spot_img

Amenazas “nuevas y peligrosas” para los DDHH en Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Rusia y Ucrania han acordado establecer corredores humanitarios durante la segunda ronda de conversaciones celebradas ayer en Bielorrusia. Según los expertos, los corredores humanitarios pueden ser un paso previo a un ataque a gran escala y la ONU ha aprobado una comisión para investigar los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

El establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania es el primer punto de acuerdo desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero. A pesar de haber llegado a este acuerdo, según el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podoliak, las conversaciones no lograron los resultados que se esperaban.

Podoliak aseguró que las partes habilitaron de manera conjunta el establecer los corredores humanitarios para la evacuación de civiles, así como para la entrega de medicamentos y alimentos en los lugares donde más “feroces” están siendo los combates.

“Es decir, no en todas partes, pero sólo en aquellos lugares donde habrá corredores humanitarios, se mantendrá un alto el fuego durante la evacuación. Con este fin, se organizarán canales especiales de comunicación e interacción en un futuro próximo, se arreglarán procedimientos logísticos apropiados”, dijo Podoliak. 

Según el asesor presidencial, los temas clave de las negociaciones de ayer fueron un alto el fuego inmediato, una tregua y corredores humanitarios para evacuar a los civiles de los pueblos y ciudades destruidos o constantemente bombardeados. También agregó que las delegaciones acordaron continuar trabajando en la tercera ronda de conversaciones en los plazos “más breves posibles”. 

Previamente a la reunión de ayer, del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmaba en declaraciones a los medios recogidas por la Agencia EFE que Moscú continuaría con su operación militar en Ucrania “hasta el final”. Así, Lavrov aseguraba que aunque estaban “dispuestos a negociar” continuarían su “operación” porque no podían permitir que “en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia”.

Antes de las conversaciones el presidente francés, Emmanuel Macron también se reunía con el presidente ruso, Vladimir Putin. En la conversación telefónica, Putin aseguraba que la ofensiva iba “según lo previsto” y le advirtió que se recrudecería a menos que Ucrania aceptara sus condiciones.

En la anterior ronda de negociaciones, celebrada el pasado 28 de febrero, ambas partes aseguraron que habían identificado algunos puntos para poder avanzar pero no se dio ninguna solución concreta y, de hecho, los ataques rusos se intensificaron.

Amenazas “nuevas y peligrosas” para los derechos humanos

Según la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Putin ha abierto un “nuevo y peligroso capítulo en la historia mundial” y destacó cómo los “elevados niveles de amenaza nuclear subrayan los riesgos para toda la humanidad”. 

Según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas las operaciones militares se están intensificando con ataques militares en grandes ciudades, como Chernihiv, Kharkiv, Kherson, Lysychansk, Sievierodonetsk, Sumy, Mariupol y Zhytomyr, y la capital, Kiev. “La ciudad de Volnovakha, en la región de Donetsk, ha sido casi completamente destruida por los bombardeos, y sus residentes restantes se han estado escondiendo en sótanos”, alertan.

Según las últimas cifras de la organización se han registrado y y confirmado 752 víctimas civiles, incluidos 227 muertos, 15 de ellos niños. Han habido, al menos, 525 han resultado heridos, incluidos 28 niños. Desglosando las cifras en términos de las regiones afectadas: se registraron 323 bajas (65 muertos y 258 heridos) en las regiones de Donetsk y Lugansk. Se registraron 429 bajas (162 muertos y 267 heridos) en otras regiones de Ucrania: la ciudad de Kiev y las regiones de Cherkasy, Chernihiv, Kharkiv, Kherson, Kiev, Odesa, Sumy, Zaporizhzhzhia y Zhytomyr.

Bachelet enfatizó que las cifras reales eran “mucho más altas” ya que hay víctimas pendientes de confirmación y la información de algunas zonas involucradas en intensas hostilidades se ha retrasado. Señaló también que, además, un miembro de la Unidad de Vigilancia de la OSCE en Ucrania fue asesinada anoche en Kharkiv mientras recibía suministros para su familia.

Según la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la mayoría de las víctimas civiles fueron causadas por el uso de artillería pesada, sistemas de cohetes de múltiples lanzamientos y ataques aéreos en zonas pobladas, con “informes preocupantes” de uso de municiones en racimo que atacaron objetivos civiles.

“Se han infligido daños masivos a edificios residenciales. El uso de armas con efectos de área amplia en áreas urbanas pobladas corre el riesgo de ser inherentemente indiscriminado, y pido el cese inmediato de dicha fuerza”, alertó.

Además, según estimaciones de ACNUR, más de dos millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Un millón, desplazados internos. Otros 1.040.000 refugiados han buscado seguridad en los países vecinos en los últimos siete días, a menudo después de viajar durante días en bicicleta o a pie, en condiciones de congelación. ACNUR ha estimado que hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país en las próximas semanas si el conflicto continúa.

Este mismo viernes el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución por la cual se creará una comisión independiente para investigar las violaciones de derechos humanos de Rusia en Ucrania que, según Kiev, constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

Esta misma semana la Asamblea General de la ONU condenaba por mayoría la invasión rusa de Ucrania. Esta no tiene carácter vinculante, pero sí hace una fotografía sobre la postura de la comunidad internacional. A pesar de los 141 votos a favor, destacan los 5 en contra (Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria) y las 35 abstenciones (los otros 12 países, entre ellos Venezuela, no asistieron a la sesión).

Por su parte, la Corte Penal Internacional el 28 de febrero, anunció la decisión de abrir una investigación sobre la situación en Ucrania, sobre la base de las conclusiones anteriores.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img