spot_img

Boletín Semanal (18 – 25 mar)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

BOLETÍN SEMANAL (18 – 25 marzo)

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

PRIMERA MASTERCLASS DE LISA INSTITUTE

evento-cruda-realidad-reporteros-guerra-lisa-institute

Masterclass | La cruda realidad de los reporteros de guerra | LISA Institute

Esta semana ha tenido lugar la primera Masterclass de LISA Institute. En esta primera ocasión tuvimos el honor de contar con el reportero de guerra y Profesor de LISA Institute, Lluís Miquel Hurtado, con el que nos conectamos en directo desde Ucrania.

Al final de la sesión anunciamos un 20% de descuento para formarse en cualquier curso de LISA Institute utilizando el código LISANEWS2403. Podéis aplicarlo también en el Curso de Autoprotección en Conflictos Armados de Lluís Miquel Hurtado.

Si no has podido asistir (o quieres volver a verla), no te porque muy pronto subiremos la grabación aquí. ¡Gracias a todos los que os unisteis!

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

otan-advierte-uso-armas-quimicas-ucrania-cambiaria-naturaleza-conflicto

La OTAN advierte que el uso de armas químicas en Ucrania cambiaría la naturaleza del conflicto

La OTAN avisó hoy que “cualquier uso de armas químicas cambiaría enormemente la naturaleza del conflicto” y se han activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la Alianza. En este artículo te damos las claves de la perspectiva OTAN sobre la invasión de Ucrania hasta el momento, te explicamos en qué consiste un ataque químico y cómo protegerte ante un ataque NBQR.

pilares-brujula-estrategica-ue

Los pilares de la «Brújula Estratégica» de la UE

Precisamente en un contexto en el que «somos testigos del regreso de la guerra en Europa» el Consejo Europeo aprobó formalmente la «Brújula Estratégica». Te damos las claves sobre la estrategia de la UE y sus pilares básicos

desde-marcha-verde-hasta-hoy

Desde la “Marcha verde” hasta hoy

El Sáhara Occidental lleva casi 60 años «pendiente de descolonización» y considerada como territorio no autónomo por la ONU. Un conflicto enquistado que impacta a nivel geopolítico sobre todo a España, Marruecos y Argelia. A pesar de la «neutralidad» española ante el conflicto, el viernes 18 de marzo, la Moncloa emitió un comunicado oficial respecto a la «nueva etapa» en su relación con Marruecos. Aquí te explicamos las diferentes posturas ante la situación.

mujer-y-seguridad-retos-construccion-paz

Mujer y seguridad: retos para la construcción de la paz

En este artículo te contamos por qué es clave la participación de las mujeres y la perspectiva de género en los procesos de construcción y mantenimiento de la paz desde el enfoque de las Naciones Unidas.

INTELIGENCIA

persuasion-mezcla-arte-ciencia

Persuasión, una mezcla de arte y ciencia

Manu Robledo, Oficial de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de España y profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, te explica por qué saber negociar, persuadir y ser creíbles es clave tanto a nivel personal como a nivel profesional.

polonia-anuncia-que-expulsara-45-diplomaticos-rusos-por-espionaje

Polonia anuncia que expulsará a 45 diplomáticos rusos por espionaje

El Gobierno de Polonia ha expulsado a 45 diplomáticos rusos alegando que realizaban actividades de espionaje. Desde Rusia han asegurado que si la información es cierta supondrán un paso más en el empeoramiento de las relaciones entre los países y «no quedarán sin respuesta».

como-verifica-ai-ataques-militares-ucrania

¿Cómo verifica AI los ataques militares en Ucrania?

Amnistía Internacional ha publicado una guía para explicar cómo verifica los ataques militares en Ucrania, qué ataques se han verificado hasta ahora y llama la atención sobre la importancia de verificar la información en un contexto de desinformación.

interpol-forma-proxima-generacion-lideres-policiales

INTERPOL forma a la próxima generación de líderes policiales

Jóvenes líderes policiales prometedores de todo el mundo se reunieron en Dubai para asistir a la segunda edición del Programa de Jóvenes Líderes Policiales Globales de INTERPOL (YGPLP).

CIBERSEGURIDAD

como-vulnerables-somos-ciberataques-guerra-cibernetica

¿Cómo de vulnerables somos a los ciberataques en la guerra cibernética?

En este artículo hacemos un repaso a los principales ciberataques ocurridos en los últimos años que demuestran hasta qué punto España (y otros países como Ucrania) son vulnerables y por qué proteger las infraestructuras críticas debería ser primordial en este mundo interconectado.

fraude-del-ceo-estafa-tambien-para-conseguir-fondos-europeos

Fraude del CEO, una estafa para conseguir fondos europeos

Te explicamos los riesgos y damos varios consejos para prevenir el fraude del CEO. Nuestro objetivo es prevenir y evitar que tanto tú como las personas de tu entorno os convirtáis en víctimas de este fraude, pudiendo afectar gravemente a vuestra organización.

DERECHOS HUMANOS

dificil-situacion-rohingya

La difícil situación de los Rohingya

Esta semana, Estados Unidos ha reconocido como «genocidio» la situación de los rohingya en Myanmar. Aquí te explicamos por qué se ha tomado ahora esta decisión y te ofrecemos un contexto para entender la discriminación y represión que la minoría musulmana lleva décadas sufriendo en el país y qué podemos esperar de su futuro.

como-invasion-ucrania-exacerba-hambre-oriente-medio-norte-africa

Cómo la invasión de Ucrania impacta en Oriente Medio y el norte de África

Según un nuevo informe de Human Rights Watch, la invasión de Putin a Ucrania está exacerbando el hambre en Oriente Medio y el norte de África. Si bien el precio de los alimentos esenciales ya estaban aumentando a nivel mundial, el conflicto en Ucrania pone en riesgo a aún más personas. Te dejamos las claves de los impactos en la región según la organización de derechos humanos.

trata-seres-humanos-negocio-prospero-ucrania

La trata de seres humanos: un negocio “próspero” en Ucrania

Europol alerta que las redes criminales podrían estar explotando la crisis derivada de la invasión de Putin a Ucrania reforzando sus redes especializadas en la trata de seres humanos. Te contamos las claves sobre su modus operandi y sus víctimas potenciales.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img