spot_img

¿Cuál es el marco legal de la UE para acoger a los ucranianos?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Europa, en su alarde de solidaridad que llevamos viendo estas semanas tras el estallido de la guerra en Ucrania, ha elaborado una guía con información necesaria para todas las personas que actualmente se encuentran huyendo de la guerra, que ya son más de 3 millones.

Todos los países de la UE que limitan con Ucrania permiten la entrada a todas las personas que huyen de la guerra en Ucrania por motivos humanitarios y en relación con la normativa del Derecho Internacional Humanitario, independientemente de si tienen o no un pasaporte biométrico. Esto se aplica también a los niños. Si tiene nacionalidad ucraniana y pasaporte biométrico, puede ingresar a la UE presentando su pasaporte en la frontera. Para todos los demás casos, los Estados miembros le admitirán por motivos humanitarios.

En vista de la situación actual en Ucrania, los Estados miembros pueden realizar controles fronterizos, pero también en un lugar diferente y seguro lejos de la frontera. Los controles se pueden llevar a cabo durante o después de su transporte a ese punto seguro.

Los controles policiales y administrativos son posibles en cualquier momento, incluso dentro de los territorios de los Estados miembros, por motivos de seguridad y migración. Es importante cooperar y proporcionar los documentos y la información necesarios a la policía, los guardias fronterizos u otras autoridades competentes. En determinadas circunstancias, es posible que deba permanecer disponible para las autoridades durante estos controles en las instalaciones designadas.

Marco legal de los refugiados

Una vez que los refugiados hayan cruzado la frontera, estos tienen varias opciones según sus circunstancias personales:

1. Protección temporal

Las personas que residían de manera permanente en Ucrania y que han abandonado recientemente el país por la guerra, tienen derecho a protección temporal en cualquier país perteneciente a la Unión Europea.

La protección temporal tiene una duración de al menos un año, que puede extenderse dependiendo de la situación en Ucrania. Los derechos bajo la Directiva de Protección Temporal incluyen un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y vivienda, asistencia médica y acceso a la educación para los niños.

¿Quién tiene derecho a la protección temporal?

Todos los ciudadanos ucranianos, así como sus familiares desplazados por el conflicto.

En el caso de los ciudadanos no ucranianos de terceros países y los apátridas que puedan demostrar que residían legalmente en Ucrania, que no puedan regresar en condiciones seguras y duraderas a su país de origen, gozan también de la protección temporal de la UE o protección nacional adecuada, dependiendo del país de la UE en el que se encuentren.

Bajo el amparo de la protección temporal de la Unión Europea, los refugiados gozan de los siguientes derechos:

  • Derechos de residencia
  • Acceso a la vivienda
  • Asistencia social
  • Atención médica
  • Tutela legal y acogimiento seguro de niños, niñas y adolescentes no acompañados
  • Acceso a la educación de niños y adolescentes
  • Acceso al mercado laboral (sujeto a las políticas del mercado laboral de los países de la UE)

Los ciudadanos ucranianos, como viajeros sin visado, tienen derecho a circular libremente dentro de la Unión después de haber sido admitidos en el territorio durante un período de 90 días. Sobre esta base, pueden elegir el Estado miembro en el que desea disfrutar de los derechos asociados a la protección temporal y reunirse con sus familiares y amigos en el Estado miembro en el que se encuentran. Una vez que un Estado miembro le conceda protección temporal, mientras tenga derecho a viajar dentro de la Unión durante 90 días dentro de un período de 180 días, debería poder ejercer los derechos derivados de la protección temporal solo en el Estado miembro que le concedió el permiso de residencia. 

No obstante, otro Estado miembro también puede decidir, discrecionalmente, expedirle otro permiso de residencia. La Directiva de protección temporal se aplica en todos los Estados miembros de la UE excepto en Dinamarca.

2. Solicitar protección internacional en el país de primera entrada

De acuerdo con la legislación de la UE, debe solicitar protección internacional (asilo) en el primer país seguro. 

Aunque la solicitud de ambos permisos, tanto el de protección temporal como el de asilo, son compatibles, existen algunas diferencias.

En el caso de una solicitud de asilo pendiente, una persona puede tener acceso al mercado laboral después de 9 meses en caso de que su caso aún no haya recibido una decisión final, en el caso de protección temporal dicho acceso puede otorgarse mucho antes. También puede solicitar la reunificación familiar, si tiene un familiar que ya reside legalmente en la UE.

3. Solicitar asistencia de repatriación

Independientemente de su nacionalidad, si una persona vivía en Ucrania y huyó de la guerra, debería poder cruzar a la UE. Si es seguro repatriarse a su país de origen, deberá comunicarse con las autoridades u organizaciones pertinentes para recibir ayuda para poder regresar a su país de origen.

Para asistencia de repatriación, sería necesario comunicar con la embajada/consulado del país de origen en el Estado miembro donde se encuentra actualmente. Las autoridades nacionales de este país también pueden ayudarlo a ponerse en contacto con su embajada/consulado en caso de que tenga problemas y pueden ofrecerle asistencia para su repatriación.

También podría interesarte…

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img