spot_img

El Informe Anual de Seguridad Nacional 2022, en claves

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La publicación del nuevo Informe Anual de Seguridad Nacional 2022 analiza la seguridad nacional de España en cada aspecto. Este año, con especial relevancia en la guerra de Ucrania.

El Consejo de Seguridad Nacional ha publicado el Informe Anual de Seguridad Nacional 2022 en una reunión presidida por el Rey Felipe VI y el Gobierno. Como cada año, el informe ha sido elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno junto con la participación de diferentes carteras. El objetivo de este documento es evaluar la estrategia del país y la evolución en materia de seguridad nacional.

La guerra de Ucrania ha ocupado buena puerta del estudio, en materia de geopolítica, tensión estratégica, proliferación de armas de destrucción masiva y vulnerabilidad económica y energética. En este último sentido, se hace mención a los sabotajes a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y a la creciente necesidad de proteger las infraestructuras relacionadas con la extracción, distribución y transporte del gas y otros combustibles considerados materias primas.

En términos de diplomacia, la expulsión de los 27 diplomáticos rusos de España ha reducido la capacidad de acción y espionaje de Moscú en nuestro país. Con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid en junio del año pasado, se ha notificado un incremento de las actividades de los Servicios de Inteligencia.

Además, la invasión rusa ha impactado en la red de transportes y la seguridad marítima y alimentaria de España, así como la de sus infraestructuras críticas. Sin embargo, se ha observado un aumento en la cohesión y buenas relaciones de España con el resto de miembros de la Unión Europea y sus aliados de la OTAN.

En lo concerniente a la seguridad interna, el Informe avisa del riesgo de espionaje a la presidencia del Gobierno, como ya ocurrió con el caso Pegasus en mayo del año pasado. Entre otras cosas, también se notifica que la amenaza de ciberataques contra instituciones e infraestructuras críticas se intensificará en un corto plazo de tiempo.

El último caso más sonado ha sido el del ciberataque contra el Hospital Clínic de Barcelona, que ha puesto en peligro la salud y los datos personales de miles de pacientes. Con la pandemia del coronavirus y la cada vez más común implementación del teletrabajo, los riesgos de sufrir un ciberataque han aumentado debido a un mayor tiempo de exposición en la Red.

En términos de terrorismo, España ha identificado ante la UE en el Listado Único Común europeo de Combatientes Terroristas Extranjeros (CTE) a 263 excombatientes yihadistas. Entre ellos, 102 fallecidos, 98 en zonas de conflicto (esencialmente Irak y Siria) y 63 retornados y en libertad. Así, el terrorismo yihadista constituye una amenaza prioritaria en el ranking del Informe. Es por ello que España participa en misiones que contribuyen en la lucha contra el terrorismo, principalmente en África. Madrid opera en Túnez, Mauritania, Cabo Verde y Senegal, y también en Mali y la República Centroafricana en conjunto con Francia. En el marco de las misiones de la UE, tropas españolas actúan en Mali, Mozambique y Somalia; y con la OTAN, en el mar Mediterráneo e Irak.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img