Actualidad¿Cómo verifica AI los ataques militares en Ucrania?

¿Cómo verifica AI los ataques militares en Ucrania?

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Amnistía Internacional ha publicado una guía para explicar cómo verifica los ataques militares en Ucrania, qué ataques se han verificado hasta ahora y llama la atención sobre la importancia de verificar la información en un contexto de desinformación.

El Evidence Lab del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional consiste en un equipo multidisciplinario que utiliza herramientas de investigación digital de vanguardia para documentar a distancia violaciones de derechos humanos. Según explica Amnistía Internacional, El Evidence Lab contribuye a garantizar que la información procedente de zonas de conflicto sea “oportuna, precisa y que satisfaga las necesidades del trabajo de derechos humanos en situaciones de crisis”.

Según aseguran desde la organización, esto es especialmente importante en “situaciones en que la presencia de un equipo de investigación sobre el terreno resulta peligrosa, y en una época en que la desinformación y la información errónea pueden difundirse con rapidez”.

De esta forma el equipo reúne a investigadores/as de fuentes abiertas y visuales, personas expertas en teledetección, analistas de armas, científicos/as de datos, desarrolladores/as y otras personas expertas para llevar a cabo investigaciones digitales y contar las historias de las personas más afectadas por los conflictos.

¿Cómo trabaja el Evidence Lab sobre Ucrania?

El Evidence Lab trabaja “arduamente” para identificar y verificar los detalles de posibles ataques ilegítimos que han causado la muerte o heridas a civiles, o han destruido o dañado infraestructuras civiles en Ucrania. Esta documentación proporciona pruebas esenciales que después pueden usarse como herramienta para que los autores de violaciones de derechos humanos rindan cuentas.

El Evidence Lab recopila material audiovisual y lo analiza en busca de indicios de violaciones del derecho internacional. Este material incluye imágenes de satélite, material videográfico y fotográfico de ataques aéreos y otros ataques y de las secuelas de estos ataques, así como imágenes de restos de armas. “Siempre que es posible, los indicios son corroborados mediante entrevistas a testigos de los ataques”, aseguran desde Amnistía Internacional.

A continuación se incluye una lista de ataques de las fuerzas rusas en Ucrania que el Evidence Lab ha verificado hasta la fecha. Algunos de ellos (como los ataques a hospitales y escuelas, los ataques indiscriminados que mataron o causaron heridas a civiles, y el uso de municiones de racimo prohibidas) podrían constituir crímenes de guerra en virtud del derecho internacional.

El sitio web del Evidence Lab ofrece un espacio en línea para compartir buenas prácticas, nuevas técnicas, recursos y guías, y ayudan a quienes investigan sobre derechos humanos a aprovechar la gran cantidad de información que se comparte en Internet todos los días.

Lista de ataques verificados por Amnistía hasta la fecha

¿Cómo identifica el Evidence Lab los ataques que ha de investigar en Ucrania?

El Evidence Lab recibe información de diversas fuentes, entre ellas la que se conoce como “datos ciudadanos”: material recopilado por alguien que no es investigador/a experimentado/a. Este tipo de documentación, que suele difundirse públicamente en redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, expone a menudo con gran detalle abusos que de otro modo podrían haber pasado desapercibidos. El Evidence Lab también recibe datos directamente de testigos sobre el terreno.

¿Cómo verifica el Evidence Lab los ataques?

Según AI, en función de lo que se busque, el personal de investigación de Evidence Lab hace uso de una serie de métodos de verificación. Entre ellos figuran los siguientes:

Cronolocalización

Confirma dónde y cuándo se ha tomado una fotografía o se ha grabado un vídeo. Esto puede hacerse mediante la verificación cruzada del material con imágenes de satélite, fotografía a nivel del suelo y otra información disponible públicamente. Las personas que investigan pueden estudiar el paisaje, los árboles, los edificios y las calles que aparecen en las imágenes, y comprobar si coinciden con imágenes de “Street View” u otras fotografías de un lugar conocido.

Las personas que investigan también pueden analizar los patrones meteorológicos y las sombras para comprobar si coinciden con las condiciones existentes en el momento que se afirma que se tomó la fotografía o se grabó el vídeo.

Teledetección

El personal de investigación utiliza imágenes de satélite y otros sensores como Radar y LIDAR (detección y localización por ondas luminosas) para buscar señales reveladoras de ataques, como edificios destruidos, cráteres, escombros, movimientos de tropas o de armas. También es importante una “perspectiva a vista de pájaro” para llevar a cabo la verificación cruzada de posibles objetivos y comprender la dinámica de estos ataques.

Identificación de armas

Los expertos en armas de Amnistía Internacional analizan fotografías, vídeos y otros datos para verificar qué armas se están usando y si dan lugar a violaciones de derechos humanos. Según la organización, este análisis podría incluir el estudio de la forma del cráter dejado por un misil, la observación de material filmado de ataques aéreos, o el examen de fotografías de restos de armas. Las personas que investigan también analizan datos del comercio de armas para conocer quiénes son los propietarios de estas armas.

Testigos presenciales

Es importante señalar que el Evidence Lab trabaja con investigadores/as que entrevistan a testigos presenciales de los ataques y recopilan testimonios que puedan corroborar los datos digitales.

Conservación

El Evidence Lab cataloga y conserva todos los datos originales, junto con la totalidad de su verificación y análisis, para mecanismos de rendición de cuentas y justicia. “Nuestro objetivo es apoyar a los actores del sistema de justicia pertinentes y entregar nuestros datos para asegurar que los responsables rinden cuentas”, aseguran desde Amnistía Internacional.

¿Por qué es importante verificar los ataques?

El Evidence Lab trabaja de forma intensiva, documentando con gran detalle ataques concretos, y en modo de panorama general, buscando constantes generales de violaciones de derechos humanos y creando un calendario detallado de los acontecimientos.

Uno de sus objetivos fundamentales es “ofrecer una relación pormenorizada de los hechos y combatir la información errónea y la desinformación que con frecuencia predominan en los conflictos y en otras situaciones de crisis“.

Estas actividades de documentación también son útiles a la hora de compilar un registro de datos fiables que puedan utilizarse después para que los autores de violaciones de derechos humanos rindan cuentas. “En términos más generales, ayudamos a contar las historias de personas que se ven directamente afectadas por estas crisis y a darles voz”, concluyen.

Te puede interesar:

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img