda de prensa que la invasión de Putin a Ucrania es “la crisis de seguridad más seria que afronta nuestra generación” y destacó que el conflicto se debe resolver de manera conjunta. Así aseguró que la OTAN “siempre estará dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado”.

Al ser preguntado sobre el supuesto uso de armas químicas en Ucrania, advirtió que “cualquier uso de armas químicas cambiaría enormemente la naturaleza del conflicto” y que “sería una flagrante violación de la ley internacional y tendría consecuencias generalizadas y severas”.

Stoltenberg también remarcó el peligro del uso de armas químicas en Ucrania ya que “hay un alto riesgo de contaminación al expandirse esos químicos a áreas más grandes y llegar, incluso, al territorio OTAN”. En este sentido aseguró que se crearía la incertidumbre de hasta qué punto se podría considerar un “ataque” hacia un miembro de la OTAN al llegar los efectos del uso de armas químicas a algún país aliado. En este artículo de LISA News ya te contábamos esta posibilidad así como la de que un ciberataque pudiera activar el Artículo 5 de la Alianza.

El Secretario General también apuntó que el objetivo de la cumbre era el de acordar con los aliados el envío de más apoyos para Ucrania incluyendo el suministro de equipos de protección ante posibles armas químicas, biológicas e incluso nucleares.

La OTAN lleva semanas expresando su preocupación ante la posible creación de un “pretexto” que justifique el uso de armas químicas en Ucrania tras considerar como “falsas” las afirmaciones desde Moscú sobre la producción de armamento químico desde Kiev. En la cumbre de hoy se ha establecido además dar el visto bueno a la declaración de cuatro nuevos “batallones multinacionales”  que estarán ubicados en Hungría, Eslovaquia y Bulgaria.

El Secretario General también ha dado mucha importancia a la necesidad de aumento de inversión en defensa por parte de los aliados. “Hay un nuevo sentido de urgencia y espero que los líderes acuerden acelerar las inversiones en defensa para cumplir con el compromiso que asumimos de invertir más en defensa”, afirmó.

Al ser también preguntado por la “salud mental” del presidente ruso, Vladimir Putin, respondió que habría cometido un gran fallo al subestimar la fuerza tanto de la población ucraniana como de las Fuerzas Armadas, por lo que ha encontrado “mucha más resistencia de la que esperaban”.

Otro factor que ha querido dejar claro es el compromiso y responsabilidad que tienen de evitar que el conflicto escale más allá de Ucrania, por lo que, a pesar de proporcionar apoyo al país, no enviarán tropas ni aviones a la república exsoviética ya que “eso causaría incluso más sufrimiento, muerte y destrucción”.

Sobre la cuestión de la petición de Kiev de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania volvió a incidir en que supondría “atacar de forma masiva los sistemas de defensa aérea rusos en Rusia, en Bielorrusia y en Ucrania, y también estar preparados para derribar aviones rusos”.

Respecto al papel de China en el conflicto, desde la organización se ha pedido a Pekín que se una al resto del mundo en “condenar con claridad la invasión rusa de Ucrania y no proporcionar apoyo político” así como tampoco envíe ningún apoyo material que ayude a la invasión.

Tras la cumbre, Jens Stoltenberg ha indicado que la Alianza ha decidido activar los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear a su disposición, “Nuestro principal comandante militar, el general Tod D. Wolters ha activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN”, declaraba en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Armas Químicas, Biológicas y Nucleares

Ahora que la cuestión sobre las armas químicas está en el foco de la actualidad, es importante distinguir entre los diferentes tipos de armas que van más allá de las denominadas como convencionales y, por ello, haremos en este punto una diferenciación entre armas por ello vamos a hacer una breve diferenciación entre las armas químicas, biológicas y nucleares/radiológicas. A este conjunto se le conoce como “NBQR”.

Desde la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se definen las armas químicas como aquellas sustancias químicas que se utilizan para causar intencionalmente daños o la muerte por medio de sus propiedades tóxicas. En esta definición también se incluyen municiones, dispositivos y otros equipos diseñados específicamente para convertir en arma las sustancias químicas tóxicas.

Sin embargo, el concepto como tal de arma química es descrito desde la organización como “una sustancia química tóxica dentro de un sistema de distribución” pudiendo ser una bomba o proyectil de artillería. Por ello, la definición de arma química es más global que el concepto en sí, debido a que sino solo se englobaría a una pequeña parte de las armas prohibidas por la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ).

En el artículo II de la Convención se encuentra la definición legal de “Químico Tóxico” como cualquier producto químico que por su acción química sobre los procesos de la vida pueda causar la muerte, incapacidad temporal o daño permanente a humanos o animales. Esto incluye todos esos productos químicos, independientemente de su origen o de su método de producción, incluso de si se producen en instalaciones, en municiones o en otro lugar.

Adaptado a la Convención, la definición de arma química incluye “todas las sustancias químicas tóxicas y sus precursores, salvo en los casos en que se utilizan para fines permitidos por la Convención”, siempre en cantidades “coherentes” para el fin en cuestión.

Los ataques de armas químicas han estado presentes en guerras como la de Vietnam, donde el ejército de Estados Unidos empleó el “agente naranja”, un pesticida que afectó a millones de vietnamitas. También en el ataque con bombas químicas iraquíes a la ciudad kurda de Halabja en 1988, una masacre que provocó la muerte de 5000 personas; e incluso en el intento de asesinato del exespía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia con el agente químico “Novichok”.

También podemos encontrar armas biológicas usadas en contextos de guerra para causar un mayor daño contra los seres humanos, animales o plantas. Estas armas se fabrican a base de virus y bacterias altamente contagiosas, pudiendo provocar infecciones y enfermedades intratables.

En la Convención para la Prohibición de Armas Biológicas se describen casos en los que se hizo uso de este tipo de armas como la distribución de mantas contaminadas de viruela en 1763 por los británicos de Fort Pitt y que distribuyeron a las tribus indias americanas; o cuando en la Primera Guerra Mundial el ejército alemán infectó a los animales de carga de los aliados a través de terrones de azúcar. El objetivo de esta Convención es lograr procesos efectivos para un desarme general y completo, incluyendo la prohibición de su desarrollo, producción y almacenamiento de armas biológicas.

Por otro lado encontramos las armas nucleares, consideradas las más peligrosas del planeta. Con una sola se podría destruir una ciudad entera, causar la muerte de millones de personas y poner en peligro el medio natural y las vidas de próximas generaciones debido a los efectos de la radioactividad, que se prolongan al largo plazo.

Este tipo de armamento ha sido utilizado dos veces en contexto de guerra, en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki de 1945. La mejor medida de prevención que se propone en el marco las Naciones Unidas es el desarme, un reto considerado bastante difícil desde la organización.

Debido a la gravedad del uso de estas armas, en la primera resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas  de 1946 se estableció una Comisión específica para tratar los problemas relacionados con el descubrimiento de la energía atómica, así sus objetivos debían ir orientados a “eliminar, de los armamentos nacionales, las armas atómicas así como todas las demás armas principales capaces de causar destrucción colectiva de importancia”.

Entre los avances en la materia encontramos el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), el Tratado por el que se Prohíben los Ensayos con Armas Nucleares en la Atmósfera, el Espacio Exterior, Debajo del Agua, también denominado Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos Nucleares (TPPE), y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), que fue firmado en 1996 pero aún no ha entrado en vigor.

La diferencia del armamento químico y biológico al de las armas nucleares se diferencia en que la fuerza destructiva de estos no se debe obligatoriamente a una explosión, sino que pueden extenderse de manera que no sea físicamente detectable. Es por ello, que estas armas se denominan como”armas silenciosas”.

¿Sabrías actuar ante un ataque NBQR?

La principal característica de este tipo de armas o de ataques es el gran impacto que provocan, tanto en número de víctimas como en su capacidad de destrucción. Este tipo de ataques es una amenaza potencial para la seguridad internacional, más aún teniendo en cuenta el conflicto ante el que nos encontramos;por ello, es importante estar informado sobre sus características y las posibles medidas preventivas (y reactivas) a aplicar.

En caso de que se produzca un ataque de este tipo es muy importante el estar informado en todo momento a través de los medios de comunicación y sobre todo, prestando atención a las instrucciones y recomendaciones que establezcan las autoridades a través de redes sociales televisión o radio.

Los consejos preventivos a llevar a cabo dependerán del tipo de ataque que sea, del material utilizado y de la lejanía del lugar donde haya ocurrido. Dentro de este tipo de ataques, los biológicos o químicos son los más probables, en caso de que ocurra alguno de esta tipología, desde LISA Institute se recomienda:

  • Evita el contacto directo de las manos con ninguna parte del cuerpo, especialmente la cara.
  • Evita comer, beber, fumar o ingerir cualquier tipo de sustancia o líquido.
  • En caso de encontrarse mal, evita sentarte o tumbarte. Siempre hay que intentar alejarse del lugar del atentado y buscar ayuda.
  • A no ser que se disponga de una máscara, protege la nariz y la boca con cualquier tipo de materia filtrante: ropa, esponjas, toallas, etc.
  • Si alguien pierde la conciencia o se está asfixiando, asístele y ayúdale a salir de la zona de exposición.
  • Una vez en lugar seguro, quítate la primera capa de ropa sin tocar directamente el exterior de la misma (se pueden utilizar guantes o bolsas en tus manos) y aisla la ropa en una bolsa de plástico. Si no se dispone de bolsa, lo mejor es dejarla en el suelo a una distancia prudencial e indicar su ubicación a la llegada de las Autoridades.
  • Una vez sin ropa, lávate todo el cuerpo con agua y jabón.
  • Evita dirigirte a casa o al hospital hasta que no lleguen los servicios de emergencia, de esta forma evitarás contaminar a otros ciudadanos.
  • Los servicios de emergencia establecerán un punto de encuentro para tratar a las víctimas de forma segura. Sigue estrictamente sus indicaciones.

Te puede interesar:

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img