spot_img

España aumentará el gasto en Defensa ante la amenaza de Rusia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Esta semana el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó en una entrevista que España aumentará el gasto en Defensa debido a la amenaza en la que se ha convertido Rusia. Este incremento del presupuesto militar se debe a los acuerdos y compromisos con la OTAN para hacer frente a los nuevos retos que incumben a la seguridad del país.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez, aseguró en una entrevista en la Sexta esta semana, que propondrá a los grupos parlamentarios en los próximos presupuestos un aumento del gasto en Defensa. También que planteará como horizonte el objetivo de cumplir con el mandato de la OTAN de llegar al 2% del PIB en Defensa en los próximos años. Sin dejar, en ningún momento, de “hacer los deberes en Europa”.

“No podemos tener una industria de Defensa tan fragmentada en Europa. Necesitamos evitar duplicidades, necesitamos reforzar nuestra base industrial y tecnológica de la Defensa. Esto es lo que está proponiendo el Gobierno de España y ese es el camino al que creo tenemos que contribuir”, declaró Sánchez.

Así, aseguraba que en el ámbito de la Defensa, es “evidente” que Europa, y también España, se ven obligados a contribuir. “Tenemos que reforzar la política exterior y de seguridad común y tenemos que reforzar esa complementariedad entre la OTAN y la Unión Europea”, afirmó.

Al ser preguntado por la posibilidad de una tercera Guerra Mundial, Sánchez respondió que es precisamente “eso” lo que se está tratando de evitar. En este sentido defendió la importancia de medir bien las palabras y apostar por la “vía diplomática” porque “después de una escalda verbal, bélica, puede venir algo absolutamente irreversible que lo que tenemos que evitar”.

En relación a esta cuestión defendió la importancia de que Europa responda unida. “Esa Europa democrática y unida es lo que realmente teme Putin”. Así destacó cómo la estrategia de Putin ha sido la de dividir, a través de estrategias de desinformación, ciberataques, apoyar o financiar movimientos políticos ultras dentro de Europa con el fin de debilitar a la Unión Europea. “Tenemos que ser conscientes que nos encontramos en un momento definitorio para la Unión Europea”, incidió.

De la misma manera, Sanchez elogió la acción conjunta en relación, en primer lugar, a la “condena”; en segundo lugar, a la solidaridad con el pueblo ucraniano; y, en tercer lugar en una “contundencia” con unas “sanciones que están haciendo daño a Putin, a la oligarquía y, lógicamente, también a la economía rusa”.

También reflejó hasta qué punto era necesario, a pesar de estar geográficamente y físicamente muy lejos de Ucrania y Rusia, ser “conscientes” de las propias fronteras de la Unión Europea. Así explicó cómo no se trata solamente del artículo 5 de la OTAN, sino también del artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea, que obliga a todos los estados miembros a ser solidarios y responder de manera conjunta “en caso de que Putin invada o plantee alguna presencia militar, o una escalada bélica en países que pertenecen a la OTAN o a la Unión Europea”.

“Los españoles tienen que ser conscientes de lo que ha dicho el presidente Biden y de lo que estamos haciendo en el marco de la OTAN y de la Unión Europea, que es reforzar las fronteras de la Unión Europea y de la OTAN. Así aseguró que el compromiso del Gobierno de España, de la OTAN es que “no va a haber tropas ni de España ni de la OTAN sobre el terreno”.

España actualmente está desplegando un contingente en Letonia de en torno a unos 500 efectivos militares que tiene como objetivo “defender y disuadir”, en este caso a Rusia, de no atacar ningún país perteneciente a la OTAN ni a la Unión Europea. También se está haciendo “lo propio” en el Mar Negro, en Bulgaria.

Para comprender mejor cómo funciona la OTAN es necesario explicar que las Fuerzas Armadas de la OTAN tienen un comandante Europeo de la OTAN, que es quien marca las directrices y decisiones que tienen que tomar los contingentes militares. Dede España se tiene el compromiso de desplegar lo que se conocen como misiones, de forma graduada, en función de cuáles sean las necesidades que se vayan marcando desde la OTAN.

En relación a la crisis humanitaria, Sánchez aseguró que se estaba ayudando al pueblo ucraniano a través de AECID, la agencia que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, que entregará ayudas por importe de 23 millones de euros al gobierno ucraniano y también a ONGs tan importantes como Cruz Roja, como ACNUR.

Durante la entrevista también mencionó el caso de Siria para comprender el contexto de la gravedad de la crisis actual que, provocó un movimiento de un millón de refugiados comparándolo con la situación actual. En 15 días de conflicto son casi tres millones los ucranianos que han salido como refugiados de su país.

Sobre la cuestión de enviar armas ofensivas a la resistencia ucraniana, la posición de España es que la resistencia que ahora mismo está habiendo en Ucrania es “absolutamente desigual” y que el presidente Zelenski y el pueblo ucraniano agradece enormemente la solidaridad internacional y el compromiso en relación a esta cuestión.

“Entiendo que hay un dilema moral, claro que lo hay. Pero cuando uno ve a la sociedad ucraniana arrasada tratando de defenderse de manera desequilibrada y desigual respecto a una potencia como es Rusia, una potencia nuclear, entiendo que la comunidad internacional, y, en particular Europa, se movilice para poder proveer de instrumentos de armas y también de material defensivo a los ucranianos”, dijo.

Así Sánchez también defendió que es muy importante ser “conscientes” de que estamos hablando de una “potencia nuclear” que ha invadido un “país democrático” y que “nadie quiere una guerra salvo Putin, ni la ha querido Ucrania, ni la ha buscado la Unión Europea, ni la quiere tampoco la OTAN y la mayor parte de la comunidad internacional”.

Este mismo lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también mantuvo una conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, para que usara su influencia sobre Rusia y que este país ponga fin a la guerra contra Ucrania.

Durante la conversación telefónica, Albares expuso a su homólogo que “estamos ante un momento histórico que requiere de todos los líderes mundiales sentido de la responsabilidad y visión de futuro”.

El ministro de Asuntos Exteriores también reconoció que las sanciones no son fáciles para nadie pero que estamos plenamente comprometidos y dispuestos a asumir las consecuencias.

La conversación telefónica también sirvió para reiterar la condena de España, en los términos más enérgicos, a la agresión rusa contra Ucrania. “Rusia ha socavado los cimientos de la paz y la estabilidad en Europa, ya amenaza a la comunidad internacional en su conjunto” advirtió Albares para, posteriormente, recordar que “España está plenamente comprometida con los principios de soberanía e integridad territorial en Ucrania”.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img