spot_img

El espionaje se convierte en la principal amenaza de Seguridad Nacional para Australia, por encima del terrorismo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Mike Burgess, director general de la organización de Inteligencia de Seguridad de Australia (ASIO), habló el pasado miércoles 9 de febrero sobre las amenazas a la seguridad nacional que acechan al país y declaró el espionaje como la más preocupante.

Mike Burgess ha presentado esta semana el informe conocido como Evaluación Anual de Amenazas que emite la Inteligencia australiana, agencia que también se encarga de la contrainteligencia y el contraterrorismo de la nación.

Según el informe, ASIO habría interrumpido recientemente un complot de interferencia extranjera en el período previo a las elecciones en Australia, aunque no reveló qué elección, o el país involucrado.

“Puedo confirmar que ASIO detectó e interrumpió recientemente un complot de injerencia extranjera en el período previo a las elecciones en Australia. No voy a identificar la jurisdicción porque estamos viendo intentos de interferencia extranjera en todos los niveles de gobierno, en todos los estados y territorios”, explicó Burgess.

Entre los australianos que fueron atacados por el servicio de inteligencia extranjero se incluyeron funcionarios gubernamentales de alto rango actuales y anteriores, académicos, miembros de grupos de expertos, ejecutivos de negocios y miembros de una comunidad de la diáspora.

A ello añadió que, ahora, el espionaje y la interferencia extranjera han suplantado al terrorismo como la principal preocupación de seguridad para Australia: “En términos de escala y sofisticación, las amenazas de espionaje e interferencia extranjera están superando a las amenazas terroristas y, por lo tanto, exigen más atención y más recursos. La amenaza es omnipresente, multifacética y, si no se controla, podría causar graves daños a nuestra soberanía, valores e intereses nacionales.” 

La ASIO insiste en que múltiples países están tratando de realizar espionaje contra Australia, y hace hincapié en que las amenazas no solo vienen de aquellos países que consideran tradicionalmente sus adversarios. “En algunos casos, el espionaje es ejecutado por países que consideramos amigos”, dijo Burgess en su discurso.

Por último, el director general de la Inteligencia australiana quiso dejar claro que la organización actuó. “Nuestra intervención aseguró que el plan no se ejecutara y se evitara el daño.”

“Nosotros y nuestros socios utilizamos un conjunto de medidas para desbaratar los complots de interferencia extranjera, entre las que se incluyen sesiones informativas defensivas para víctimas potenciales; entrevistas de perpetradores y otras actividades de inteligencia dirigidas; cancelaciones de visas si se trata de ciudadanos extranjeros y, por supuesto, acción policial”, añadió.

La primera y más efectiva defensa contra todas las formas de interferencia extranjera es la conciencia. Saber con quién está tratando y por qué. Por eso Burgess reveló un nivel de detalle que normalmente no se revelaría en público. “Quiero mejorar su comprensión de lo que es la interferencia extranjera y, lo que es igual de importante, lo que no es. El estudio de caso que he descrito deja en claro que la interferencia extranjera en nuestro sistema político está muy alejada del cabildeo, la diplomacia u otros intentos abiertos y transparentes de influir en la toma de decisiones”.

“ASIO siempre hará su parte. Protegeremos la seguridad de Australia y salvaguardaremos su soberanía. Detectaremos y derrotaremos a los adversarios de Australia y trabajaremos con nuestros socios para defender los intereses de nuestra nación” concluyó Mike Burgess.

spot_imgspot_img

Actualidad

1 comentario

  1. EN EL ESPIONAJE SE ESTÁ USANDO LA TECNOLOGIA BRAIN HACKING, ESPIONAJE MENTAL, EL DAÑO QUE CAUSAN O PUEDAN CAUSAR LOS ESPIAS, ES POR EL MANEJO DE SUS MENTES YA TRABAJADAS Y MANIPULADAS DESDE ALGUN LUGAR LEJANO.

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img