spot_img

África subsahariana se convierte en el epicentro del terrorismo mundial

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En la novena edición del Índice Global del Terrorismo, África subsahariana se convierte en el epicentro mundial del terrorismo, mientras que los ataques se reducen un 68 % en los países occidentales, donde tuvieron una motivación más política que religiosa.

El Índice Global de Terrorismo (GTI) de 2022 revela que, a pesar del aumento de los atentados, el impacto del terrorismo sigue disminuyendo. En 2021, las muertes por terrorismo disminuyeron un 1,2%, hasta 7.142, siendo esta cifra un tercio de lo que fue fu punto más álgido en 2015. El descenso de las muertes se vio reflejado en una reducción del impacto del terrorismo, ya que 86 países registraron una mejora, frente a 19 que empeoraron.

Sin embargo, el número de atentados aumentaron un 17%, siendo hasta 5.226 los ataques terroristas detectados el pasado año. Esto significa que el terrorismo es cada vez menos letal, reduciéndose de 1,6 a 1,4 muertos por atentado en un periodo de 12 meses. Las regiones de Rusia y Eurasia fueron las que registraron la mayor mejora regional, explica el informe.

En total, 105 países no presentaron muertes o atentados por terrorismo en 2021, siendo este el mejor resultado desde 2007, mientras que 86 países registraron una mejora en su puntuación GTI.

El informe determina que el número de muertes se ha mantenido aproximadamente igual en los últimos cuatro años. El Índice destaca que el terrorismo sigue siendo una grave amenaza, y especifica que en África subsahariana se concentra casi la mitad (48%) del total de muertes por terrorismo a nivel global.

Cuatro de los diez países con mayor aumento de muertes por terrorismo se encontraban también en el África subsahariana: Níger, Malí, RDC y Burkina Faso.

Índice Global del Terrorismo 2022

En definitiva, los datos muestran un cambio en la dinámica del terrorismo, que se concentra cada vez más en regiones y países que sufren inestabilidad política y conflictos, como el Sahel, Afganistán y Myanmar. El conflicto violento sigue siendo el principal motor del terrorismo, ya que más del 97% de los atentados terroristas de 2021 tuvieron lugar en países en conflicto. Los diez países más afectados por el terrorismo en 2021 estaban ya involucrados en un conflicto armado en 2020. El informe apunta que los atentados en países en conflicto son seis veces más mortíferos que los atentados en países pacíficos.

Las tendencias clave que nos deja este informe presentado ayer por el Institute of Economics and Peace se resumen en:

• A pesar de que los ataques terroristas globales aumentaron a 5226 en 2021, las muertes disminuyeron levemente en un 1,2 %.

• Es probable que el conflicto de Ucrania impulse un aumento del terrorismo tradicional y cibernético, revirtiendo las mejoras anteriores en la región.

• El terrorismo en Occidente disminuyó sustancialmente, con una caída de los ataques del 68%. Estados Unidos registró su puntuación más baja desde 2012.

• El África subsahariana representó el 48% de las muertes por terrorismo en el mundo.

• El Sahel es el hogar de los grupos terroristas más mortíferos y de más rápido crecimiento del mundo.

• Myanmar tuvo el mayor aumento en terrorismo con muertes que aumentaron 20 veces a 521 muertes en 2021.

• Estado Islámico (IS) reemplaza a los talibanes como el grupo terrorista más mortífero del mundo en 2021, con 15 muertes por ataque en Níger.

• El terrorismo se ha vuelto más concentrado, con 119 países sin registrar muertes, el mejor resultado desde 2007.

• En Occidente, los ataques por motivos políticos superaron a los ataques religiosos, que se redujeron en un 82%. Hubo cinco veces más ataques políticos que ataques religiosos.

• Los terroristas están utilizando tecnologías más avanzadas, como drones, sistemas GPS y servicios de mensajería cifrada.

El Índice Global del Terrorismo es una medida compuesta formada por cuatro indicadores: incidentes, muertes, lesiones y daños a la propiedad. Para medir el impacto del terrorismo, se aplica un promedio ponderado de cinco años.

Este informe ofrece un resumen exhaustivo de las principales tendencias y pautas mundiales del terrorismo en la última década. El cálculo de la puntuación del GTI tiene en cuenta no sólo las muertes, sino también los incidentes, los rehenes y los heridos por terrorismo, ponderados en un período de cinco años.

El informe GTI es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) utilizando datos de TerrorismTracker y otras fuentes. TerrorismTracker proporciona registros de eventos sobre ataques terroristas desde el 1 de enero de 2007. El conjunto de datos contiene más de 60.500 incidentes terroristas para el periodo de 2007 a 2021.

Te puede interesar

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img