spot_img

Más allá del FSB: los servicios de Inteligencia de Rusia

Análisis

María Belén Agüera Martínez
María Belén Agüera Martínez
Estudiante de Relaciones Internacionales con gran interés en análisis de los conflictos armados, tecnología y ciberseguridad.

En este artículo hablamos sobre las Agencias de Inteligencia más importantes y con mayor recorrido histórico de Rusia. Desde el Servicio Federal de Seguridad, pasando por el Servicio de Inteligencia Exterior hasta la Dirección Principal de Inteligencia.

Las agencias de Inteligencia del Kremlin son conocidas como las responsables de recopilar información y llevar a cabo operaciones de Inteligencia y contrainteligencia en nombre del gobierno ruso. Algunas son consideradas como las más poderosas y efectivas del mundo, y se han visto involucradas en varias operaciones y escándalos internacionales.

Uno de los casos más resonados en el que estas agencias fueron partícipes fue durante el intento de asesinato del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, en agosto de 2020, envenenado por un supuesto agente de este tipo organizaciones en Siberia. Aun así, se desconoce a qué agencia pertenecía el agente, ya que Rusia continúa negando su implicación.

Existen varios servicios de inteligencia en Rusia, siendo los más importantes el Servicio Federal de Seguridad —FSB—, el Servicio de Inteligencia Exterior —SVR—, el Departamento Central de Inteligencia —GRU— y el Servicio Federal de Protección —FSO—. Cada uno de ellos tiene diferentes responsabilidades y funciones dentro del ámbito de la seguridad nacional rusa.

El FSB está encargado de prevenir y contrarrestar amenazas internas que puedan poner en peligro el Estado, mientras que el SVR es responsable de llevar a cabo operaciones de espionaje e Inteligencia en el extranjero. Por otro lado, el GRU es el servicio de Inteligencia militar y está especializado en temas relacionados con la defensa y seguridad del país.

Finalmente, el FSO se encarga de proteger a los altos cargos del gobierno y de otros líderes relevantes. Los directores del FSB y el SVR son miembros del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, lo que les permite influir en la política nacional en materia de seguridad y defensa.

Te puede interesar: Más allá de la CIA: las Agencias de Inteligencia de Estados Unidos

El Servicio Federal de Seguridad (FSB)

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) es el principal servicio de seguridad interna de Rusia y se encarga de proteger al Estado contra las posibles amenazas internas y externas. También tiene funciones de Inteligencia, contrainteligencia, contra terrorismo y contraespionaje.

El FSB fue creado en 1995 tras un cambio del nombre al Servicio Federal de Contrainteligencia —FSK–, responsable de la identificación y prevención de actividades de espionaje y sabotaje en Rusia. Esta organización fue originada dos años antes del FSB, como sucesor del Ministerio de Seguridad de la Federación Rusa, y creado basándose en la Agencia Federal de Seguridad de la RSFSR y el Servicio de Seguridad Interamericano de la Unión Soviética.

El FSB coopera con fuerzas policiales extranjeras en la lucha contra el yihadismo y contra algunas bandas de crimen organizado. También busca evitar cualquier levantamiento prooccidental en Rusia o en países cercanos, como laRevolución de las Rosas de Georgia en 2003 y la Revolución Naranja de Ucrania en 2004. 

Entre sus funciones se encuentran la lucha contra el terrorismo, el espionaje, el tráfico de drogas, la delincuencia organizada y la corrupción. El FSB también tiene responsabilidades en la protección de infraestructuras críticas, incluyendo las redes de comunicaciones, la energía y las instalaciones nucleares.

Te puede interesar: ¿Qué estrategias utiliza Rusia para infiltrar agentes en el extranjero?

Actualmente, está liderado por el oficial, Aleksandr Bórtnikov, quien fue nombrado directamente por el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin. Precisamente Putin fue director de esta agencia de Inteligencia antes de nombrar al actual líder. 

La organización ha sido protagonista de diferentes controversias, especialmente por su papel en la represión de los oponentes políticos del gobierno ruso y por cometer vulneraciones contra los derechos humanos. 

Una de las mayores polémicas fue la del asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko en 2006. El hombre, que era un gran crítico del gobierno ruso, fue envenenado con polonio radiactivo 210 en Londres, ciudad en la que residía desde el año 2000 tras huir de Rusia después de ser acusado de traición por la propia agencia en la que trabajaba, el FSB. 

Las autoridades británicas iniciaron una investigación y concluyeron que Litvinenko había sido asesinado por dos ciudadanos rusos, Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun, quienes supuestamente habían actuado bajo las órdenes del gobierno ruso. Hasta ahora, Rusia todavía niega cualquier implicación en el envenenamiento de Litvinenko y se ha negado a extraditar a Lugovoi y Kovtun para ser juzgados en Reino Unido.

Te puede interesar: Masterclass | Técnicas y Métodos Avanzados de Análisis de Inteligencia

El Servicio de Inteligencia Exterior (SVR)

El Servicio de Inteligencia Exterior –SVR– es el principal servicio de inteligencia exterior de Rusia, que mantiene espías rusos en el extranjero. Se encarga de recopilar información sobre otros países y proteger los intereses de Rusia en el extranjero. Es considerada la heredera de la KGB en la tarea de recopilar información extranjera operando a través de las embajadas y los consulados.

Fue creado en 1991, funcionando bajo control directo del presidente de Rusia. Está compuesta por oficiales ilegales y agentes bajo cobertura diplomática que recopilan información política, económica y militar, de forma parecida a como hace la Dirección Principal de Inteligencia –GRU–. Otras funciones que realiza incluyen la identificación de objetivos de inteligencia, el análisis de información y la influencia en la opinión pública extranjera. 

Te puede interesar: ¿Cómo identificar las operaciones de influencia y desinformación utilizadas por Rusia?

El SVR, al igual que el FSB, es liderado por un director, también nombrado por el presidente de Rusia. En este caso, el alto líder es Serguéi Naryshkin, que junto al del FSB forman parte del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. Además, este consejo está formado por los siloviki las personas más importantes de las diferentes organizaciones de seguridad rusas, que se encargan de determinar la política oficial del Kremlin. 

A lo largo de su historia, el SVR ha sido objeto de controversia y críticas, especialmente en relación con las acusaciones de injerencia en los asuntos políticos de otros países. Por ejemplo, Estados Unidos ha acusado a Rusia de financiar a través de sus servicios secretos a organizaciones y partidos euroescépticos para desestabilizar a la Unión Europea. Además, desde el comienzo de la guerra de Ucrania, muchos países europeos despidieron a cientos de empleados de las embajadas y consulados rusos, acusándolos de espionaje. 

El caso más popular en el que se ha visto involucrada esta organización es el caso de espionaje del “Illegals Program”. En 2010, un grupo de diez personas que vivían en Estados Unidos fueron arrestados y acusados de ser agentes encubiertos del SVR. Las fuerzas de seguridad estadounidenses apuntaron que los detenidos habían realizado labores de espionaje durante más de 10 años sin ser detectados.

Los espías habían estado utilizando varios métodos para comunicarse con el SVR, desde el uso de redes inalámbricas únicas para transferir datos cifrados hasta mensajes ocultos en imágenes publicadas por Internet que contenían textos encriptados.

Fuente: El Orden Mundial.

La Dirección Principal de Inteligencia (GRU)

La Dirección Principal de Inteligencia (GRU) es el servicio ultrasecreto de inteligencia militar de Rusia que, además, se encarga de recopilar información para el Ministerio de Defensa. También es el encargado de llevar a cabo operaciones encubiertas en el extranjero y está vinculado con algunos de los sucesos más polémicos supuestamente perpetrados por Rusia.

El GRU fue creado en 1918 como parte de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética, aunque sigue realizando su trabajo dentro de las FFAA de la Federación Rusa. La agencia es liderada por Ígor Kostiukóv, nombrado por el Ministro de Defensa ruso y, desde sus comienzos, ha sido responsable de la recolección de información para este Ministerio.

Te puede interesar: Los tentáculos del espionaje ruso en Occidente

Además de ejecutar alguna de sus funciones básicas como la recolección de información militar, la preparación de informes sobre las capacidades militares de otros países, el GRU también ha sido acusado de llevar a cabo operaciones de sabotaje y asesinato en el extranjero.

En 2018, Estados Unidos acusó a 12 miembros de la organización por supuestamente penetrar el servidor de correos del equipo de campaña de Hillary Clinton durante la carrera presidencial de 2016, que ganó Trump. Ese mismo año, los investigadores británicos también acusaron al GRU de ser los responsables de envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija Yulia. 

Skripal, quien trabajó para el MI6 británico proporcionando información a la Inteligencia británica sobre las actividades de los servicios de Inteligencia rusos, sobrevivió al envenenamiento, igual que su hija.

Este caso desencadenó en una crisis diplomática entre Rusia y varios países occidentales, incluido el Reino Unido, quien fue el que acusó al gobierno de ruso de responsable del envenenamiento. Rusia, por su parte, negó cualquier participación y acusó a Reino Unido de difamación y fabricación de pruebas falsas. En respuesta, varios países occidentales, incluido Estados Unidos, expulsaron a diplomáticos rusos y tomaron otras medidas punitivas contra Rusia.

El Servicio Federal de Protección (FSO)

La labor principal del Servicio Federal de Protección (FSO) es la protección de los altos cargos del gobierno ruso, incluyendo al presidente y al primer ministro entre otros. Además, se encarga de la seguridad y de la protección de las instalaciones gubernamentales y de la lucha contra el terrorismo en el país. El FSO fue formado en 2003 como sucesor de la antigua Dirección Principal de Protección del Estado –GUO– de la KGB a través de la unión del Servicio de Protección Presidencial y de la Dirección Principal de Seguridad. 

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia y Espionaje?

Además de la protección de las figuras claves del Estado, de sus instituciones e instalaciones y de la realización de investigaciones de seguridad para el gobierno ruso, su objetivo también es garantizar la seguridad de los sistemas de comunicación y las redes de información del gobierno ruso. 

El FSO realiza operaciones de Inteligencia para identificar y neutralizar cualquier amenaza a la seguridad del estado o a los líderes del gobierno. Esto incluye el monitoreo de las actividades de grupos extremistas, terroristas y otros actores hostiles, tanto dentro como fuera del país, además de vigilar a todos los demás servicios de seguridad. Con el objetivo de proteger a estas figuras clave, la agencia también se encarga de recopilar información sobre las fuerzas políticas, económicas y militares de otros países, y analizar estos datos para descubrir las implicaciones que pueden tener en la seguridad de Rusia.

Artículo de María Belén Agüera Martínez editado por:

Soraya Aybar Laafou. Editora y analista especializada en África en LISA News. Politóloga y periodista interesada en los derechos humanos, la geopolítica y los procesos migratorios. Me apasionan las Relaciones Internacionales y observo con especial interés al continente africano. Soy directora de África Mundi, el primer medio de análisis sobre África en castellano.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img